02 agosto 2005

Punta del Este - Uruguay



PUNTA DEL ESTE - Uruguay


En los comienzos del siglo XIX, Punta del Este no era más que una región prácticamente desierta apenas visitada por marinos y pescadores. Hoy en día esta cuidad costera, conocida como la St. Tropez de América del Sur, atrae cerca de 300,000 visitantes al año.

A cada lado de la amplia península que separa las aguas del Océano Atlántico de las del Río de la Plata se ubican la Isla Gorriti y la Isla de Lobos, esta última habitada por una de las mayores colonias de lobos marinos en el mundo.

Viniendo desde Montevideo por la Ruta Interbalnearia, siguiendo la cinta de blancas, finas, relucientes arenas, el viajero verá de pronto, al descender de un lomo en la panorámica carretera, surgir ante sí un paisaje de altas torres bordeando el mar, pero faltará un largo andar por la costanera antes de entrar en la península propiamente dicha. Las playas le han ido acompañando, al igual que yates y embarcaciones en busca de sus amarras.

La península es un muro de contención para el ímpetu del oleaje oceánico y da lugar a dos diferentes tipos de costas: Brava y Mansa.
La primera, directamente enfrentada al Atlántico, goza de la predilección de quienes gustan desafiar las envolventes espumas.
La segunda, calma y suave, deleita a la infancia y a personas de temperamento reposado. Al ser una lengua de tierra rodeada de mar, goza de una mayor oxigenación del aire y de mayor proporción de ozono, iodo y salitre que una zona costera común



Playas de Punta del Este

Playa Mansa
La playa Mansa se ubica en un cordón que va desde la parada uno hasta la parada veinticuatro de Punta del Este. Es una de las playas más extensas de la zona. Cuenta con varios paradores. Sus características principales son aguas tranquilas y arenas finas, lo que la hace una de las favoritas para disfrutar en familia. Ofrece servicios de deporte náuticos, como ser alquiler de motos acuáticas y juegos para niños, como peloteros e inflables. Aprovechando la hermosura del lugar, se ha construído todo a lo largo, un puente de madera el cual la gente transita ya sea paseando o ejercitándose

Playa Brava
La playa Brava es la más concurrida de Punta del Este. La gente la reconoce por "los dedos" en la arena, escultura que se divisa desde la rambla. Se encuentra ubicada al este de la península desde donde al amanecer se puede descubrir la salida del Sol. Al igual que las demás playas, allí se ubican paradores donde se puede disfrutar de buenos tragos, música y diversión. También cuenta con estacionamiento propio gratuito.

Playa del Emir
La playa del Emir, se caracteriza por ser una de las más visitadas por la gente todo el año y en donde la mayoría de los surfistas de la zona practican su deporte. Es peligrosa porque sus aguas son profundas y bravías, por lo que la Intendencia de Maldonado presta servicios de salvavidas casi todo el año.

Playa Montoya
Si bien La Playa de Montoya se encuentra al lado de la playa de la Barra, sus características son diferentes. Es una playa ancha y extensa con gruesas arenas. Sus aguas tienen un importante oleaje, lo que la hace preferida por los surfistas y la gente joven. Allí se realizan diversos campeonatos como ser voley, surf, etc

Playa De los Ingleses
La playa De los Ingleses se encuentra en el lado este de la península y es la primera de aguas atlánticas, ya que está ubicada en el límite establecido entre el Río de la Plata y el Océano Atlántico. Es una playa pequeña con extremos rocosos a los costados y un murallón que la separa de la calle, es por esta razón que es un sitio muy resguardado, lo que la hace ideal para los días de mucho viento.

Playa José Ignacio
Las playas de José Ignacio están ubicadas a unos 18 kilómetros al este de La Barra, justo al límite de Maldonado con Rocha. Son consideradas prácticamente vírgenes con un paisaje pintoresco donde se pueden divisar las barcas a la orilla y los quinchos en la playa, donde se vende pescado fresco.
Al igual que Punta del Este, existe la Playa Brava que es la que queda sobre la costa este y la Playa Mansa que mira hacia el oeste. Aquí podrá encontrar paz, tranquilidad y armonía.

PASEOS EN PUNTA DEL ESTE

Zonas Residenciales
Una de las características que hacen a Punta del Este ser un lugar único es la elegancia y majestuosidad de la zona residencial. Los jardines y los parques de esta zona son conocidos internacionalmente.
Los parquistas ingleses fueron los responsables de instaurar una costumbre propia de estos barrios que consiste en dividir los predios sin usar cercos; emplean en su lugar suaves lomadas con arbustos que pintan en distintas tonalidades de verde la belleza del paisaje.
Sobre la costanera de la playa brava se destacan los barrios de San Rafael, Parque de Golf y Rincón del Indio y sobre la costanera de la playa mansa se ubican los barrios Marconi, Arcobaleno, California Park, Las Delicias y Pinares.

Ruta Panorámica
La ruta Panorámica fue inaugurada en 1978 transformando de esta manera parte de la Sierra de la ballena en un lugar de incomparable belleza.
Su extensión es de 2.491 metros sobre los cuales se ubica el mirador Juan Díaz de Solís, desde donde se puede apreciar las formaciones rocosas, los pesqueros, la extensa bahía de Maldonado, La Barra de Portezuelo, la playa Solanas y mas a lo lejos el cerro Pan de Azúcar y la Sierras de las Animas. Una de las cosas que no se puede dejar de hacer es esperar el atardecer desde este lugar.

Las Cumbres
Este lugar paisajístico ofrece la posibilidad de disfrutar de un panorama único de lagunas, bosques, mar y península.
Desde la cima se domina una fantástica panorámica a ambos lados: hacia la Laguna del Sauce, coronada por el cerro Pan de Azúcar, y hacia la Laguna del Diario, en el marco de la Península y la Isla Gorriti.
En el punto culminante se encuentra el Hotel de Las Cumbres, uno de los hoteles mas bellos y confortables de Punta del Este.
Fue construido por el Arquitecto Ivan Holjevac, como el hogar de su propia familia transformandose luego en lo que es hoy en dia, un lugar 5 estrellas



La Barra
Pueblo de pescadores hasta principio de la década del 40, cuando los pobladores de San Carlos comenzaron a construir sus residencias de veraneo.Conocida Internacionalmente por el puente ondulado, realizado por el diseñador Leonel Viera en el año 1965, en la desembocadura del Arroyo de Maldonado y que lleva el nombre de su creador.
Fue remodelado en 1999 y se agrego uno idéntico a su lado a fin de facilitar el tráfico de doble vía.
El Arroyo es ideal para deportes náuticos, pesca deportiva y como particular característica puede destacarse que sus aguas contienen un alto porcentaje de salinidad lo cual no lo hace tan denso como otros ríos o arroyos del interior de nuestro país.
Sobre la ruta Nº10 se ubican restaurantes, disco-pub, boutiques y galerías de arte entre otros comercios.La Barra posee diferentes parajes con su correspondientes nombres los cuales han variado a lo largo del tiempo.
Por ejemplo inmediatamente después del Puente se encuentra el Balneario El Tesoro, así llamado, ya que cuenta la leyenda que el pirata Drake habría enterrado alguno de sus botines en lo que podría coincidir por la descripción, con la costa de Maldonado. Más adelante, le sigue la Playa del Arco, hoy “Montoya”, y Playa Grande, hoy “Bikini”, Manantiales, Parque Balneario San Carlos, El Chorro y Punta Piedras, siendo balnearios de historia reciente.
Actualmente se han convertido en importantes centros turísticos conservando la familiaridad y calide
z de otros tiempos, junto a los modernos y diversos servicios acordes a las exigencias de nuestros visitantes. También se alterna con el mar el verde de las estancias turísticas creando lugares de ensueño

EL CLIMA

El clima en Punta del Este es parte importante del ecosistema y conocerlo permitirá disfrutar otras bellezas naturales además del sol y la playa.
El otoño posee un clima benigno con temperaturas agradables durante el día y frescas en la noche. Es la época ideal para visitar los lugares históricos del departamento, la pesca y la caza a aquellos que les distraiga no olvidándose de los paseos ecológicos, recorriendo sierras y chacras marítimas.

El invierno es tal vez la época mas calma de todo el año, algo así como recuperar fuerza para la temporada. A pesar de que las vacaciones de Julio traen un flujo importante de turistas, Punta del Este mantiene una paz contagiosa en esas fechas. Su temperatura oscila entre los 15 grados máxima y los 8 grados mínima promedio.

En primavera Punta del Este renace, su sol comienza a sentirse, haciendo el deleite de sus visitantes, las flores y jardines comienza a darle un marco de belleza propio e inigualable. Comienzan las tareas para preparación de la temporada. Políticos, empresarios y empleados se esfuerzan por dar de si lo mejor para recibir a los futuros veraneantes.

El verano es donde Punta del Este adquiere su total esplendor, donde se abre al mundo sin perder su identidad. En estas fechas los centros nocturnos son testigos de una vida social intensa, los eventos internacionales se suceden unos a otros, jerarquizando aún más la imagen de nuestro balneario y todo esto en un marco de seguridad y orden que brinda al turista la tranquilidad que su descanso merece.

www.puntaweb.com

No hay comentarios.: