14 diciembre 2005

SALVADOR DA BAHIA








SALVADOR da BAHIA







La tropical capital de Bahía es hoy la tercera ciudad de Brasil, con 2,3 millones de habitantes.

El sol constante es la fuente de energía del pueblo más fiestero del país, que emana su singular cultura afro-bahiana manifestada en sus ritmos y fiestas populares.

Toda la magia y la mística de Brasil están concentradas en Salvador de Bahía. Bahía es alegría, Capoeira, Carnaval y Candomblé; cada rincón de esta histórica ciudad, esconde los secretos de una vasta cultura dejada por los esclavos que, a partir de 1558, comenzaron a llegar desde el Africa para constituir la mano de obra de las plantaciones de caña de azúcar.

La danza y la música llenan la ciudad y causan a sus visitantes una sensación de estar en el centro de un ritual africano. El ritmo bahiano se siente en sus calles, en cada esquina.

Bahía es el paraíso de la cultura brasileña, y es ideal para los amantes de las ciudades coloniales, por sus infinitas iglesias y sus históricos monumentos.

Salvador es uno de los principales puntos de convergencia de las culturas europeas, africanas y amerindias del siglo XVI al siglo XVIII.

La ciudad se desarrolla en el acantilado alrededor de la iglesia Ajuda (1549), construida por los Jesuitas, y se extiende a lo largo de la “Bahía de Todos los Santos”.

El acantilado separa la ciudad alta y la ciudad baja, que están enlazadas por un ascensor (construido en 1873) y varias subidas.

La ciudad alta, lugar de edificios oficiales, residencias y jardines, está mejor preservada que la ciudad baja, portuaria y comercial.

Si hay algo que caracteriza a Salvador de Bahía es el contraste: su arquitectura urbana de estilo Renacentista adaptada a un sitio colonial, se entremezcla con las “favelas”, caserío de chapa y adobe. Imponentes mansiones conviven con innumerables puestos callejeros en donde corpulentas bahianas vestidas de blanco venden todo tipo de comidas y bebidas regionales. Bordeando el acantilado que separa la ciudad alta de la baja, se construyó un gran muro de contención de grandes arcos.

Bajo estos gigantescos muros se alza una espectacular urbe subterránea en la que abundan los más diversos comercios, escuelas de Capoeiras, templos de Candomblés, escolas do samba, e infinidad de enigmáticos ayuntamientos distribuidos a lo largo de sus laberínticos pasillos.

Además de la fantástica arquitectura de Bahía, hay que agregarles sus espectaculares playas que bordean toda la ciudad.

Las arenas blancas cubiertas de palmeras tropicales son bañadas por un mar transparente y cálido; hoteles de lujo, restaurantes, barcitos e increíbles casas se levantan orgullosos sobre la costa.


Salvador de Bahía es un sueño, conocerla es conocer el corazón de Brasil, su gente, su cultura; Bahía es la capital mundial del carnaval.

Lugares Recomendados
PELOURINHO

El Pelourinho es el centro histórico de la ciudad, fue proclamado Patrimonio Mundial por la Unesco y para recorrerlo se necesitan tres días por lo menos.
Es el mayor patrimonio arquitectónico barroco de América Latina, nos remite a los tiempos en que Salvador era la capital de Brasil Colonia. Entre iglesias, fortalezas y monumentos se cuentan casi 500 edificaciones (365 iglesias, una para cada día, para todos los Santos).

El Pelourinho está divido en 5 grandes áreas y en su extremo oeste termina con un paredón natural de 64 metros de altura, llamado anfiteatro, en donde se contempla la mejor vista de La Bahía de Todos los Santos.
Es recomendable recorrerlo con un guía turístico o con un buen mapa.

Lo mejor es comenzar desde el principio, por el área 1, en donde se levanta el convento de Santa Teresa y el Monasterio de Säo Bento; luego el área 2, en donde se destaca La Plaza da Sé, lugar de relajo, ideal para comprar algún recuerdo de Salvador en alguno de los cientos de puestitos callejeros que bordean la plaza. También se puede visitar, al frente de la plaza, el Palacio Episcopal, impresionante por su lujo.

El área 3 concentra los inmuebles de mayor importancia artística e histórica, resaltando la Catedral, el convento e iglesia de San Francisco y de San Domingo Gusmaö; también se encuentra la antigua Facultad de Medicina, fundada en el siglo XVII.

El área 4 posee ejemplares notables de arquitectura religiosa como la iglesia de Santa Lucía y la “Casa de las Siete Muertes”, impresionante por su riqueza histórica que guarda dentro de sus paredes.
Por último está el área 5 formada por el barrio Santo Antönio além do Carmo, y donde se sitúan la iglesia de la Santísima Trinidad, y Nuestra Señora de los Perdones.

Ingresar al Pelourinho es como retroceder 4 siglos en nuestra historia, es increíble como se preserva el estilo colonial mezclado con la cultura africana.

También llama la atención su colorido ya que, al mejor estilo La Boca, muchas de sus casas están pintadas con fuertes colores.
El Pelourinho está todo el año de fiesta, en cada esquina se escuchan los diferentes grupos de batucada con sus tambores rugiendo a puro ritmo africano; sus calles están pobladas de diferentes grupos de música, en su mayoría, grupos de samba. Uno no deja de asombrarse ante tanto despliegue artístico: por un lado, una escuela de capoeira exhibe su talento sobre el asfalto haciendo vueltas mortales y todo tipo de piruetas, simbolizando un viejo ritual de los esclavos; por otro lado, el famoso grupo Olodum deleita a los transeúntes con su música bahiana.

Todo tipo de comidas regionales se ofrecen en los innumerables puestitos que pueblan el barrio, la comida es un fuerte indicio de la contribución de la cultura negra, con sus tradicionales acarajé y las muquecas, que abastecen de energía suficiente para acompañar el ritmo festivo de Bahía, principalmente durante el carnaval, la mayor fiesta en las calles de Brasil.

La gente canta por las calles, es una marea humana en continuo movimiento que va de un lado a otro visitando las iglesias, los museos, bailando, tomando cerveza o cantando junto a las bandas. Dicen que en el Pelourinho el carnaval dura todo el año.

Museos en el Pelourinho:
MUSEO DA CIDADELargo do Pelourinho, 03 - Pelourinho - Cep: 40025-280Fone: (71) 321-1967
MUSEO DAS PORTAS DO CARMOPraça José de Alencar, 13/19 - Centro Histórico - Cep: 40025-180Fone: (71) 321-5502
MUSEO DE ARQUEOLOGIA E ETNOLOGIAPraça Terreiro de Jesus, s/n - Centro Histórico - Cep: 40025-010Fone: (71) 321-0983


EL LITORAL DE SALVADOR
Con 20 kilómetros de extensión, el litoral de Salvador tiene una concurrida secuencia de playas que van desde Praia do Porto hasta Praia do Flamengo. El movimiento en este trecho es intenso de día y de noche, con playas iluminadas, bares y restaurantes, que abren hasta altas horas de la madrugada.

El paseo puede comenzar en la Praia do Porto con sus aguas tranquilas y profundas, siendo muy buscadas por los visitantes de la ciudad. También se puede elegir entre Praia do Farol o Praia de Ondina que forman con sus arrecifes, increíbles piscinas, ideales para bucear.

Desde Praia de Amaralinda hasta Praia de Armazao las olas son fuertes, siendo muy buscadas por los surfistas; es el punto de encuentro de la juventud; de día y de noche hay conciertos musicales en vivo, fiestas que duran hasta el amanecer, diversos bares en los que se puede degustar todo tipo de comida y de bebidas regionales. Si viajás con amigos para divertirte, estas playas son imperdibles.

Por último, el recorrido puede terminar en Itapuä, perfecta para enamorados, cantada en versos y prosa por músicos como Vinícius de Moraes y Dorival Caymmi, tiene aguas tranquilas, barracas de comida y bebidas muy bien decoradas, ideal para deliciosos baños y para la práctica de deportes como el windsurf.
En Itupuä funciona también “La Protección Tamar Salvador” que tiene como misión proteger las tortugas marinas.

FUERTE DE SANTO ANTONIO DA BARRA
Está localizado en la entrada norte de la Bahía de Todos los Santos, pertenece a la Marina de Brasil y fue construido por Francisco Pereira Coutinho en 1536.

Es considerada la primera fortaleza de Brasil y ahora alberga en su interior el Museo Náutico en donde se exhiben mapas, equipamientos de navegación, maquetas de antigüas naves y caravelas portuguesas o españolas.

Se destaca por la impresionante vista que tiene hacia el mar, y por las diez torres que rodean la fortaleza. Es una ocasión única para revivir lo que sentían los primeros colonizadores portugueses cuando eran atacados por piratas.



CARNAVAL
El Carnaval bahiano es el más grande de Brasil; las calles se llenan de fiesta, música, alegría y locura. Comienza el 2 de marzo y dura una semana entera. Se paraliza la ciudad, grandes masas de bahianos y turistas se concentran en dos circuitos: el tradicional, que va desde el Pelourinho hasta Campo Grande, y el llamado “da orla”, que va desde Farol da Barra hasta Ondina.

Los circuitos reúnen 19 kilómetros de calles y playas bloqueadas para la fiesta, donde desfilan 200 entidades carnavalescas, más de 80 tríos eléctricos y circulan entre 1,5 y 2 millones de personas por día.
Las calles del Pelourinho son copadas por las bandas de batucada que, a puro ritmo de tambor, hacen bailar a la gente las 24 horas del día.

Los tríos eléctricos son grandes camiones que circulan por las calles con músicos de primer nivel, como Caetano Veloso o Daniela Mercuri, que entretienen a la gente con su música consagrada.

También circulan los llamados “ Os Blocos que fazem a festa” que son grandes plataformas con parlantes que circulan por las calles, y en los que la gente puede comprar pases diarios, subir a ellos y pasar a formar parte de la fiesta.

El pase incluye canilla libre de todo tipo de bebidas.

Existen varios tipos y precios de “Blocos”: “Bloco Afro”, “Afoxé”, “Bloco de Trío”, “Alternativo” y “Bloco Infantil” para los niños.
Es recomendable comprar pases para los “Blocos” ya que cuentan con seguridad privada, se evita el gentío de las calles, y se vive el carnaval desde adentro.

Algunas recomendaciones para pasar el Carnaval:
Ir cómodamente calzado.
Durante el día usar protección solar.
A la hora de comer hay que tener cuidado con la higiene y la procedencia de los alimentos.
No llevar reloj ni joyas, y nada de valor dentro del bolso; hay que colocar el dinero dentro de una riñonera oculta debajo de la camisa o remera.
Evitar discusiones.
Los niños deben llevar identificación con nombre, dirección y teléfono. Los niños sólo deben participar del Carnaval en puntos estratégicos o durante los desfiles de “Blocos” infantiles.
Para el turista que participa por primera vez del Carnaval, la opción más segura son los “Blocos” que circulan en la Barra, Ondina o Campo grande.
Para conseguir los pases de los “Blocos” es mejor hacerlo con anticipación, ya que son limitados. Una opción es llamando a Joseilton “Porquinho”, quien vende ingresos oficiales y los entrega a domicilio en Salvador. El teléfono es: 9961 2553/9122 7919.


FIESTAS IMPERDIBLES
Si hay algo que caracteriza a los bahianos es la fiesta que llevan en su sangre. Durante todo el año festejan diferentes sucesos, inolvidables para quienes participan en ellos.
Estos son algunos de los festejos más importantes:

6/01 – FAROL FOLIA
(Barra-Ondina) Es un adelanto del Carnaval de Barra y Ondina; desfilan todos los “Blocos” alternativos. La fiesta comienza a las 17 hs. y no se sabe cuando termina...

14/01 – FIESTA DO BONFIM
Es la mayor fiesta de Bahía, y el punto alto de las conmemoraciones de la fiesta del “Señor do Bonfim”, patrono de la ciudad. En este día, miles de personas vestidas de blanco siguen en un animado cortejo de ocho kilómetros que va desde la Basílica “Concensao da Praia” hasta la “Colina Sagrada”. Familias enteras realizan el recorrido con jarros, agua bendita y flores, hasta "La Colina Sagrada” en donde se encuentra la iglesia de Bonfim y dejan sus ofrendas. Al final del día, luego de una solemne misa, comienza la fiesta que se prolonga hasta el amanecer.

2/02 – FIESTA DE IEMANJÁ (RÍO VERMELHO)
Imperdible. ¡Es el día de la fiesta del mar! En la playa de Río Vermelho miles de personas se aglomeran para dejar sus ofrendas al mar. Perfumes, joyas, espejos, flores, son depositados en centenas de balsitas, y llevados a alta mar al final de la tarde, acompañadas por decenas de embarcaciones. Cumplidas las obligaciones, la fiesta se prolonga durante toda la noche
Playas de Bahia, de Norte a Sur

Las Principales Playas de Salvador
Flamengo - natación, surf, arrecifes de coral, cocoteros, grandes dunas•
Stella Maris - natación, surf, arrecifes de coral, grandes olas, cerca de Parque de Abaeté•
Itapoã (o Itapuã) - natación, farol, cocoteros, cerca de Parque de Abaeté•
Piatã - natación, grandes olas, cocoteros, lejos de la vía de la playa
Pituaçu - natación, cocoteros, calmas aguas, cerca del Parque de Pituaçu y de la vía de la playa•
Jaguaribe - natación, cocoteros, lejos de la vía de la playa•
Boca do Rio - natación, alguna polución, lejos de la vía de la playa•
Armação - surf, alguna polución, grandes olas, lejos de la vía de la playa •
Jardim de Alá - natación, alguna polución, lejos de la vía de la playa •
Chega-Nego - pedregosa, peligrosa para natación,[*] lejos de la vía de la playa •
Pituba - natación, alguna polución, lejos de la vía de la playa •
Amaralina - natación, grandes olas, lejos de la vía de la playa •
Rio Vermelho - natación, alguna polución, lejos de la vía de la playa •
Ondina - natación, arrecifes de coral, grandes olas, lejos de la vía de la playa - sitio de desfile del Carnaval• Farol da Barra - natación, farol con museo náutico, sitio de desfile del Carnaval


En Bahía de Todos los Santos en Salvador
Porto da Barra - navegar en velero, natación, playa popular cerca de bares, restaurantes•
Gamboa, Unhão, Preguiça, Canta Galo, Roma, Boa Viagem, Monte Serrat, Humaitá, Poço, Bogari y Penha - sólo para baño de sol, todas 11 poluídas• Plataforma, Escada, Itacaranha, Grande, Periperi, Coutos, Paripe, Tubarão, São Tomé de Paripe, Inema - sólo para baño de sol, todas poluídas

En Pequeñas Islas en Bahía de Todos los Santos
Ilha da Maré - dos playas: Itamoabo y das Neves - natación, aldeas de pesca•
Ilha dos Frades - seis playas: Loreto, Paramana, Tobar, da Viração, Costa de Fora y Ponta de Nossa Senhora - natación, cocoteros, lagos, cascadas, aldeas de pesca•
Ilha de Bom Jesus dos Passos - dos playas: Pontinha y Ponta do Padre - natación, tranquilidad, rústica aldea, claras aguas, iglesia


En la Isla de Itaparica en Bahía de Todos los Santos
Forte en la aldea histórica - natación, fuerte, cerca de fuentes de agua mineral•
Ponta de Areia - natación, muy calma, no tiene olas• Amoreiras - natación, difícil acceso a pie•
Manguinhos - natación, flacas olas•
Porto do Santos - natación, flacas olas•
Gameleira enfrente a una aldea - natación•
Mar Grande enfrente a casas de veraneo - natación, dársena para barco cerca de la playa•
Penha enfrente a casas de veraneo - suf, natación, bonita vista de Salvador, arrecifes de coral•
Barra do Gil enfrente a casas de veraneo - natación, no hay olas•
Coroa - natación, difícil acceso a pie•
Barra do Pote - natación, sin olas, acceso a pie•
Conceição enfrente a una aldea de pescadores, cerca del Club Mediterranée - natación•
Barra Grande - surf, natación•
Tairu - natación, cocoteros•
Aratuba - pesca, natación, enfrente a varios condominios•
Berlinque - natación, claras aguas•
Cacha-Pregos enfrente a una aldea con construcciones de barcos - natación, cocoteros, alquiler de barcos para visitantes vecino a tierras húmedas con ríos, arroyos, manglares, etc.


En otra parte de Bahía de Todos los Santos en el área de Recôncavo
Cerca de Santo Amaro da Purificação:•
Itapema - natación, calmas y límpias aguas, cocoteros
Cerca de Saubara:•
Cabuçu enfrente a aldea - navegar en velero, natación, calma y claras aguas, cocoteros• Fazenda enfrente a un hotel rancho - navegar en velero, natación, calmas y claras aguas, cocotero•
Bom Jesus dos Pobres - natación, arroyo, cascadas y cavernas vecinas•
Bica - pesca, natación, farol, [derramar subterránea agua]•
Araripe - natación, viejo farol, cerca de la boca del Rio Paraguaçu
Cerca de Salinas das Margaridas:•
Barra do Paraguaçu - natación, mar calmo, cocoteros•
Cairu - natación, mar calmo•
Conceição de Salinas - natación, mar calmo•
Araçá - natación, mar calmo•
Ponte de Margaridas - natación, mar calmo•
Encarnação - natación, mar calmo
Cerca de Jaguaripe:•
Mutá enfrente a una aldea, casas de veraneo - natación, mar calmo•
Cações enfrente a una aldea, casas de veraneo - natación, mar calmo•
Ponta do Garcez (o Garcês) enfrente a un rancho - natación, grande conchas del mar, cocoteros, floresta, grandes olas•
Barra do Jiquiriçá enfrente a ranchos y aldea de pesca - natación (no es segura en invierno debido a altas y violentas olas), cerca de la boca del Rio Jequiriçá
Cerca de Valença:•
Guaibim - natación, límpias y calmas aguas, cocoteros, floresta, cerca de la boca del Rio Guaibim•
Ponta do Curral en el otro lado de la aldea de Morro de São Paulo en la Isla de Tinharé - natación, pequeñas olas, enfrente a heredades de coco


Fuente: “Guia Praias 1999 Quatro Rodas” (revista automovilista). La lista de arriba y las descripciones son resumidas de las páginas 114 - 139.

No hay comentarios.: