11 julio 2007

RECOMENDACIONES: FLORIANOPOLIS



FLORIANOPOLIS -

Recomendaciones
a turistas


Entrada a Brasil - Documentación -
Dinero - Equipaje - Salud - El mar y la naturaleza
Mascotas - Seguridad - En el tránsito


Entrada a Brasil
La permanencia máxima concedida inicialmente al turista es de 90 días. Este plazo puede ser renovado por 90 días mas, mediante autorización de la Policía Federal.
Visitantes residentes en países que hacen fronteras con Brasil no necesitan presentar pasaporte, sólo documento de identidad.
Para turistas provenientes de Canadá ó de los EUA, por una cuestión de reciprocidad se exige visa de turista expedido en las embajadas.
Para más informaciones acerca de la documentación necesaria y para viajantes provenientes de otros países, consulte en el Consulado ó en la Embajada Brasilera más próxima en su país de origen.
En caso de perdida de la visa que le fue entregada al cruzar la frontera, haga la denuncia en el departamento de Policía Federal.
Se exige presentación de certificado internacional de vacunación contra la poliomielitis para niños entre 3 meses e 6 anos de edad.
Se exige presentación de certificado internacional contra la fiebre amarilla para turistas, que en los tres meses anteriores al viaje hayan visitado, estado en tránsito, ó procedan de los siguientes países: Angola, Benin, Bolivia, Turquina Faso, Camarones, Colombia, Ecuador, Gabán, Gambia, Gana, Guinea Bissau, Guyana Francesa Liberia, Nigeria, Perú, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Sudan, Venezuela y Zaire.

Documentación
Verifique siempre que sus datos estén colocados con claridad en el pasaje(nombre, día, número de vuelo u ómnibus, horarios, hoteles elegidos, servicios solicitados, etc.)
Para completar su documentación no se olvide de llevar su registro de conductor.

Dinero
Nunca transporte todo el dinero en un mismo lugar
No es aconsejable que circule con todo su dinero en los bolsillos. Trate de guardarlo en los cofres de seguridad del hotel
Otra buena opción es convertir su dinero en Traveller’s checks, todos los bancos tienen departamento de cambio y se los convertirán en el momento.
Preferentemente lleve tarjetas de crédito internacionales. Tenga los números de la tarjetas y teléfonos de las empresas emisoras de las mismas siempre agendados para poder comunicarse en caso de extravío.
El dólar es aceptado internacionalmente.
Propinas: En Brasil, la propina (gorjeta) a pesar de no ser obligatoria, está casi siempre incluida en el ítem "servicio", la mayoría de los Restaurantes cobra tasa de 10% a 15% en la cuenta.

Equipaje
No exagere con el equipaje. Lleve solamente lo esencial.
Coloque etiquetas identificatorias dentro y fuera de la valija, y haga una marca para personalizarlas.
Llegue temprano para realizar el check-in (control de entrada) y siempre controle si la etiqueta de equipaje está correcta (preséntese con 1h de anticipación).
Poco equipaje es más liviano y fácil de controlar
Guarde las boletas fiscales de todas las compras que hace.
Sólo cargue joyas, documentos, dinero y objetos de valor personal en el bolso de mano.

Salud
Si tiene problemas crónicos de salud, lleve los remedios para el viaje. En los viajes al exterior, es recomendable hacer un seguro salud.
Evite tomar sol y hacer ejercicios físicos bajo el sol entre 10 h e 16 h (11h e 17h horario de verano), el sol en exceso puede ser prejudicial al organismo, provocando desde quemaduras, manchas y alergias hasta cáncer de piel.
Para protegerse del sol use sombrilla o refrésquese en la sombra de un árbol.
Use un protector solar adecuado para su tipo de piel y beba bastante líquido.
Inclusive en los días nublados use filtro solar. Proteja su piel en todas las actividades al aire libre.
Pase generosamente el filtro por lo menos media hora antes de exponerse a los rayos solares y repita la aplicación cada 2 horas.
Utilice también protector labial y protectores para el cabello para amenizar los efectos del agua de mar y del sol.
Cuidados especiales deben ser tomados con los niños. Hasta los seis meses la protección debe ser hecha con ropas, cofias y mucha sombra para los más pequeños de la familia.
Bebes con mas de seis meses deben respetar los horarios y utilizar filtro solar cuyo FPS sea como mínimo de 15 o más, independiente del color de la piel. Aplíquelo en todo el cuerpo
Los ejercicios gimnásticos en la playa son altamente saludables pero sin sobre-exigencias.
Comience despacio si no está acostumbrado al trabajo corporal rutinario y periódico.
Tome bastante líquido y mantenga el cuerpo bien hidratado, pues bajo la influencia Del sol fuerte el cuerpo transpira mucho más.
Beba la deliciosa y típica “caipirinha”, pero recuerde que debe lavarse bien las manos y la boca antes de exponerse al sol. Los limones y la naranja en contacto con el sol provocan quemaduras con ampollas y manchas.
Preferentemente use chinelas u hojotas cómodas. Utilice sandalias confortables, y accesorios como gorros, sombreros, viseras y anteojos (gafas) oscuros que ayudaran a la protección solar
Al andar descalzo en la playa, cuidado con la arena caliente y también con las enfermedades provocadas por larvas u hongos que se esconden en ella: Bicho do pé (tunga penetrans) e bicho geográfico (larva migrans).
Bicho Geográfico: esos gusanos son parásitos que atacan el intestino de perros, gatos e adultos, causando hemorragias y provocando anemia y diarrea.
Una cantidad grande de estos parásitos alojados en el intestino de los cachorritos puede llevarlos a la muerte.
Niños y adultos pueden adquirirlos caminando descalzos en suelos contaminados o llevando sus manos infectadas hasta la boca. Niños infestadas presentan síntomas tales como dolores abdominales, diarreas, anemias y hemorragia intestinal al igual que los animales.
Las larvas son ingeridas por perros y gatos o penetran por la piel de estos animales, así como en el hombre.
Perros y gatos al defecar, eliminan huevos que caen en el suelo junto con las heces. Estos huevos se rompen y las larvas permanecen en el ambiente, siendo ingeridas nuevamente por perros y gatos o penetrando por la piel de los animales ó del hombre. (Dr João da Rosa Hasse - Folha do Norte da Ilha Março 2004).
Bicho do Pé: Es la pulga de la arena, siendo la hembra el "bicho do pé" o "bicho del cerdo", pues después de fecundada desova en la piel de los porcinos y eventualmente del hombre.
Adultos (machos y hembras vírgenes) viven en lugares de suelo arenoso, cálidos y secos, siendo abundantes en chiqueros de puercos y alrededores. Son exclusivamente hematófagas. La hembra preñada penetra la piel Del puerco (o del hombre), dejando apenas la extremidad posterior en contacto con la atmósfera para respirar. Con los huevos acumulados en su abdomen se expande, alcanzando el tamaño de una arveja. Cerca de 100 huevos son expelidos los cuales, en suelo húmedo y sombreado, darán origen a las larvas e pupas. Después de unos 15 días, el cuerpo de la hembra es expulsado por la reacción inflamatoria de la piel. As localizações preferenciais da fêmea parasita são a sola dos pés, espaços interdigitais e sob as unhas. Aunque esa más común debajo de las uñas o entre los dedos de los pies, se puede “agarrar” el bicho-de-pé en cualquier parte del cuerpo.
Los síntomas varían desde ligero prurito hasta reacción inflamatoria que perjudica la de ambulación. Puede ocurrir infección secundaria después de salida del adulto por Clostridium tetani (tétano), Clostridium perfringens e otras especies (gangrena gasosa) u hongos (Paracoccidioides brasiliensis).
El tratamiento consiste en la extirpación de los parásitos en condiciones asépticas. El procedimiento patrón para el tratamiento del “bicho-de-pé” es removerlo con una aguja o alfiler previamente esterilizado. Es preciso que sea completamente retirado de dentro de la piel. Se recomienda también tratar las infecciones secundarias y, se fuera necesario, vacunarse contra tétano.
Prevención a través del uso de calzados, tratamiento de los animales domésticos infestados y aplicación de insecticidas en el ambiente.
Abstraído y adaptado de www.medicinal.terra.com.br ,www.saudenainternet.com.br y www.ufrgs.br

El mar y la naturaleza
Si usted no conoce la playa no nade a donde o nivel da agua sobrepase la altura del pecho, para no quedar sujeto a la acción de las corrientes. Nade paralelamente a la costa y no bucee cerca de las piedras
En días de olas fuertes evite entrar en el mar busque playas más protegidas.
Si la playa posee salva-vidas pida orientación sobre las condiciones del mar y los mejores lugares para baño. Respete las señalizaciones.
Siempre respete al mar y no sobrepase sus limites.
No tire basura en la playa. Tampoco entierre basura puesto que en la próxima marea será descubierto por las olas. Mismo colillas de cigarrillos no deben ser arrojados en la arena (o en el agua): Ellas contienen numerosas substancias tóxicas para los organismos marinos. Lleve una bolsita para depositar la basura que genera y después llévesela hasta hallar un cesto donde depositarla.
No tire basura en las calles. La basura termina yendo para el mar o peor aun entupiendo los desagües y las galerías provocando desbordes.
No destruya o dañe la vegetación litoral, ni en las playas ni en los senderos.
Respete la cultura local.
Aproveche para conocer un poco sobre las particularidades de cada región, las bellezas regionales de los pueblos de cada lugar. Recuerde que conocer un lugar no es sólo hacer compras y sacar fotos, mas comer su comida, ver su televisión, observar los hábitos locales de cada pueblo y hacer lo que ellos hacen para divertirse.
Respete los animales que viven en los lugares que visita. Si estuviera en una playa más desierta, evite gritar si ve algún animal. Aproveche la oportunidad la observarlo con mas detenimiento. Conduzca lentamente y con mas atención, para no atropellar ningún animal.

Preserve la Naturaleza. Cuide el medio Ambiente

Mascotas
La ley permite que mascotas (perros, gatos, aves, peces ornamentales y otros animales de pequeño porte) circulen de un Estado brasilero para otro y hasta para el exterior. Para viajes nacionales se exige la libreta de vacunación actualizada y la Guía de Transito Animal (GTA), emitido por el Ministerio da Agricultura (gratuitamente) o por veterinarios particulares, reconocidos por el Ministerio de Agricultura.
Constancia de vacuna antirrábica (solamente para animales con mas de cinco meses de edad) conteniendo los siguientes datos: nombre del laboratorio productor de la vacuna, tipo de vacuna utilizada y número de partida de la vacuna La vacuna deberá haber sido aplicada con mas de 30 días de antelación y menos de un ano.
Constancia de salud emitido hasta en un máximo ocho días previos al embarque

Cuando usted fuera viajar con su mascota, tenga presente que, especialmente los perros, son como criaturas y necesitan algunas paradas estratégicas, principalmente si el trayecto fuese largo.
En el caso de salidas para el exterior es necesaria la presentación del Certificado Zoosanitário Internacional (CZI), también emitido por el Ministerio de Agricultura y en los aeropuertos internacionales, previamente agendados. El GTA es válido por tres días a partir de su emisión para embarque aéreo o transito terrestre en territorio brasilero. El CZI tiene validez por ocho días.

Combata las pulgas.
No permita que hagan sus necesidades en la calle y lugares públicos.
Coloque una identificación visible.

Transportar a su perro de forma inadecuada en el auto es una infracción prevista por el Nuevo Código de Transito Brasilero.
Al viajar, tenga siempre a mano la guía del CISA, emitido por el Ministerio de Agricultura. La cual garante que el animal está con las vacunas al día. La falta de este documento o de un certificado de vacunación, su animal puede ser retenido.
No transporte animales en la parte trasera de las camionetas. Puede ser multado
No conduzca con el animal en la falda o entre las piernas.
Infórmese en el consulado brasilero de su país de origen sobre la necesidad de alguna documentación agregada.
En Argentina: El Certificado Zoosanitario de Exportación de Caninos y Felinos Domésticos, que otorga el SENASA, es el documento oficial que ampara sanitariamente la salida del país de estos animales
Los requisitos actuales para la convalidación documental y extensión del Certificado Zoosanitario de Exportación son los siguientes:
• Presentación de un Certificado de Salud extendido por un Profesional Veterinario en su recetario o en el del consultorio, hospital o clínica al que pertenezca, el cual incluirá los datos identificatorios del animal y la certificación de ausencia en el mismo de signos clínicos de enfermedad, en especial de las contagiosas de la especie en el momento de su inspección. También deberá contener la fecha de su emisión, y firma y sello aclaratorio del Profesional actuante, en el que figure el número de matriculación ante la respectiva Asociación de la Jurisdicción en la que se desenvuelva.
• El plazo de validez dado a este certificado de salud será de diez días tomados a partir del momento de su emisión, siendo retenido en la dependencia del SENASA, al ser canjeado por el Certificado Zoosanitario Definitivo de Exportación.
• Presentación del Certificado de Vacunación Antirrábica, Emitido por profesional particular o por quien la autoridad competente hubiera delegado tal función en los formularios avalados y autorizados por los Colegios, Consejos o Distritos Profesionales Veterinarios, el cual deberá contener la marca de la vacuna y su número de serie, y de preferencia, la correspondiente etiqueta autoadhesiva, tomándose su validez de acuerdo a la periodicidad autorizada para dicha vacuna. Esta vacunación será obligatoria para todo perro o gato de tres (3) meses o más de edad, acorde a las exigencias de muchos países, entre ellos los de la Unión Europea. Cuando el animal posea menos de tres meses de edad, tal circunstancia tendrá que estar especificada en el certificado de salud.
Los datos de esta constancia vacunal serán volcados en el Certificado Zoosanitario de Exportación por el agente del SENASA interviniente, debiendo ser devuelto con posterioridad al interesado, ya que el certificado de vacunación antirrábica debe acompañar al animal, no pudiendo ser retenido por autoridad alguna en el País o en el exterior.
• Pago del arancel fijado al efecto por el SENASA, en concepto de convalidación documental oficial para amparar sanitariamente la salida del animal.
• Si la salida del animal revistiera carácter temporario, dicha condición no presupondrá diferencias en la certificación extendida por el SENASA.
Si el itinerario previsto por el propietario del animal prevé escalas o tránsitos por terceros países, deberá comunicarse al agente del SENASA encargado de extender la certificación, para la inclusión de dicho dato.
• Para los casos que las Autoridades Sanitarias del País de destino o tránsito de los animales, requieran la visación consular del Certificado Zoosanitario de Exportación el profesional del SENASA que firme tal certificado tendrá que tener la firma registrada ante el o los consulados en la República Argentina del país de destino o tránsito del animal.
• Los responsables de cada Unidad Operativa del SENASA que realicen la confección de esta certificación, archivarán por el término de dos años los actuados documentales resultantes, para luego proceder a su destrucción, comunicando los registros de estas intervenciones al área de Estadísticas del Senasa.
Para viajeros residentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires, la dependencia de elección al momento de confección de la presente es el laboratorio Lazareto Cuarentenario Capital, ubicado en el ámbito del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires y cuyas líneas telefónicas son 4361-4632/5850.
Fuente: http://www.airportnewsezeiza.com/informacion/requisitos_para_salir_del_pais.htm
En Chile: recuerde que siempre deberá cumplir los requisitos sanitarios exigidos por el país de destino.

Qué documentos debe presentar:
1.Certificado de salud expedido por el médico veterinario
2.Certificado vacuna antirrábica (sólo para perros y gatos mayores de 6 meses) certificado por alguna Institución veterinaria o profesional responsable
Modalidad de pago Efectivo o cheque
Plazo de entrega: Inmediato
Vigencia: 7 días.
Precisa de un formulario que podrá obtenerlo en Oficinas sectoriales y oficinas SAG en controles fronterizos.

Información y presentación: Oficinas sectoriales y oficinas SAG en controles fronterizos.
Normas que lo regulan: Leyes N° 18.755/79 Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero; 19.283/94 que modifica la anterior.
Información en Internet: www.sag.gob.cl, Guía de Servicios, sección Mascotas.
Observaciones
- Los países de destino pueden exigir otros requisitos para autorizar el ingreso de la mascota, lo que se debe preguntar en los respectivos consulados.
-Asimismo, algunos países exigen la legalización del certificado sanitario, lo cual debe ser solicitado al Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y, finalmente, presentar estos documentos al Consulado o Sección Consular del país donde van a ser utilizados, para los efectos de su autenticación.
- En caso de requerir certificado sanitario para viajar fuera de Chile con otras mascotas, es necesario:
cumplir los requisitos sanitarios exigidos por el país de destino (es posible consultarlos en los respectivos consulados)
En el caso de las especies listadas en la Convención CITES, requerir el certificado respectivo.
Asegúrese que este permita la entrada de animales en el hotel elegido.

¡Traiga sus mascotas de vacaciones, pero no las lleve a la playa!

Seguridad
Que tener siempre en la billetera:

Documento de Identidad, puede ser fotocopia. La ley no obliga a circular con el original, sí que la misma sea legible.
Registro de conductor o Habilitación para conducir.
Tarjeta de crédito – si tuviese varias, no las coloque todas juntas en la billetera.
Tarjetas de banco preferentemente no las transporte pues revelan toda su situación bancaria, Si es inevitable no la coloque en la billetera, llévelas por separado
Cheque - no presenta peligro ante robo ó perdida.

En el tránsito
OObedezca las placas de señalización
Reduzca la velocidad en las travesías urbanas.
En la vía pública, dé preferencia de paso al peatón.
No pare ni estacione su vehículo en la faja peatonal o en lugares prohibidos
En cruces no señalizados, dé preferencia de paso al vehículo que se aproxima por la derecha.
Mantenga distancia de los demás vehículos.
Evite adelantarse haciendo maniobras peligrosas
Reduzca la velocidad e incremente la atención en caso de lluvia o neblina
Adelántese solamente cuando esté seguro. Verifique que exista espacio y el camino sea visible
Evite manejar al amanecer y al anochecer
No sobrepase la velocidad permitida
Ceda paso al peatón y a otros vehículos.
Use siempre el cinturón de seguridad, y haga que el resto de las personas que lo acompañan en el viaje también lo usen.

Cuidados necesarios con su auto:
Certifíquese de que todos los documentos obligatorios estén al día.
Verifique si las condiciones eléctricas, mecánicas y accesorios de su coche le aportan seguridad.
Levante los vidrios, atranque las puertas y baúl, aunque salga del vehículo por poco tiempo
cuando estacione en la calle, deje el auto en un lugar visible e iluminado;
Nunca deje documentos, talones de cheques, tarjetas de crédito u otros objetos de valor dentro del auto.

Cuidados necesarios para Ud. como conductor:
Al conducir asuma una postura responsable: sea prudente y habilidoso, siempre respetando su vida y la de los otros.
Si estuviese con sueño no dirija. ¡Evite "dormir" para siempre!.
El lugar de los niños es el asiento trasero
Si bebió no dirija. Si dirige no beba.

Siempre es bueno recordar:
Si fuese sorprendido por marginales, no reaccione. Su vida es más importante que los bienes materiales.
Evite llamar la atención, no ostente cadenitas, relojes, pulseras etc.
En aglomeraciones, asegure su cartera adelante del cuerpo para evitar la acción de los cortadores de carteras
Esté atento a los hábitos y comportamientos de su hijo.
Sepa siempre dónde y con quién está su hijo
Converse abiertamente con su hijo sobre cualquier asunto
No use ni transporte drogas.
Evite peleas y situaciones confusas.

Fuente: Policia Militar de Santa Catarina

No hay comentarios.: