20 julio 2007

NEW ORLEANS -


Nueva Orleáns


Es el diamante ubicado al final del Río Mississippi, antes de que este desemboque en el Golfo de Méjico. Es única en América gracias a que ha preservado fuertemente su herencia de viejo mundo tanto Española y Francesa como Africana. Fue construida originalmente junto a los canales (llamados bayous), y ahora es como una isla con un diámetro de más de 363 millas, la única ciudad importante de América construida bajo el nivel del mar (de -4 pies a -6 pies). Conocida como "The Big Easy" y "La ciudad olvidada", Nueva Orleáns no tiene sólo buena comida y buena música, sino también la llamada "Ciudad de los Muertos", con su vida nocturna exótica, prácticas vudúes, y por sobre todas las cosas, una mezcla de culturas que han dado origen a la gente criolla y Cajún.

La Gente Criolla y Cajún
Los españoles se establecieron en Nueva Orleáns en 1717, gracias a una adjudicación de territorio que se le hizo a Jean Baptiste Le Moyne, Sieur de Bienville, quien luego nombró la ciudad por Felipe, duque de Orleáns. La tierra era literalmente una pequeña isla rodeada por el Río Mississippi, el inmenso lago Pontchartrain y un montón de pantanos. Esta creciente ciudad portuaria se transformó en el centro de la alta sociedad de la región. En 1762, toda Luisiana fue entregada a la corte de España, pero eventualmente fue devuelta al gobierno de Francia antes de ser vendida a los Estados Unidos como parte de la Compra de Luisiana. Los descendientes de los primeros pobladores Españoles y Franceses son conocidos hasta el día de hoy como criollos (creoles), con su propia cocina y estilo de vida.

La cultura Cajún proviene de los primeros pobladores franceses, llamados "Acacianos", quienes colonizaron Nueva Escocia y Nueva Brunswick, en Canadá. Al ser expulsados por los británicos en el siglo XVIII, escaparon hacia el sur, hasta llegar a las colonias de Luisiana, particularmente la colonia de la corona en Nueva Orleáns.

Ambas culturas juntas crearon la particular atmósfera de Nueva Orleáns. Esta zona tiene un acento exclusivo que ni se parece al típico acento del Sur. La palabra Nueva Orleáns, en Inglés New Orleans, se pronuncia algo así como "nólins", y cuando se piden indicaciones de cómo llegar a algún lado, estas no se dan con referencia Norte o Sur, sino río arriba o río abajo.


Nueva Orleáns también tiene su propio tipo de música muy particular. El jazz de Nueva Orleáns es más metálico que el de Memfis y más movido que el de Nueva York o Chicago. Sus raíces están en la música rural Cajún conocida como zideco, una música de baile muy alegre que utiliza violines, acordeones y tablas de lavar.

La comida Cajún es picante y exótica. A menudo se la llama "country cooking", y generalmente tiene una base de grasa y harina que le agrega consistencia y color al plato. La cocina criolla no es tan picante como la Cajún, pero todavía tiene un poco de picante y es famosa por sus salsas. Estos dos estilos están convergiendo en un estilo de comida que es típico de Luisiana. Y no importa lo que se sirva para la cena, como postre es muy bueno el praliné, hecho con azúcar y nueces.

Los Distritos
Cuando los locales hablan de los distintos eventos para ver, generalmente se refieren a los diferentes barrios o vecindarios, llamados distritos. Cada distrito es distinto de los demás y tiene su propia variedad de hermosos puntos de interés.

El famoso French Quarter está en el corazón del centro la ciudad. Los edificios son generalmente estructuras de dos pisos, muy juntas unas a las otras, con ladrillo al estilo español y hierro forjado. Las boutiques, los negocios de arte, antigüedades y regalos están abiertas durante el día, pero es durante la noche que el "Quarter" se despierta con sus restaurantes, clubes de caballeros y bares de blues. Aquí también están la zona de compras de la Plaza Jackson, la zona de puerto para los botes a remo, los cruceros a vapor y el Acuario de las Américas.

El Distrito Jardín está a unas cinco millas al este del French Quarter, rodeado por la Avenida St. Charles en el Norte y por Magazine Street en el sur. Aquí encontrará hermosas casas históricas que parecen casitas de muñecas, con grandes galerías, hermosos decorados y cercas de hierro forjado. La sociedad histórica local promueve los recorridos por este distrito para mostrar la elegancia de la era pasada. Los recorridos también incluyen una parada en el Cementerio Lafayette, uno de los tantos cementerios de La ciudad de los Muertos.

Las Universidades Toyola y Tulane se encuentran en la zona de la Universidad, como así también Audobon Park, donde está el Zoológico y Acuario Audobon. Muy cerca, sobre la ladera del río, puede tomarse el crucero de río con aire acondicionado J.J. Audobon.

Cómo moverse por la ciudad
El aeropuerto está cerca de la autopista interestatal 10, en el extremo este de la ciudad. Los autobuses de aeropuerto, que son bastante más baratos que los taxis, estarán listos para transportarlo. El costo del transporte en autobús privado es de $10 por cada viaje, mientras que el servicio de autobús público, que lo lleva hasta la estación de la Avenida Tulane, cuesta sólo $1,50.

Podrá recorrer la ciudad en ómnibus muy fácilmente, o puede usar los dos sistemas de tranvías. El tranvía St. Charles tiene más de 150 años y es una reliquia viviente de la historia de Nueva Orleáns. El recorrido va desde Canal Street (junto al French Quarter) hasta el Parque Audobon, tiene 13,13 millas de largo y es muy bueno para turistas. El viaje de ida y vuelta lleva aproximadamente una hora y media.


El segundo sistema de tranvías va por la ladera del río. Los coches, que recorren una ruta de 1,9 millas de largo, son llamados "Las Damas en Rojo". Sirven como conexión entre la Plaza Jackson y las nuevas construcciones comerciales del West Side, sobre la ladera del Río.

Si está planeando pasar el día recorriendo la ciudad en tranvías, le convendría comprar, en su hotel o en algún comercio local, un pase para visitantes. Cuesta $5 por un día o $12 por tres días. Si tiene su propio auto, estaciónelo en el hotel o en uno de los estacionamientos Park and Ride que se encuentran en las afueras del distrito céntrico, y luego haga sus recorridos en ómnibus. El estacionamiento en el centro puede ser difícil de encontrar y bastante caro.

Compras
Como todos los centros turísticos, Nueva Orleáns tiene una gran variedad de centros de compras. Las boutiques del French Quarter, los negocios de regalos y las galerías de arte tienen mucho movimiento durante el día, como así también los negocios del River Walk, donde encontrará tiendas de nombres reconocidos nacionalmente. A poca distancia del French Quarter está la fábrica de cerveza Jackson, ubicada al final de la calle St. Peter, sobre el río. Tiene cincuenta restaurantes y negocios, muchos de los cuales exponen piezas de arte, antigüedades y artesanías de los artistas locales. Magazine Street tiene seis millas de galerías, boutiques, joyerías y negocios de antigüedades.


Días de Fiesta
Sin lugar a dudas, la fecha más popular para visitar Nueva Orleáns es durante los doce días de Mardi Gras, o Martes de Grasa, que comienza por el 6 de enero y dura hasta el Miércoles de Ceniza, al empezar la Cuaresma. Esta es una época de desfiles, fiestas y bailes de disfraces que pueden ser descriptos como diversiones alocadas. Sin embargo, si no puede venir durante esta época de fiestas, aún puede darse una idea de las elaboradas decoraciones con sólo cruzar el río en ferry hasta Newton Street, donde encontrará una maravillosa exposición de las típicas carrozas y disfraces en Mardi Gras World.

Otros celebraciones menores incluyen el día de San Patricio, en Marzo, el French Quarter festival, en la primavera, y el Festival de Jazz y Herencia, en Mayo. En Octubre hay varias Oktoberfests, y todo el mes de Diciembre se celebra la Navidad criolla, con desfiles, espectáculos y brillantes decoraciones y luces en el Distrito Jardín.

Clima
Al estar en el Golfo de Méjico, Nueva Orleáns tiene un clima relativamente cálido durante todo el año. La nieve y el hielo rara vez llegan tan al sur, pero los fines de la primavera y el otoño son conocidos como temporadas muy lluviosas. Los veranos pueden llegar a ser extremadamente calurosos y húmedos, aún con las frescas brisas marinas que recibe la ciudad.

Los huracanes son el único problema importante en Nueva Orleáns. La costa del Golfo tiene su temporada de huracanes de Junio a Septiembre. La ciudad no ha sido alcanzada directamente por uno desde hace muchos años, pero cualquier tormenta tropical que visite el Este de Tejas o Mississippi puede provocar lluvias torrenciales y posibles inundaciones en Nueva Orleáns.

Ya sea que visite esta zona para pasar sus vacaciones en familia, probar la comida Cajún o vivir la alocada diversión de Mardi Gras, las maravillas y el encanto de esta ciudad no lo desilucionarán.

Escrito por: Carla Lee Suson

Traducido por Anabel Elliott
http://www.usatourist.com/espanol/places/louisiana/neworleans.html

No hay comentarios.: