03 julio 2007

PREVENCIONES ANTES DEL VIAJE




Qué prevenir antes de viajar
Vacunas y medicamentos



www.pediatraldia.cl


Para anticiparse a las enfermedades las sugerencias de inmunizaciones y precauciones dependen del destino, condiciones y duración del viaje.

No es lo mismo Miami que el ÁfricaEn cualquier época del año se nos puede presentar un viaje, ya sea de negocios o de turismo. Los destinos, antes lejanos, se ven cada vez más cerca y ya no es extraño que una pareja, en vez de ir a Miami o a Cancún a pasar su luna de miel, opte por destinos más exóticos dentro de Asia o África.

Visitar lugares con climas diversos al nuestro y donde se pueden contraer enfermedades desconocidas, como malaria o fiebre amarilla, es un riesgo que se puede minimizar siempre que se tomen las medidas adecuadas. La vacunación es una de ellas, pero antes es importante tener claro qué enfermedades hay que prevenir.


Variables según el tipo de viajes

Las recomendaciones para los diferentes países se entregan de acuerdo con las características del viaje (duración, objetivo, condiciones) y del viajero, como edad, antecedentes de enfermedades, actividades que se realizarán y antecedentes de inmunizaciones previas. En el caso de la vacuna de fiebre amarilla lo ideal es que sea administrada a lo menos 10 días antes de ingresar a la zona de riesgo. Todas las vacunas, a excepción de esta última, pueden administrarse según la disponibilidad en la ciudad donde reside el viajero.

Variadas Vacunas
Además colocan las vacunas contra la hepatitis A, hepatitis B (adulto y niños), antineumocóccica, antivaricela, antirrábica, antitífica, polio, difteria, tétano, pertussis y antinfluenza (en época de campaña), entre otras. Las recomendaciones de cada una se dan después de una entrevista con el viajero, son personalizadas y no por teléfono.

En el caso de la prevención de la malaria, se basan en las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio ramo y la actualización diaria de las redes de vigilancia de enfermedades infecciosas. Son medicamentos recomendados de acuerdo al destino del viajero y como no están exentos de riesgo, deben ser indicados por un profesional. El tratamiento se inicia una semana antes de ingresar a la zona de riesgo y los fármacos tienen que ingerirse hasta cuatro semanas después de salir de ésta.




Viajeros precavidos
Antes de viajar, es fundamental contratar un seguro médico para ocuparlo en caso de enfermedades o accidentes. Si son pacientes con males comunes, recomienda llevar un pequeño resumen de su historial médico. Si se trata de personas con marcapasos o prótesis, es importante indicar su marca, modelo, año de instalación y programación. Cuando ya se sigue un tratamiento, hay que llevar una cantidad mayor de medicamentos que se ingerirán, por si surgen imprevistos que prolonguen el viaje, pues no siempre pueden comprarse en el extranjero.

En el caso de la prevención de la malaria, se basan en las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio del ramo y la actualización diaria de las redes de vigilancia de enfermedades infecciosas. Son medicamentos recomendados de acuerdo destino del viajero y como no están exentos de riesgo, deben ser indicados por un profesional. El tratamiento se inicia una semana antes de ingresar a la zona de riesgo y los fármacos tienen que ingerirse hasta cuatro semanas después de salir de ésta.

El botiquín ideal
Recomienda llevar analgésicos y antitérmicos orales, antiespasmódicos, antidiarreicos, antiinflamatorios, antialérgicos, antigripales, povidona yodada, algodón, gasitas, tela adhesiva y parches curitas. Además, el Vacunatorio Internacional sugiere llevar sugiere llevar repelentes para mosquitos, y una vez en el destino beber sólo agua envasada o hervida o bebidas gaseosas en lata, sobre todo en áreas donde las infecciones diarreicas son frecuentes. No utilizar hielo para los refrescos y no mezclar alcohol con agua. Otras medidas son limpiar la boca de la botella, y la parte superior de la lata, antes de beber; ingerir leche y tomar productos lácteos únicamente si se tiene la seguridad de que han sido pasteurizados. Jamás hay que consumir mariscos, donde haya vestigios de marea roja, ni comer vegetales, carne, pescados crudos, ni frutas que no hayan sido peladas por la misma persona que los va a consumir.

F:Diaro El mercurio (Chile)


www.pediatraldia.cl

No hay comentarios.: