29 junio 2007

Pasajeros a México D.F.


Algunos consejos
para sobrevivir
en la Ciudad de México



Extraído de : www.mexicocity.com.mx

La Ciudad de México no es más complicada u hostil que otras ciudades, pero como todas tiene sus secretos. He aquí algunos; nunca está de más conocerlos.

Antes de cruzar una calle mire en ambos sentidos, aunque las señales indiquen que sólo se debe transitar en uno. Los automovilistas NO suelen dar el paso a los peatones.




Evite caminar por las calles después de las 10 p.m. Si tiene que hacerlo busque las más iluminadas y concurridas.


Si va a manejar un auto por la ciudad, consigua un planoo guía. Las indicaciones de los citadinos o las señales públicas suelen ser confusas o no existir.


Sea cortés, pero no abuse: puede prestarse a malas interpretaciones.


No coma en establecimientos (puestos) improvisados o locales callejeros.


Lleve sólo el dinero en efectivo que requiera en el día, sólo una tarjeta de crédito o débito y una identificación oficial.


Transite o camine a las horas de menor contaminación: 6:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00 hrs.


Si alguien asegura conocer toda la ciudad, ignórelo. Es un estúpido o un ingenuo.


Salude al conductor del transporte colectivo y dale las gracias por todo. Quizá lo desconciertes y llegues a tu destino sano y salvo.


Los lugares más cómodos del metro son al final del segundo vagón y al principio del penúltimo.


Evite asistir la noche del 15 de septiembre al Zócalo si no puede usted no sabe lidiar con las aglomeraciones.


Verifique la placa, sellos e identificaciones de los taxis. Una vez dentro manténgase atento.




MEDIDAS DE SEGURIDAD Evite portar objetos de valor, sumas elevadas de efectivo, más de una tarjeta de crédito.
Mantenga constante vigilancia sobre sus pertenencias en sitios públicos.
Conserve el buen sentido y la calma, son sus mejores aliados.
Al tratar con desconocidos dialogue para conocer sus intenciones.
Utilice las cajas de seguridad de los hoteles.
Procure salir acompañado.
Al llegar a la ciudad utilice únicamente los taxis autorizados por el aeropuerto o terminal de autobus.
Al abordar un taxi verifique que el conductor emplee su taxímetro o en caso contrario acuerde una tarifa razonable. Una propina será bienvenida, puesto que la oficial es baja. Si nota alguna irregularidad solicite casualmente que lo bajen.
En la ciudad está prohibida la ingestión de bebidas alcohólicas en la vía pública y al conducir automóviles.




VIALIDAD, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES
En el país pero fuera del área metropolitana puede llamarse con cargo mediante la clave 01 y anteponga la clave de la ciudad: 55.


El intenso tránsito de vehículos, la gran cantidad de industrias y actividades humanas han llevado, entre otras medidas a implementar un dispositivo consistente en la abstención del uso del automóvil determinados días a la semana denominado Hoy No Circula.


Las gasolinas para los automóviles son de varios tipos:
1 Sin plomo, llamada Magan Sin, identidad verde
2 Sin plomo, llamada Premium, identidad roja
3 Diesel, identidad rosa


El servicio de taxis está expuesto a los asaltos, por lo que es necesario tomar medidas precautorias. Para mayor seguridad recomendamos el alquiler de automóviles de sitio. Estos cobran doble tarifa, pero se encuentran controlados por radiocomunicación.
Teléfonos de algunos sitios:
Toda la ciudad: 5-516 6020, 5-519 7690, 5-648 2828
Zona sur: Cuicuilco 5-674 6120, Tlalpan 5-573 6857, Las Águilas 5-680 3930
Zona norte: Polanco 5-282 1883, Palmas 5- 282 4698, Lomas Verdes 5-344 4199





ALIMENTOS, BEBIDAS Y MEDIDAS GENERALES DE SALUD Evite beber el agua de la red general o en la calle. Pregunte si el agua que le sirven está purificada.
En cuanto a los alimentos se refiere, es poco recomendable consumirlos en los puestos callejeros o en lugares que no demuestren higiene. A ello debe sumarse la condimentación y cantidad de grasas que se emplean en la cocina tradicional, por lo que es preferible moderarse al comerlos.
La altitud de la ciudad hace disminuir un poco la capacidad física de quienes provienen de otros lugares, aunque la adaptación es rápida.
Los niveles de contaminación atmosférica que hay en la ciudad pueden causar irritación en ojos, nariz y garganta; fatiga e irritabilidad. Evite permanecer al aire libre mucho tiempo, en especial durante la temporada seca.



CLIMA Y ETIQUETA

Se pudiera pensar que, por su latitud ( 19° N) la ciudad de México posee un clima subtropical. Sin embargo la altura de 2 235 metros sobre el nivel del mar y la accidentada orografía que la separa de éste, la hacen un sitio de clima moderado (16°C en promedio), cuyas principales variaciones se dan a lo largo de una jornada: fresco durante la mañana temprano y noche, y cálido durante el día. Este relativo aislamiento le resta humedad que se acentúa por la contaminación del aire, hecho que puede resultar molesto al principio, pero no tiene mayores consecuencias para quienes visitan la ciudad.

En el valle de México se perciben dos ciclos climáticos: la estación húmeda, de mayo a septiembre, en la que los cielos permanecen nublados la mayor parte del tiempo aunque la lluvia suele presentarse desde la tarde hasta la noche; en la estación seca, correspondiente a Octubre-Abril la insolación aumenta las concentraciones de Ozono, emitidas por los automóviles. Sin embargo las temperaturas son bastante homogéneas durante el año, a diferencia de lo que ocurre en el transcurso de cada día, como se observa a continuación:

Enero 05°-21°C
Febrero 07°-23°C
Marzo 09°-26°C
Abril 10°-27°C
Mayo 11°-26°C
Junio 12°-25°C
Julio 12°-23°C
Agosto 11°-23°C
Septiembre 11°-22°C
Octubre 11°-22°C
Noviembre 11°-22°C
Diciembre 06°-23°C

Por esta razón es necesario estar preparado para cambios de una hora a otra. Hay que tomar en cuenta que habitantes de la ciudad prefieren vestir con cierta formalidad, por lo que los pantalones cortos no están bien vistos. Por su parte en los restaurantes elegantes es recomendable usar un traje al que debe agregarse corbata en algunos casos. Las discotecas le negarán la entrada si usa zapatos deportivos o pantalones cortos.

www.mexicocity.com.mx

No hay comentarios.: