17 agosto 2005

Taxco y Cuernavaca - México



TAXCO - "lugar del juego de pelota"



La ciudad de Taxco es uno de los sitos más pintorescos del México colonial.




Al visitarla por primera vez sorprende su singular fisonomía, ya que se encuentra enclavada en las faldas del cerro del Atachi, atravesada por una serie de cañadas y rodeada de grandes montañas.

La majestuosa belleza de Santa Prisca, orgullo de los taxqueños y uno de los templos más relevantes de América, contrasta con la sencillez del caserío de blancos muros y rojas techumbres.
Su nombre lo tomó del pueblo prehispánico Tlachco, "lugar del juego de pelota".

En 1528 se estableció en el poblado de Tetelcingo un campamento minero que junto con los de Cantarranas y Tenango llegaron a formar hacia 1570 el Real de Minas de Taxco.

La explotación de sus ricas vetas lo convirtieron en uno de los centros mineros más importantes de la Nueva España. De aquellos tres campamentos sólo el de Tetelcingo logró transformares hasta el siglo XVIII en una singular población: el Taxco actual.

La ciudad de Taxco surgió como centro minero y creció como sitio de características arquitectónicas únicas. En siglo XVIII esta ciudad recibió a don José de la Borda, originario de la región límite de Francia y España de los Pirineos, hizo surgir la industria quien minera.

El aspecto de Taxco actual es casi obra de don José de la Borda, quien le dio a Taxco el aspecto panorámico.

Su obra más grande fue la construcción del templo de Santa Prisca. Otro personaje importante en el desarrollo de Taxco como centro de orfebres fue William Spratling, quien llegó a la ciudad colonial en 1931 y gracias a su capacidad de diseñador combinada con la habilidad de los taxqueños desarrolló una de las artesanías más admiradas en el mundo.

La ciudad de Taxco de Alarcón ha conservado enque su aspecto el colonial destacan sus antiguas construcciones y la peculiar traza urbana con sus retorcidas calles empedradas y sin banquetas.

El visitante puede apreciar hermosos y pintorescos rincones, junto con las numerosas terrazas las macetas esta población abiertas al paisaje y rebosantes de 1990 flores multicolores. En fue declarada monumento histórico nacional.

La ciudad colonial se encuentra en el extremo norte del estado de Guerrero, colindando con los estados de México y Morelos.

La zona está configurada por un conjunto de cerros y montañas que constituyen la sierra de Taxco. El clima es templado con veranos cálidos y las noches de diciembre y enero suelen ser frescas.


LA CATEDRAL DE SANTA PRISCA
Don José de la Borda, de origen francés y radicado en Taxco, mandó construir la Catedral de Santa Prisca como una forma de agradecer a Dios la fortuna que había logrado con la explotación de la plata.
Durante una crisis económica De la Borda vendió el templo a la Catedral Metropolitana.

La catedral de Santa Prisca se empezó a construir en 1748 y se concluyó el 3 de septiembre de 1758. Fue consagrado el 11 y 12 de mayo de 1759 por don Manuel Antonio Rojo de Lubián y Vieyra, delegado del arzobispo de México.

Se tiene conocimiento de que el artífice de esta magna obra arquitectónica fue don Cayetano de Zigüenza, según dato que obra en el General de la Nación.
En el Archivo interior hay soberbios retablos churrigueresco dorados y pintados, ejecutados con arte por don Vicente de Balbás, cuenta además con magníficas obras pictóricas de don Miguel de Cabrera y un órgano barroco cuya maquinaria fue hecha en España .

PUEBLO MINERO Y ARTESANAL

Taxco, antiguo Real de Minas, tiene una larga historia como pueblo minero y cuna de grandes hombres como Juan Ruiz de Alarcón, notable literato del Siglo de Oro Español, así como destacados orfebres que son herederos de una gran tradición artesanal.

Con la instalación del primer taller de platería, llamado Las Delicias, el 27 de junio del 1931, el norteamericano William Spratling iniciò una escuela de orfebres y joyeros que ha trascendido a nivel mundial.

A partir de entonces los orfebres taxqueños han incorporado nuevos diseños donde se funden la simbología prehispánica a los estilos contemporáneos.

El auge de la platería de Taxco fue sorprendente y en 1932 Spratling efectuó una pequeña celebración para conmemorar la fundación del primer taller de platería, y año con año se realizó esta fiesta conocida como el Día del Platero.

Posteriormente tuvo tal aceptación en el gobierno del estado la declaró oficialmente el 27 de junio como Día de la Plata en Taxco.

En 1936 se celebró el primer concurso oficial de platería, dentro de los festejos del Día de la Plata y, a partir de 1940 esta fiesta adquirió fama nacional, a ella acudían pintores, escultores, y artistas como Cantinflas, Dolores del Río, entre otros.

En 1953, el gobierno de la República, presidido por Adolfo Ruiz Cortines, decretó la celebración de la Feria Nacional de la Plata y se instituyó la entrega anual del Galardón Nacional, que consiste en una medalla de oro y un diploma para la obra de plata que resultara ganadora en el Concurso Nacional de Platería.

La Feria Nacional de la Plata se convirtió en una tradición con tal éxito que en 1973 se celebró la primera Feria Mundial de la Plata con la participación de 40 países y artistas de la talla del Ballet Bolshoi de la Unión Soviética.

Año con año Taxco se viste de plata para exponer las creaciones de sus artistas y establecer relaciones comerciales entre los fabricantes y los consumidores directos, además de presentar espectáculos culturales y artísticos para la distracción de sus visitantes.


OTROS ATRACTIVOS EN TAXCO

MUSEO DE ARTE SACRO VIRREINAL
Bello edificio del siglo XVII, anteriormente llamado como Casa Humboldt, exhibe actualmente los objetos litúrgicos encontrados en Santa Prisca, entre ellos uno de los dos túmulos funerarios que existen en América y piezas de arte barroco.


MIRADOR Y CRISTO MONUMENTAL
Sin duda un novedoso e impresionante proyecto llevado a cabo por el Gobierno del Estado de Guerrero y el H. Ayuntamiento Munpal. de Taxco en coordinados por el gobernador: René Juárez Cisneros y el presidente de Taxco: Isaac Ocampo Fernández.
Este gran monumento mide casi 3 pisos de altura (excluyendo la base.) Desde ahí podemos contemplar toda la ciudad de Taxco.

CASA BORDA
Edificio en donde residió Don José de la Borda construido en 1750, es actualmente utilizado como Centro Cultural y sede para el Concurso Nacional de la Plata.


EX - CONVENTO DE SAN BERNARDINO DE SIENA
Uno de conventos más antiguos de América, construido en 1592 por el franciscano Francisco de Torantos junto con la Orden de los Menores de San Francisco.Originalmente era de adobe y sufrió un incendio que lo destruyó. La reconstrucción se llevó a cabo en 1804 en estilo neoclásico como actualmente se le conoce.

MUSEO SPRATLING
Construido en honor de William Spratling, quien fundó el legendario taller "Las Delicias", y proyectó a Taxco a nivel mundial como la capital de la platería, aquí se exhiben piezas arqueológicas prehispánicas de la región.

GRUTAS DE CACAHUAMILPA
esculturas naturales del mundo, con más de 20 bóvedas distribuidas a lo largo de 2 km. para admirar las más bellas formas de estalactitas y estalagmitas. En sus inmediaciones se encuentra el río Dos Bocas.
Saliendo de Taxco en dirección al Norte , tomando la carretera federal a Ixtapan de la Sal, el trayecto hacia las Grutas de Cacahuamilpa es de 40 minutos

ZOOFARI
Tomando el mismo camino que lleva hacia las Grutas de Cacahuamilpa se encuentra el Zoofari lugar donde se puede admirar la fauna desde el automóvil, se encuentra 10 minutos adelante de las Grutas.

IXCATEOPAN DE CUAUHTEMOC
En este lugar reposan los restos del último emperador de los aztecas, Ixcateopan se caracteriza por tener las calles de mármol así como ser exportador de este elemento.

FESTIVIDADES IMPORTANTES EN TAXCO.

SEMANA SANTA
Se podría decir que es el evento más representativo en Taxco dadas sus muy especiales caracterizaciones, que se conocen a nivel mundial y enorme tradición, comienza desde el Domingo de Ramos con procesiones a lo largo de toda la ciudad; de éstas, las mas importantes son precisamente en Jueves y Viernes Santo como son la Procesión de los Cristos, la Procesión del Silencio con sus impresionantes encruzados.

JORNADAS ALARCONIANAS
Se realizan en honor de Don Juan Ruiz De Alarcón; poeta y dramaturgo nacido en Taxco, el festival se lleva a cabo en Agosto de cada año desde 1988 , se presentan las principales obras de teatro del dramaturgo y cuadros artísticos como danza y musicales.

FERIA DE LA PLATA
Se lleva a cabo la ultima semana de Noviembre y la primera de diciembre, realizándose un concurso a nivel nacional de diversas obras de platería, además de una verbena popular.



Cuernavaca

La ciudad de la eterna primavera

El Estado de Morelos se encuentra situado en la vertiente Sur de la república Mexicana con una extensión territorial de 4,950 km2. Que corresponde al 0.25% del total de la República Mexicana.
Es por lo tanto uno de los de menor tamaño.

Esta situado entre los 18º 22´ 30" y 19º 07´10" de latitud norte y los 98º 37´y 99º 30´de longitud oeste. Su población rebasa el millón de habitantes.

Morelos limita al norte con el Distrito Federal y el Estado de México, al Sur con el Estado de Guerrero y al Este con Puebla.

La llamada ciudad de la "Eterna Primavera" Cuernavaca, , con clima cálido y agradable con lluvias de Junio a Octubre, se localiza a 75 kilómetros de la capital de la república mexicana, y puede llegarse a ella por una cómoda autopista de cuatro carriles, y al transitarla se disfruta de un excelente escenario natural.

Localizada entre los ríos Cuernavaca y Amatitlan; con una población de 340.000 habitantes aproximadamente.

Importante centro turístico por su buen clima y su cercanía ha sido durante muchos años el lugar de descanso preferido por los habitantes del distrito federal.

Por lo mismo hay numerosas casas de descanso, algunas de ellas suntuosas residencias, con verdes prados y la prescindible alberca.

Situada a 1542 metros sobre el nivel del mar, donde se desarrolla la agricultura con producción de azúcar, maíz y frutos tropicales.

Se encuentra el ingenio azucarero de Zacatepec; de donde también surge el equipo del mismo nombre que milita en la primera división "A" de ascenso local.

Se elabora Tabaco, industrias de cemento, papel, refrescos, harineras y artículos turísticos. Posee una importante industria cinematográfica. También se encuentra la sede de la universidad y del aeropuerto.

Fue un importante núcleo azteca. Cabecera del marquesado del Valle de Oaxaca y en 1855 fue por poco tiempo capital de la república. En los alrededores de la ciudad se encuentra el templo pirámide de Teopanzolco, de la época de los Aztecas

La Catedral de Cuernavaca
La Catedral de Cuernavaca es una hermosa joya colonial situada cerca de la plaza principal, primitiva iglesia franciscana, fue la quinta fundación que hicieron los misioneros en su labor evangélica del siglo XVI.

Empezaron la construcción del monasterio y templo en 1529. La portada entrada principal de esta se encuentra desprovista de toda ornamentación, pero la capilla llamada porciuncula si esta bien decorada y ostenta las fechas de 1557 y 1587.

El templo tiene una bóveda de cañon que cubre la nave en la cual se dispuso a la altura del presbiterio, una bóveda a manera de cúpula con linternilla. Esta fechada en 1713 y a este año corresponde también la construcción de la torre.


La planta de la iglesia sufrió una modificación en el siglo XVIII que fue la construcción de 2 capillas que le dieron forma de un rudimentario crucero.

Se cree que la iglesia fue edificada por el arquitecto Francisco Becerra.
La puerta de acceso es un arco de medio punto, limitado por dos medias columnas de fuste decreciente hacia el extremo superior; descansan sobre base de estilo dórico y están rematadas por medios capiteles octagonales adornados con hojas de acanto aplicadas contra el mismo y cada uno soporta un artesón del que parte una planta florida de helianto.

De uno a otro artesón corre una sencilla cornisa con una hornacina circunscrita por columnitas cuyo fuste lleva aplicadas grandes hojas de acanto en tanto que los capiteles tienen ornamentación floral.

Dos ángeles custodian la hornacina, como en la mayor parte de los templos franciscanos , y cerca del vértice del tímpano hay un escudo de la virgen María, rematado con el signo de la muerte; un cráneo y dos largos huesos cruzados, que sirven de base a una cruz latina esculpida con algunos signos de la pasión.

La puerta esta labrada en tableros rectangulares, adornados con lacerías y hojas de acanto; Clavos de bronce, cónicos y estriados que dan la impresión de flores, completan el ornato.

El muro lateral se halla reforzado con macizos contrafuertes. La torre tiene cinco cuerpos; en el tercero y cuarto están las campanas.
Los capiteles son dóricos, quebrantados profundamente por una ornamentación de hojas de acanto.

El convento es sencillo y conserva pinturas murales de mérito: su claustro es de dos pisos con grandes arcadas. Se penetra por una robusta puerta cuadrangular; el claustro circunscribe un patio rectangular.

Los fresnos son de color ocre; Hojas de acanto que aprisionan racimos de uvas encuadran nichos cavados en las paredes.

Otros muestran los colores negro y gris en fondo blanco, Hay ángeles cantores; el cordón de la orden con episodios de la vida de San Francisco de Asís; filas en miniatura de frailes franciscanos y monjas clarisas, algunas tocadas con corona real.

Una gran capilla abierta esta cubierta con una bóveda de medio cañón y en el exterior dos grandes botareles esquinados le dan aspecto de mayor solides.
Dentro del atrio se levanta la capilla de la " Tercera Orden " con decoración de gusto popular en orgamasa.


www.vivamexico.com
www.taxconet.com
www.visitemexico.com

No hay comentarios.: