29 junio 2007

NUEVOS PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD



NUEVOS
PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD
La UNESCO declaró 22 nuevos sitios como Patrimonio de la Humanidad


Ahora cuenta con 851 espacios naturales y culturales. Entre los nuevos figura el campus de la Universidad Nacional de México, considerado "un ejemplo único del modernismo del siglo XX". También la Opera de Sydney, la ciudad arqueológica de Samarra, los Bosques de los Cárpatos y las ruinas de las fortalezas de Nisa en Turkmenistán, entre otros.

Para la UNESCO, la UNAM en México es un claro ejemplo de urbanismo, arquitectura, ingeniería, paisajismo y arte


El comité de la UNESCO incluyó 22 nuevos sitios en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, por lo que ahora cuenta con 851 espacios naturales y culturales.

Entre los nuevos figura el campus de la Universidad Nacional de México, considerado "un ejemplo único del modernismo del siglo XX". Hasta ahora sólo dos universidades fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad: la de Alcalá de Henares en España y la Central de Venezuela en Caracas.

A la lista se agrega, entre otros lugares, la ciudad arqueológica de Samarra que era la capital del mundo musulmán en el siglo IX. Hoy es un centro de peregrinación de los chiitas.

En cuanto a la famosa Opera de Sydney -inagurada en 1973- el comité de la UNESCO señaló que es "uno de los grandes méritos arquitectónicos del siglo XX", debido a la persistente influencia que la construcción con tres tejados similares a caracolas tiene en la arquitectura.

Además fueron incluídos el casco antiguo de Corfú (Grecia), los Bosques de los Cárpatos (Eslovaquia, Ucrania), la zona de Lopé Okanda (Gabón), el paisaje botánico y cultural de la región de Richtersveld (Sudáfrica), el valle de Twyfelfontein (Namibia) y las minas de plata de Iwami Ginzan (Japón).

También se hizo mención a las ruinas de las fortalezas de Nisa (Turkmenistán), el complejo del Fuerte Rojo en Delhi (India), las casas Diaolou en Kaiping (China), el puente Mehmed Paa Sokolovic de Visegrado (Bosnia-Herzegovina) y los viñedos en terraza de Lavaux junto al Lago de Ginebra (Suiza).

(Fuente: Télam)

http://www.clarin.com/diario/2007/06/29/um/m-01447816.htm

No hay comentarios.: