12 agosto 2005

Colonia del Sacramento- Uruguay




COLONIA DEL SACRAMENTO
DECLARADA POR LA UNESCO
PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD


Uruguay está ubicado en América Latina, limita con la República Argentina y la República del Brasil.

Nuestro país es una penillanura con suelo ondulado y pocas elevaciones cortadas por cuencas fluviales.

Nuestras Cuchillas tienen formas redondeadas y tubulares. También existen pequeñas elevaciones (cerros). El clima es templado, con temperaturas medias y lluvias irregulares.

El suelo uruguayo está surcado por ríos, arroyos y cañadas.

Su litoral está bañado por dos cuencas: la del Plata que termina en Punta del Este donde comienza el Océano Atlántico, y la del Río Uruguay (kilómetro 0 del Paraje Punta Gorda).

A lo largo del litoral nos encontramos con islas tales como la Martín García, Sola, San Gabriel, Gorriti y la de Lobos.

El Departamento de Colonia está ubicado al sudoeste con amplio litoral en el Río de la Plata.

El Arroyo de las Vacas es un afluente del Plata, tiene una superficie de 6106 km2 y 117641 habitantes (según el censo del 22/5/96).


Colonia del Sacramento fue fundada en 1680 por el Maestro de Campo D. Manuel Lobo.
La Colonia del Sacramento ha mantenido en su área original, características muy distintas al común de nuestras ciudades, en general trazados con los clásicos dameros. Por su origen Portugués, su conformación es totalmente extraña en el Río de la Plata.
También son otros los rasgos de su arquitectura original que se conserva, como asimismo, los de su andar ciudadano.

El comienzo ideal en su visita por Colonia es en la "Puerta de la Ciudadela", frente a la actual Plaza de 1811, lugar en donde junto al entorno hitórico, podrá comenzar a sacar sus primeros recuerdos fotográfico

La mágica e inigualable
"Calle de los Suspiros", es un lugar en donde podrá escapar de la realidad que lo rodea y hacer un viaje imaginario en el tiempo, al ver estas calles antiguas, junto a los "negros lubolos" y las "mamas viejas" bailando el clásico ritmo de los esclavos al compás del tamboril.

En lo alto se puede apreciar
el faro que alumbra nuestra bahía, junto a las seculares ruinas del Convento San Francisco.

Varias casas antiguas totalmente abiertas para el turista adornan las fabulosas calles coloniales, como lo son la Casa Nacarello o la Casa del Virrey.

Los museos se encuentran dentro de antiguas y asombrosas estructuras arquitectónicas, como en el caso del Museo Portugués, Museo Municipal, Museo Indígena, Museo del Azulejo y Museo Español.

Si desea conocer más sobre la historia de esta ciudad, el Archivo Regional es otro lugar en donde se encuentra abundante información documental de la antigua Colonia del Sacramento.

La Iglesia Matriz con su singular historia, es la iglesia más antigua del Uruguay.

Otro hermoso lugar de Colonia el cuál ha sido reciclado con destino de Teatro y Centro Cultural es el Bastión del Carmen.

Lo invitamos a conocer otro escenario coloniense, el cual es una verdadera maravilla arquitectónica, "La Plaza de Toros".

Colonia posee además un magnífico Puerto de Yates el cual es visitado semana a semana por cientos de veleros, un lugar ideal para disfrutar los espléndidos atardeceres de la bahía.

QUE VER EN COLONIA

Puerta de la Ciudadela

La "Puerta de Campo" o Puerta de la Ciudadela", ubicada frente a la actual Plaza de 1811, se inauguró en 1745, en el período del gobernador portugués Vasconcellos, el gran impulsor de la construcción de la ciudad y sus actividades.Conjuntamente con la puerta y el puente tendido sobre el foso, los pilares de piedra, el propio fuerte y demás muros y pavimentos, conforman un notable centro de interés histórico.

La calle de los Suspiros

Antes calle Ansina,luego Montevideo chico (1927), muy angosta, pavimentada con piedras de cuña y arroyo central.Detrás, casa típica popular de la primera mitad del siglo XVIII. Techo de: Tirantería de madera dura, cañas aseguradas con tientos, barro y cubierta de tejas.Quizás su indudable atracción, su "no se que" esta dado por la antigüedad, por la armonía de la edificación, pavimento y la presencia, allí del río. Y los colores. Y las pátinas. No es para nada exagerado considerarla como un lugar íntimo como un patio.

El Faro de Colonia
Las seculares ruinas del Convento de San Francisco Javier, corresponden a una de las mas antiguas construcciones en Colonia del Sacramento. Muchos historiadores la ubican en 1683 - 704.Los anchos y elevados muros de piedra aún se mantienen en pie. Delante, avanzando hacia la Plaza, se ubicaba la Capilla de la Concepción cuyos cimientos se encuentran actualmente descubiertos y a la vista.En 1857 se le agregó la torre del actual faro el que ocupa el ángulo Sur -

Casa del Nacarello
Construcción de paredes de piedra, que data de la época portuguesa, también llamado Rancho de Nacarello durante la gobernación de Vasconcellos (1722-1749). Su techo con entramado de madera y cubierta de tejas ha sido una de las partes mas dañadas por el paso del tiempo.Expropiada tiempo atrás, se recicló uniéndola internamente al Museo Municipal.

La Casa del Virrey
Así se denomina el conjunto de muros, jambas, arcos de piedra, y pavimentos, conformando distintos espacios de las construcciones que ocupan la esquina de la calle Del Comercio y De las Misiones de los Tapes, lindera al Museo Municipal.
Muchas son las interpretaciones de su nombre ya que en Colonia no había virrey.


Iglesia Matriz
Es la más antigua del país, habiendo sufrido sucesivas destrucciones parciales motivadas por hechos de guerra o accidentes de distinto orden. También ha sido objeto de otras tantas reconstrucciones.
El edificio que naciera en un mísero rancho de 1680, ya estaba conformado con mampostería antes del fin de siglo.
La historia de la Colonia del Sacramento, en cierto modo, ha quedado estampada en la iglesia con signos testimoniales de los distintos períodos.




Puerto De Colonia del Sacramento

Amarradero y puerto de yates de gran atractivo durante todo el año por el arribo de embarcaciones que en ocasiones supera la capacidad de amarre, la cual es de mas de 160 embarcaciones.
Este lugar es la habitual llegada de las mas importantes regatas del Río de la Plata. Desde este espléndido lugar, se puede apreciar la bahía de Colonia, dotadas de playas (Real de San Carlos, Balneario Municipal, Oreja de Negro, El Álamo, etc.), y aguas mansas, ideal para la práctica de todos los deportes náuticos.
Llegando a las últimas horas del día, el amarradero de yates, es un clásico lugar para apreciar la inigualable puesta del sol sobre la isla San Gabriel.


Plaza de Toros en Colonia
Construcción con arquitectura netamente Mora, comienza a funcionar el 9 de Enero de 1910, y en su corrida inaugural ya se muestra toda la gala de las corridas españolas.
Los toreros Ricardo Torres (Bombita grande) y su hermano Manuel (bombita chico), de los mejores de España, comienzan la fiesta taurina, con la plaza colmada con alrededor de 10.000 espectadores.
Se efectúan en total 8 corridas oficiales, habiendo algunas mas, hasta ser prohibidas por defecto del Gobierno de 1912.

La brisa, al pasar hoy entre sus ojivas y gradas solitarias, nos trae, sugerente, el rumor de la "Fiesta Brava".
Un poco de la historia de la Plaza de Toros

Cuando los porteños protestaban por venir a la Plaza de Toros
El 9 de enero de 1910 dieron comienzo en el Real de San Carlos las corridas de toros. Dos días después de aquella actividad, una crónica periodística local destacaba que "no menos de siete mil espectadores había el domingo" y recordaba que "la empresa había resuelto postergar la inauguración porque estaba en su interés poder ofrecer las comodidades más amplias y el más esmerado de los servicios".
Sin embargo, "contrariando su resolución, tuvo que ceder a las exigencias del público y el domingo después de haber anunciado la postergación del debut de los Bombitas, decidió que se llevara a cabo la corrida, no sin comprender que el establecimiento no estaba en condiciones de responder a todas las exigencias del público".
Prosigue diciendo aquel relato: "después de haberse anunciado en Buenos Aires la suspensión de la corrida y de haberse hecho saber a la empresa de vapores esa resolución, empezaron las protestas a manera de pueblada, y hubo que ceder a tantas exigencias, anunciándose nuevamente la inauguración de la temporada taurina".

La misma publicación hacía saber que "para lo sucesivo, y hasta tanto el servicio del restaurant (de la Plaza de Toros) no se organice completamente, los vapores argentinos saldrán de la dársena a la una de la tarde, llegando a Colonia a las tres.

Para las huestes de Montevideo se pondrá vapor directo, y entre Colonia y el muelle del Real habrá un vaporcito que hará viajes a intervalos de tiempo, para que la concurrencia pueda ir a la plaza o retirarse a la hora que mejor desee sin tener que esperar que termine el espectáculo".

Otro detalle importante que, se decía, sería atendido en forma adecuada: "los servicios de bar se organizarán con personal nuevo y bajo la vigilancia rigurosa de inspectores, fijándose tarifas en todos los sitios para evitar la repetición de abusos como los cometidos el domingo por algunos funcionarios que, dicho sea de paso, fueron despedidos del establecimiento inmediatamente de haber tenido conocimiento la empresa de los abusos que cometieron".

Finalizaba el artículo, señalando que "en cuanto al vapor Colonia, hemos podido saber que si no navegó con la velocidad que se le había atribuido como marcha regular fue debido a que hubo contratiempos en la maquinaria, habiendo salido de la dársena sin presión alguno, debido al aviso que se había dado de la suspensión de la corrida".


Museo Portugues
Cuerpo de edificación portuguesa de la primera mitad del siglo XVIII, de techo de tejas a cuatro aguas.Parte de la fachada y área posterior se construyó en el período español de finales del siglo XVIII.El frente da sobre la Plaza Mayor, pero a los jardines se accede por la calle de San Pedro.

Todo en esta casa resume historia; la sala de los Gobernadores con sus estandartes y azulejos, los uniformes del Regimiento de Dragones de 1772, una valiosa serie de armas de fabricación inglesa que utilizaron las fuerzas portuguesas en las guerras por la tenencia de la Colonia, estandartes de guerra, miniaturas de bronce y escudos policromados, piezas de cerámica populares, elementos de navegación de la época; en fin ... allí la cita con la historia, entre esta sobria y elegante decoración, es ineludible.


Museo Municipal

Sobre calle Del Comercio con frente a la Plaza Mayor y sus jardines sobre De las Misiones de los Tapes y De las Flores. Conocida como una casa del Almirante Brown, aunque nunca se concretó dicha residencia.Este importante edificio portugués fue muy reformado en el período español, con varias inserciones y reformas posteriores.Destinado actualmente a museo con abundante material, conservan documentos de interés del Real de San Carlos y de la vida social en la Colonia pasada.


Museo del Azulejo
Hace 300 años que mira el río. El tiempo fue ablandando sus formas como a los ancianos; humanizándolo inclinando su silueta.
Así lo conocimos desde siempre, imaginando mil historias debajo de sus tejas.
Recientemente renació remozado como Ave Fénix siendo hoy, sede del Museo del Azulejo.Extrañamos, sin embargo, sus nobles arrugas y reumática silueta que queríamos como si fueran las de nuestros abuelos.

Museo Español
Esquina del calles De San José y De España.
Construcción portuguesa de la primera mitad del siglo XVIII,, que se conserva en estado original en su mayor parte.Integrada por dos pequeños edificios del mismo período, construida originalmente para vivienda y comercio, hoy integrados y recuperados, se destina a museo.
Gruesos muros de piedra, entrepiso y escalera de madera, techo de tejas sobre tirantería y entablonado también de madera. Conocida como casa de Mitre, aunque éste sólo la habitó una noche y posteriormente como casa de Juan del Águila a principio de nuestro siglo.


PARQUE ANCHORENA :
El Parque Anchorena está ubicado en la costa platense del Departamento de Colonia, en el paraje conocido como Barra de San Juan, a 208 Km al oeste de la ciudad de Montrvideo.
Ocupa una superficie de 1370 ha, correspondiente a la fracción legada al Estado (1965) por el Sr. Aarón de Anchorena, con destino a fundar un Parque con fines educativos y de interés general, para solaz y bienestar de la población.
Con el fin de conservar su flora, fauna, bellezas escénicas y sitios y objetos de herencia cultural, histórica y arqueológica, fue declarado "Area Protegida" mediante el Decreto 45 del 31 de enero de 1990.
La vía de acceso es la Ruta 21, que une Colonia con Carmelo, hasta el Km 198, donde nace el camino de entrada al Parque. También es posible llegar por vía fluvial a través del canal de acceso desde el Río de la Plata.


CARMELO
CARMELO es la segunda ciudad del departamento (aprox. 22000 hab.) por población y por atractivos turísticos.
Sus límites son: al norte el departamento de Soriano por el Arroyo Sauce, al Sur y el oeste el Río de la Plata y por el este con el departamento de San José por el Arroyo Cufré.

Carmelo fue fundada por el Coronel José Gervasio Artigas, el 12 de Febrero de 1816. Artigas, desde Purificación (Paraguay), decretó expresamente el traslado del poblado llamado Víboras, lo que con el tiempo determinaría que Carmelo sea el único centro poblado de la república creado por voluntad del prócer nacional. En los primeros tiempos se conocía como el pueblo "De Las Vacas" y su puerto "Del Vacas". Hacia 1826 aparece en documentos el pueblo "Del Carmelo" y luego sí "Carmelo".

QUE VER EN CARMELO

Canteras del Cerro de Carmelo:

Con el granito gris extraído de ellas se construyeron centenares de edificios y muchas de las calles de la actual Buenos Aires.
En menos escala, hoy continúa esa corriente exportadora.La cantera inundada es hoy, por su profundidad superior a los treinta metros, visitada asiduamente por escuelas y clubes de buceo para su práctica y el ejercicio de la descompresión.

Establecimientos Vitivinícolas Irurtia:

Los viñedos de esta zona constituyeron los de mayor extensión del Uruguay con cepas seleccionadas y tipificadas, sectorizadas, importadas de Francia, Italia y Alemania.

El microclima producido por dos grandes masas de agua que vienen del norte (Río Uruguay y Paraná) conforman el gran estuario del Plata, con suelos equilibrados humíferos arenosos de buen drenaje con subsuelo de rocas fosilíferas y areniscas ricas en fósforo y potasio hacen los valiosos nutrientes de la raíz, pudiendo cosechar uvas bien maduras, de buen color y aroma equilibrado en más de 300 hectáreas cultivadas de distintas variedades que dan origen a muy buenos vinos custodiados a temperatura constante de 15 a 18 grados en el lugar de descanso llamado "la Cava", lugar donde nace el rey de los vinos después de un proceso más bien artesanal, el "Champagne".La capacidad es de 800.000 botellas, entre las que se hallan los vinos varietales (Pinot, Cabernet), de corte (Francia Corta), licorosos (Mistela, Garnache) y espumosos (Espumante, Champagne Natur, demi Sec).

Sus comienzos datan de 1913 y hacia 1954 se promueve una evolución de fondo obteniendo vinos de alta calidad.

Plaza de la Madre:
Casi a la salida de la ciudad con destino a nuestro litoral norte, con espacios verdes para el disfrute de mayores y niños, la estatua a la Madre (1965) es obra del escultor Edmundo Pratti.

Plaza de las Naciones:
Variedades botánicas procedentes de distintas partes del mundo, contigua a Plaza de la Madre y Rincón Infantil con juegos para niños, también existe una placa recordatoria al fundador de Rotary Internacional: Paul Harris.

Plaza Independencia:
Centro cívico y comercial de la ciudad, recientemente restaurada y reinaugurada (marzo '99), rodeada de árboles de tilo, magnolias, hermosos canteros floridos, y una fuente, hacen la alegría del lugar.
En el centro una araucaria que data del año 1914.

Archivo y Museo Parroquial del Carmen:
Contiguo al templo, fue mandado a construir por el presidente Oribe (1848) con destino a escuela, se conservan aún sus pisos antiguos, techos de tejas y aberturas.
Posee valiosos objetos y documentos de interés rioplatense, del antiguo pueblo y capillas de las Víboras y de la Calera de las Huérfanas.

www.guiacolonia.com.uy

No hay comentarios.: