20 julio 2007

MEXICO D.F.- La Capital Olvidada



México DF
por Javier Ferrer


La Capital Olvidada

Es oficial: México esta de moda. Cada vez son más los viajeros que se acercan a este gran país para disfrutar de las casi ilimitadas posibilidades turísticas de una región que ofrece todo tipo de experiencias: restos de culturas milenarias, bellas playas, misteriosos desiertos, ciudades de pura arquitectura, y un sinfin de variedades culturales y artísticas desplegadas por todo su territorio.


Dentro de esta amplia gama de posibilidades, es su capital, México Distrito Federal, una de las grandes olvidadas por el viajero, que muy frecuentemente evita esta colosal ciudad en su búsqueda de esa gran experiencia, de ese momento mágico que recordará para siempre. Craso error, ya que México DF no sólo es una de las ciudades más interesantes del mundo, sino que además es algo así como todo México condensado, enorme esfuerzo colectivo de un país que todavía busca su identidad y camino. Es más, para todos aquellos que quieran ‘comprender’ México y a los mexicanos, el DF es una destino obligado, lugar de encuentro entre tradición y futuro, riqueza y pobreza, arte y basura, ese lugar donde se fabrica diariamente la compleja realidad de un país donde el pasado pesa y el futuro parece que no llega.

Tenochitlán

México fue antes de la llegada de los españoles Tenochitlán, capital del imperio Azteca y ya entonces una de las más grandes ciudades del mundo (se calcula que en el valle de México vivían entonces cerca de dos millones de habitantes). Los relatos hablan de una Venecia Americana, y Bernal Díaz del Castillo, en su inigualable Verdadera historia de la conquista de la Nueva España escribe que cuando avistaron Tenochitlán por primer vez “nos quedamos admirados y decíamos que parescía a las cosas de encantamiento que cuentan en el libro de Amadís, por las grandes torres y cues y edificios que tenían dentro en el agua, y todos de calicanto, y aún algunos de nuestros soldados decían que si aquello que veían, si era entre sueños”. De aquella gran ciudad, destrozada por los españoles, queda muy poco, nada más que las ruinas del antiguo templo Teocalli, que pueden ser visitadas en el Zócalo, y una impresionante aunque posiblemente parcial recreación de esa mítica ciudad por Diego Rivera en el gran mural que podremos visitar en al Palacio Presidencial.

México S.XXI

México DF es una de las ciudades más grandes del mundo, con una población estimada de 20 millones de habitantes, y enormes barriadas de chabolas donde viven millones de personas, barriadas estremecedoras que pueden ser avistadas, por ejemplo, cuando vamos por carretera a Teotihuacán, pero que por razones obvias son lugares vetados para el viajero que no quiera jugársela.

El tamaño de esta ciudad no debe, en cualquier caso, preocuparnos. Los lugares de interés están todos a mano, y no nos será difícil movernos con facilidad por esta gran urbe que se nos ofrece para que la disfrutemos.

No deje de hacer...
Lo primero que te recomiendo es no seguir esta guía demasiado al pie de la letra. El DF es una ciudad fascinante, donde te puede ocurrir de todo, y eso es bueno.

• Cenar en la Condesa por la noche te recordará a Europa, lo cual a veces puede ser reconfortante.

• La visita a la Basílica de Guadalupe es un gran estudio antropológico, religioso y social que debes realizar.

• El Mercado de Coyoacán.

• Comer unos buenos tacos o sincronizadas en cualquier puesto callejero.

• Coyoacán a la hora de comer, lugar de encuentro y ambiente juvenil.

• El Museo Nacional de Antropología y los murales esparcidos por toda la ciudad, esfuerzo grandioso por construir una identidad cultural en un país donde la historia esta aún muy caliente y viva, bien viva.

• Disfrutar de los mexicanos, que son gente cariñosa y bien divertida. Ten cuidado con tus formas, pues los mexicanos pasan de la sonrisa a la hostia con una pasmosa facilidad.

Dónde comer
La cocina mexicana se parece poco a la que nos tiene acostumbrados la mayoría de los restaurantes mexicanos en nuestro país. Los nachos con queso yo no los he probado nunca en México, igual que las fajitas, que son muy frecuentes en el norte del país pero no tanto en el DF. Es mas, cada región de México posee su propia cocina, así en Puebla la especialidad es el Mole Poblano, en Sonora destacan los Huevos Rancheros o en Yucatán el delicioso Cochinita Pibil.

En la capital, las posibilidades culinarias son infinitas y es posible en unos cuantos días probar gran variedad de platos y visitar todo tipo de restaurantes. Os recomiendo dos que a mi parecer no debéis perderos: el pollo con mole y el ceviche. El primero es un pollo con una salsa de diferentes especias, chocolate y por supuesto chiles que si está bien cocinado es exquisito. El segundo es pescado o marisco marinado en lima y mezclado con cebolla, tomate y chiles e igualmente exquisito si el pescado es de calidad. Te recomiendo tambien el nopal (un tipo de cactus, de sabor difícil pero realmente bueno), o unas quesadillas rellenas de huitlacoche, un tipo de hongo que es delicioso. Todo esto y mucho más esta a tu alcance en el DF, que ofrece comida para todos los gustos y para todos los bolsillos.

Comer en la calle. No conozco ninguna otra ciudad donde se coma tan bien en la calle como en el DF. Todo tipo de ofertas están a disposición del hambriento viajero: unos taquitos en cualquier puesto de calle, diferentes bocadillos preparados delante de tus narices, el queso todavía derritiéndose, zumos de naranja de un tamaño desconocido en España por menos de cien pesetas, unas sincronizadas bien tostaditas...etc, etc. Ahora bien, debemos tener cuidado pues la higiene siempre es un problema y habrá estómagos más débiles que otros. Una encuesta reciente de las autoridades capitalinas arrojó más de un 50% de puestos contaminados o con graves deficiencias sanitarias. La elección será, pues, puramente personal y obviamente cuanto más gente utilice un determinado puesto callejero, mejor será.

Comer en mercados. La tradición de comer en los diferentes mercados que hay en el DF sigue muy viva y es una opción muy atractiva a la hora del almuerzo. Es divertido, barato, y si elegimos bien puede ser una experiencia culinaria del más alto nivel. En el DF recomiendo tres mercados donde la comida es excelente: Mercado Insurgentes en la calle Londres, Zona Rosa. Este es un mercado de artesanías pero al final encontrarás una serie de comedores donde un menú del día, comida en barra que consiste de dos platos y postre, lo que se denomina en el país comida corrida, no te costara mas de 3 dólares. Elige el que mejor pinta tenga o el más concurrido, pero en general el nivel es alto. Mercado Coyoacán, en la calle Allende, en Coyoacán es sin duda mi favorito. El ceviche que sirven en diferentes puestos es excelente, mejor, es magnifico, y puedes comer además tacos de todo tipo y beber exquisitos zumos de frutas. Este mercado es algo mas caro pero por alrededor de 5 dólares se puede comer muy, muy bien. Otra vez, elige los puestos que tengan mejor pinta y que estén más frecuentados. Mercado San Juan, en la calle Pugibet cerca de La Alameda Central también es muy bueno y además ofrece platos más raritos, como chapulines, saltamontes fritos de Oaxaca. Todos estos mercados cierran los domingos.

Restaurantes nivel medio. Como gran capital que es, el DF ofrece una infinidad de restaurantes de una calidad muy aceptable a precios bastante asequibles. Os recomiendo dos o tres por zona pero por supuesto mira, compara, y se encuentras algo mejor, comételo:

En la Alameda Central, recomiendo Sanborn's Casa de Azulejos, en la Avenida Madero 4. Sanborn’s es como un Vips mexicano, al fin y al cabo su lugar de origen, pero mejor. Lo más interesante de este sitio es el edificio donde se encuentra, una casa del siglo XVI en perfecto estado de conservación, donde se come en un patio interior alrededor de una fuente. La comida esta bien y el ambiente es relajado y bastante turístico.
Restaurante Centro Castellano, en Uruguay 16, es un enorme restaurante donde entre su amplia carta podremos encontrarás algunos platos puramente españoles, como una fabada o unas buenas costillas de cordero. Se como bien, y en cualquier caso, cura la nostalgia que todos, en algún momento, podemos sufrir...

En Coyoacán, recomiendo la antigua cantina y ahora restaurante Caballocalco, en la calle Higuera 2, casi en la esquina con la plaza, donde la comida es muy variada y autóctona y donde conocí a gente muy simpática. Muy recomendable, aunque aquí ya estamos hablando de diez dólares persona. En la plaza nos encontraremos con diferentes establecimientos que ofrecen tacos, enchiladas, etc. Yo comía casi siempre en El Hijo del Cuervo, en la Plaza Hidalgo, pero por razones puramente personales, ya que todas las terrazas ofrecen comida muy similar.

En Bosque de Chapultepec, recomiendo que nos desplacemos a la zona de Polanco, donde hay muchos restaurantes. Si te acercas a la calle Presidente Mayarik, una de las más concurridas, te recomiendo que te pongas hincho en La Parrilla Suiza, en Presidente Mayarik con Arquímedes, donde una parrillada no te costara más de 10 dólares. También puedes acercarte al Johny Rockets en la calle Anatole France 100, una cafetería al más puro estilo americano donde sirven unas hamburguesas ‘woaoh’, y unos batidos de morirse. No esta masificada, es más bien pequeña y el servicio es bueno, una pequeña joya para los que no quieran complicarse la vida. En cualquier caso, por la zona abundan mil y un restaurantes.

En La Condesa, hay dos restaurantes que destacan por encima de los demás, y a los cuales recomiendo ir por la noche, ya que el ambiente es magnífico. Café la Gloria y Mama Rosa’s, los dos en el cruce entre Michoacán y Vicente Suárez ofrecen una comida europea bastante simple pero esmerada y muy bien presentada. Como he dicho, por la noche, en sus respectivas terrazas se pasa muy bien.

En San Ángel, no debemos dejar de visitar San Ángel Inn, en la calle Diego Rivera 50, cerca de la plaza principal. Aunque no es excesivamente barato, es un bonito restaurante ubicado en una antigua casa colonial que merece la pena. En la plaza encontraremos varios establecimientos, entre los que cabe destacar La Camelia, en la Plaza San Jacinto, donde se sirve buen pescado aunque, de nuevo, no es muy barato.

En la Zona Rosa, en plan barato tenemos un clásico entre los viajeros de bajo presupuesto, La Riocina, en la calle Londres 168, donde podemos comer por menos de mil pesetas una comida completa y que siempre está a reventar a la hora de comer. También os recomiendo Alazán, en la calle Liverpool 138, donde sirven una comida mexicana bastante rica.

En la zona de la Basílica de Guadalupe no conozco nada de interés aparte de los puestos callejeros que hay por doquier. No es, en cualquier caso, una zona muy recomendable.

Restaurantes Caros. Se puede comer muy bien en el DF si se tiene el suficiente dinero. Aquí van tres direcciones que, satisfarán al más exigente: Champs Elysées, en Paseo de la Reforma 316, Telf. 552 572 59. Para muchos, el mejor restaurante del DF. Un salchichón de ajo casero espectacular, pasta fresca con morillas, sardinas de Portugal a la sartén, muy rico el confit de pato. Caro.

Les Moustaches, en la calle Rió Sena 88, Telf: 553 333 90. Cocina francesa en un marco decorado para la ocasión. Recomiendo los caracoles provenzal y la sopa de mejillones. De plato fuerte el pato a la naranja o a las aceitunas verdes, el filete a la pimienta verde o Wellington y el róbalo con verduras fritas. Bonito jardín.

Koobaburra, en la calle Guillermo González Camarena 999, Telf. 529 212 10. Cocina moderna y muy cuidada, mezcla ingredientes mexicanos con técnicas francesas. Recomiendo la alcachofa a la vinagreta, los rollos de jícama (rellenos de camarón y cangrejo con salsa tailandesa), o los chiles rellenos con cazón (con hojaldre de amaranto). De plato fuerte pide los camarones en salsa de tamarindo, el corazón de filete sobre espejo de fríjol o el filete de huachinango al cítrico. Para finalizar, no te pierdas la isla flotante en salsa de tequila o el pastel de chocolate tibio, con helado de vainilla. Muy de moda, altamente recomendable.



http://www.elpais.com/elviajero/detalle_destino.html?xref=20060717elpviadst_1.Tes&pos=6&anchor=elpcanviaame&k=Mexico_DF_b_Javier_Ferreira_b

No hay comentarios.: