15 agosto 2005

MONTEVIDEO - Uruguay



MONTEVIDEO






La capital del Uruguay está situada a orillas del Río de la Plata, a 34, 5 grados de Latitud Sur y 56 grados de Longitud Oeste.

Posee una superficie de 530 kilómetros cuadrados (aproximadamente 60% es área rural y el restante 40% área urbanizada o potencialmente urbanizable) y una población de 1.330.405 habitantes.


Montevideo es la capital más jovén de América Latina, fue fundada entre los años 1724 y 1730 por el Gobernador de Buenos Aires, Don Bruno Mauricio de Zabala.

Nació por razones estratégicas de la Corona Española, que buscaba consolidar allí la segunda plaza fuerte de América (la primera fue Cartagena de Indias)

Es la capital más austral de América, como puerta del Río de la Plata y acceso a los ríos interiores Uruguay, Paraná y Paraguay, se consolidó como bastión militar en la frontera en disputa entre España y Portugal.

La ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo, tal como la llamó el Gobernador Zabala fue poblada por habitantes de las Islas Canarias que se sumaron a otras familias venidas desde Buenos Aires, su diseño original fue el de la típica ciudad colonial en forma de damero y rodeada de murallas.

Por su riqueza ganadera y su inmejorable situación geográfica, creció como ciudad-puerto hasta convertirse en la capital de la República Oriental del Uruguay.

Es una metrópolis contemporánea que aglutina una alta proporción de la actividad económica, el intercambio comercial y los servicios, la banca y el turismo en el país.

Posee el mejor
puerto natural del sur de América.

Dentro del área amanzanada de Montevideo hay 2.600 hectáreas de espacios verdes, de las cuales 900 están cedidas a instituciones que brindan servicios y benefician a la comunidad.


Más de 150.000 árboles pueblan las calles y avenidas, por las que circulan más de 300.000 vehículos.

Montevideo es una ciudad con niveles de calidad ambiental aceptables, con focos de contaminación controlables y con una población que tiene un alto nivel educativo y cultural.

Es la sede de los tres poderes del Estado y de las empresas públicas.

Montevideo está ubicada en un punto neurálgico de la geografía del
Mercosur, cuya relevancia geopolítica puede verse incrementada aún más, en caso de que sean efectivamente realizadas importantes obras de interconexión regional, como el eje vial Santiago-Buenos Aires-San Pablo, el puente Colonia-Buenos Aires sobre el Río de la Plata y la hidrovía Paraná-Paraguay.

El Uruguay, a partir de la firma del Tratado de Asunción, se ha visto involucrado en un acelerado proceso de integración regional, expresado en la creación del Mercosur, con su vecinos: la República Argentina, la República Federativa del Brasil y el Paraguay. A partir de los acuerdos de Ouro Preto, en 1994, nuestra ciudad ha sido designada como sede de los organismos administrativos del Tratado.





www.reduruguaya.com



Montevideo ha sido elegida como la "Capital administrativa del Mercosur" y también ha sido declarada como la segunda capital más segura del mundo.

A su vez es la capital de Uruguay, el país considerado como el segundo lugar más seguro para invertir de Latinoamérica y el tercero del continente.

Tratándose por lo tanto de una muy importante plaza financiera.

ALGUNOS SITIOS PARA VISITAR

El Mercado del Puerto
está en medio del casco viejo de la ciudad y es un gran foco de atracción urbana.
Este monumento histórico tiene más de 130 años desde que las autoridades de la época lo inauguraron.

Su destino original era el de mercado proveedor de frutas, verduras y carnes a los buques que arribaban a la bahía montevideana y a las familias adineradas que, por entonces, levantaban sus mansiones en los alrededores.

Las fruterías, verdulerías y carnicerías pasaron a ser, al cabo de los años los hoy célebres locales de comidas y tragos. Ha sido escenario de los mas diversos encuentros.

Carlos Gardel y Enrico Caruso se pasearon juntos por las calles internas del Mercado; además de una infinidad de personajes entrañables. Este lugar continúa en la actualidad siendo uno de los mas típicos, visitado por turistas y apreciado también por los propios montevideanos.

Como pocos, el Mercado del Puerto constituye uno de esos rasgos fisonómicos de la ciudad sin los cuales difícilmente la reconoceríamos. La abigarrada estructura de metal, casi bicentenaria, ha sido escenario de los mas diversos encuentros.

José Enrique Rodó acostumbraba a beber allí sus "caflitas" en un disimulado pocillo de café;
Pedro Figari tomó de allí varias de las escenas que inspiraron sus pinturas.

Además de una cantera inagotable de personajes entrañables, este lugar continúa hoy siendo uno de los mas típicos, visitado por turistas y aún por los propios montevideanos.


El Cerro de Montevideo

En el Cerro de Montevideo, que desde lejos no aparenta ser muy alto a pesar que su cúspide logra los 132 metros de elevación, hay muchas casas.

Nos informan que son varios barrios, integrados por descendientes de inmigrantes europeos. No de un solo país, sino más bien de toda Europa; así como españoles, italianos, lituanos, polacos, rusos, armenios y otros.

El principio del siglo XX no fue fácil en Europa, mucho menos durante sus Guerras Mundiales.
El Uruguay, al igual que muchos otros países del Nuevo Mundo, abrió sus brazos a aquellos necesitados y el Cerro se pobló.

La Fortaleza y Museo Militar del Cerro El Cerro es un símbolo de Montevideo por su privilegiada posición panorámica y por la historia que testimonia.

En 1802 se instaló su faro, en 1808 se construyó la Fortaleza. El Museo Militar Gral. Artigas testimonia acontecimientos históricos de gran trascendencia para Montevideo y toda la Nación.

Pero aparte de su valor histórico, el Cerro tiene el valor turístico de un panorama excepcional: el Parque Dr. Carlos Vaz Ferreira, en homenaje al gran pensador uruguayo, el Campo de Golf y la extensa bahía y el puerto, justifican de por sí la visita.


El Shopping de Punta Carretas

En donde una vez hubo una cárcel, hoy se encuentra un centro comercial de lujo... Si, están leyendo bien: una CÁRCEL. Punta Carretas Shopping Center está situado en un impactante edificio, el Penal de Punta Carretas (que fue reciclado obviamente!).

Allí encontrarán todo tipo de comercios, cines y restaurantes; claro está, no es muy diferente a cualquier otro centro comercial del mundo, pero el edificio y su historia realmente valen la visita.

Mi primer impacto fue cuando entré a esto que era una cárcel -comenzó recordando Juan Carlos López-; me impresionó porque eran tres niveles con bandejas hacia una plaza central, y me dije: esto es un mall, un mall de presidiarios, y allí había una idea especial que me quedó muy grabada. (...) 'Al principio queríamos conservar muchas más cosas -acotó Estela Porada-, pero las necesidades nos fueron llevando a demoler ciertas partes, y en bien funcional del shopping lo que hicimos fue mantener el espíritu, pero sin que ese mantenerlo a ultranza significara un obstáculo para el buen desenvolvimiento del destino final de la obra'. (El cronista. Arquitectura, miércoles 20 de julio de 1994; citado por Solomianski)


PLAYA POCITOS

Por la actual calle 26 de Marzo, entre la Gaceta y Lorenzo J. Pérez, corría hacia el río un arroyo de limpias aguas, en cuyos alrededores la arena volaba formando dunas de hasta diez metros de altura, donde los juncos crecían libremente.
Al Arroyo de los Pocitos, como así se le llamó más tarde, llegaban las lavanderas a lavar las ropas.

Excavaron cachimbas o pocitos y luego plantaron pitas que utilizaron para tender la ropa lavada.
Fue Juan Pedro Ramírez el propulsor de un pueblo que se llamaría "Nuestra Señora de los Pocitos". Pero no fue hasta 1886 que el Pueblo de Los Pocitos, dando un paso importante hacia el futuro, procedió al levantamiento de los planos de delineación propuesto por la Dirección General de Obras Públicas a los Sres. Pedro Forte Gatto y Javier Álvarez.

Con la implantación del tranvía a caballitos, de pequeños barrios a su alrededor que facilitaron el acceso a la plaza y la decisión de muchas familias, afincadas en el centro de la ciudad, en construir un balneario privado, comenzó el florecimiento de Pocitos, determinando su brillante futuro.

Se construyeron grandes chalets y residencias, de variados estilos arquitectónicos, que algunos sólo eran ocupados durante la temporada veraniega. Los restaurantes comenzaron a ofrecer una cocina internacional, los veraneantes argentinos disfrutaban de lo que ya era el primer balneario de América del Sur.

PLAZA GOMENSORO
A lo largo del tiempo, desde el ágora griega al foro romano, incluidos los espacios públicos urbanos de las ciudades medievales, renacentistas y barrocas, hasta nuestros días, el ámbito social que llamamos "plaza" ha sido siempre un lugar de privilegio, donde los pueblos día a día van escribiendo su historia. La diversidad de estas plazas señala tanto la diversidad de lugares geográficos como de tiempos históricos.

El Trouville uruguayo contaba con un gran espacio libre, singularizado de la red vial, que coincide con la parte superior de la hoy plaza Gomensoro la cual balconeaba directamente sobre el mar porque hasta allí entraba la costa formando una playa que se promocionaba como "privada" para los vecinos de ese nuevo emprendimiento. Corría el año de 1897.

Una vez que se deja atrás el edificio Panamericano se tendrá una de las vistas más increíbles de la playa Pocitos.
Una masa apretada de edificios se levanta frente al mar junto a una rambla siempre tumultuosa. Poco queda de aquellas lavanderas que lavaban las ropas de sus amos en "los pocitos"...
Esta zona posee variados restaurantes donde puede hacer un alto y disfrutar la vista del río.

Al continuar por la rambla se llega hasta la Plaza Gomensoro, ubicada entre las calles Luis C. Bollo y F. Abadie.
Esta plaza fue creada en 1897 y es una de las más bonitas de la costa. Junto a ella, el antiguo Rambla Hotel, una de las primeras construcciones elevadas de Pocitos y un poco más adelante, el Parque de Villa Biarritz, feria y punto de reunión de jóvenes.
Cerca del parque se ubica el Shopping de Punta Carretas, de fino estilo arquitectónico.

Colaboración de Ruben Bulanti; mail: rbulanti@gmail.com; Montevideo

www.reduruguaya.com

No hay comentarios.: