18 agosto 2005

Mérida, Uxmal y Kabáh, Chichén Itza - México




Mérida - la ciudad blanca





Capital del Estado de Yucatán y centro económico y cultural del sureste de México es destino turístico de primer orden.




Conocida como la Ciudad Blanca por la limpieza de sus calles y su gente, constituye un punto obligado de llegada y partida para los visitantes.

Fundada por los españoles en 1542 sobre los vestigios de la antigua ciudad maya de Ichcaanzihó, recibió el nombre por evocar en los conquistadores la Mérida de España.

Las piedras sagradas de los templos indígenas sirvieron para construir las casas y edificios de los conquistadores, así como los templos de la nueva fe cristiana.

Dentro del mosaico que forman las diversas regiones del país, la gente de este lugar se distingue por su hospitalidad y el orgullo que sienten por su herencia maya y española.

Es una hermosa ciudad para los negocios y la recreación bajo un clima de descanso y seguridad que hacen sentir al viajero como en su propia casa.

En Mérida se unen con originalidad y señorío lo antiguo y lo nuevo, el respeto a la tradición y el moderno desarrollo urbano.

El recorrer sus calles y sitios de interés: museos, parques, mercados, centros comerciales, boutiques, tiendas de artesanía y ropa típica permite ofrecer toda una gama de posibilidades al viajero.

Por las noches Mérida puede resultar una jornada fascinante con sus cafés al aire libre, restaurantes de primera, serenatas, conciertos, discoteques, centros nocturnos o paseos en calesa.

En domingo se puede caminar en busca de artesanías, una buena obra de arte popular o algún espectáculo de danzas folclóricas. En cualquier día y a cualquier hora la comida yucateca puede resultar una grata experiencia.

En Mérida los servicios satisfacen al gusto más exigente pues dispone desde posadas hasta hoteles de gran lujo, agencias de viajes, arrendadoras de autos y autobuses, restaurantes y visitas a las zonas arqueológicas.

Ubicación
EstadoLa ciudad de Mérida se encuentra en la Península de Yucatán, al sureste del país. Yucatán limita al norte con el Golfo de México, al este y sureste con el estado de Quintana Roo y al suroeste con el estado de Campeche.

Municipio
Mérida se localiza en la región metropolitana, entre los paralelos 20º 45" 21º 15' de latitud norte y los meridianos 89º 30' y 89º 45' de longitud oeste. La altura promedio sobre el nivel del mar es de 9 metros

.Limita al norte con los municipios de Progreso y Chicxulub (pueblo); al sur con los de Abalá, Tecoh y Timucuy; al este con los de Conkal, Kanasín y Tixpeual y al oeste con los de Ucú y Umán.

Historia
Mérida es la capital del estado de Yucatán y es el centro económico y cultural del Sureste de México.
La ciudad blanca, como es conocida comúnmente por la limpieza de sus calles y casas, fue fundada sobre los vestigios de un antiguo asentamiento maya conocido en la región como Ichacaanziho llamada también T’ho.

Mérida fue fundada el 6 de enero de 1542 por Don Francisco Montejo, donde se registraron 70 familias españolas y 300 naturales como habitantes fundadores. En el año de 1565 se instaló el primer gobierno de la ciudad, y en 1821, se independiza de España junto con el resto del país.

El desarrollo urbano de la ciudad fue concéntrico durante toda la colonia. Los pueblos indígenas poco a poco se convirtieron en barrios ante el empuje del crecimiento poblacional, por lo que la población quedó dividida en cuatro secciones con sus barrios, de tal forma que al sur queda San Sebastián, al poniente Santiago y Santa Catarina (hoy parque Centenario) al oriente San Cristóbal y al norte Santa Lucía y Santa Ana.

Mérida se caracteriza por su arquitectura modesta y ha conservado su aspecto original en muchos de los edificios, con vestigios de estilos enriquecedores con un desarrollo particular de la región.
PoblaciónEl municipio de Mérida cubre un área de 43,379 km2.

El total de la población es de 705,055 habitantes, 48% son hombres y 52% son mujeres. La población más joven ocupa el 64.3 por ciento del municipio. La tasa media de crecimiento anual de 1990 a 2000 fue de 2.41 por ciento.

Clima
El clima en Mérida es caluroso y húmedo. Predomina el clima tropical y la época de lluvias transcurre de mayo a enero. Los meses más calurosos son Abril y Mayo, donde la temperatura puede ir a los 40°C.

Huso horario
El huso horario actual en la ciudad de Mérida es de –5 GMT (horario de verano). Durante la realización de la Conferencia, el huso horario será de -6 GMT (horario de invierno).

Electricidad
La corriente estándar de energía eléctrica en la República Mexicana es de 110 voltios AC.

Servicios
Moneda y Bancos
La moneda mexicana es el peso ($ o MXP), que se emite en billetes de $20.00, $50.00, $100.00, $200.00 y $500.00, y en monedas metálicas de $.10, $.20, $.50 centavos, y de $1.00, $2.00, $5.00, $10.00, y $20.00 pesos.

Las tarjetas de crédito son aceptadas en la mayor parte de los establecimientos. Las tarjetas de crédito con mayor aceptación son Visa, MasterCard y American Express.

Los cajeros automáticos resultan ser una manera conveniente para obtener efectivo. En áreas comerciales y bancarias, es fácil encontrar cajeros automáticos que se encuentran disponibles las 24 horas del día.

El dólar americano es la moneda más común de cambio en México; sin embargo, es posible realizar otros tipos de cambio de moneda extranjera, como dólar canadiense, euro, yen, entre otras.

En México, es posible realizar el cambio de divisas en bancos (Banamex, Bancomer, Bital, Inverlat Banorte, Santander Mexicano, etc.) y en casas de cambio.

Centros comerciales y otras actividades
Los visitantes pueden encontrar supermercados, joyerías, bancos, jugueterías, mueblerías, tiendas de ropa, pastelerías, tiendas de descuento, librerías, acuarios, entre otros giros.

Los horarios de las plazas comerciales son normalmente de lunes a domingo de las 10:00 hrs. a las 21:00 hrs.
Mérida también ofrece una gran variedad de artesanías típicas de la región, así como, de las diferentes partes de México.
Estos artículos se pueden encontrar en los mercados típicos de artesanías en el centro de la ciudad o en las plazas comerciales.

Además, en la ciudad de Mérida Yucatán se encuentra el Club de Golf Yucatán, que ofrece un campo de 18 hoyos, para 72 con extensión de 6605 yardas-

UXMAL Y KABAH

Uxmal
Su nombre significa "tres veces construída", está situada a 78 Km. al sudoeste de Mérida, inmediatamente después de la cordillera Puuc que corre por el sudoeste. Según investigaciones los primeros habitantes de Uxmal llegaron desde el 800 A.C..

Existe la posibilidad de que gran cantidad de las edificaciones actuales pertenezcan a este período, pero las excavaciones no lo han podido comprobar.

La agricultura fue una de las principales actividades de los habitantes de Uxmal, esto se comprueba por la construcción de "chultunes" (cisternas) que se encontraron y se utilizaban para acumular el agua de lluvia; con esta actividad la ciudad creció para convertirse en un centro político poderoso en la zona.

Durante en Período Clásico Temprano (200-600 D.C.) Uxmal adquirió atributos típicos de la región y otros sitios; compartió el estilo llamado Puuc, así como una arquitectura conocida como Chenes típica de las zona norte de Campeche.

En el Período Clásico Tardío Uxmal creó su propio estilo arquitectónico conocido como Puuc Tardío, este estilo se caracteriza por incluir motivos con serpientes.

Para el año 700 al 1000 D.C. Uxmal dominaba ya económica y políticamente un vasto territorio de la región, no solamente habían implementado un complejo sistema de agricultura, también desarrollaron trueques con otras regiones, importando principalmente absidiana y basalto.

Fue en este período cuando los Xiu llegaron a esta área, este grupo trajo nuevos elementos ideológicos que se reflejó en la arquitectura y decoración de esculturas. Un elemento sobresaliente fue la adoración a Kukulcán o Quetzalcoatl.

Las edificaciones más sobresalientes son:

La Casa del Adivino o del Enano, es una de las estructuras más extensas y altas, su nombre proviene de una leyenda maya conocida como la leyenda del enano de Uxmal.

La Casa del Gobernador, ocupa 2 hectáreas de terreno y corona una triple terraza de 15 metros de altura, contiene máscaras del Dios Chaac y serpientes complementados con símbolos de naturaleza astronómica, pero también hacen referencia al nacimiento y la muerte.

La Casa de las Tortugas, su decoración consiste de columnas y tortugas de piedra en la cornisa, animales asociados con la lluvia.

Imponente es el Cuadrángulo de las Monjas, se compone de 4 edificios diferentes, con magnificas fachadas esculpidas, dispuestos a los cuatro lados de un patio majestuoso de unos 80 metros de largo por unos 65 de ancho.

Tiempo de visita : 1 día completo.

Localización: 78 km. de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Información General
Días de visita: Lunes a domingo.
Horario: 8:00 a 17:00 horas.
Servicios: Estacionamiento, sanitarios, tiendas, museo, restaurant, vigilancia, espectáculo de luz y sonido.


Kabáh

Ejemplo monumental de la arquitectura Puuc en que cada elemento forma parte de un todo ligado al hombre y su universo.

De acuerdo a las investigaciones recientes de la zona fué habitada 250 años A.C. y alcanzó su esplendor durante los siglos VIII y IX de nuestra era.

Estuvo comunicada con Uxmal por un camino de piedra, presenta dos grupos de edificios :

El Codz Poop, decorado con 250 mascarones del dios Chaac de la lluvia y el Palacio, que luce una docena de plataformas y altares.


Localización: 103 km. de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Información General
Dias de visita: Lunes a domingo.
Horario: 8:00 a 17:00 horas.
Servicios: Vigilancia


Grutas y Cenotes
Los primeros exploradores que llegaron a Yucatán se maravillaron de encontrar una extraordinaria cultura del agua en un lugar sin ríos ni lagunas y con una larga temporada de secas. Por eso gran parte de las creencias y costumbres de los habitantes prehispánicos del área giraron en torno a la lluvia como fuente de sobrevivencia. Así la deidad del agua, fue la más representada en los templos y edificios antiguos.

Los mayas tuvieron que utilizar las obras de la naturaleza aprovechando cenotes y cavernas, formadas por filtraciones del agua a través del suelo calizo.

Los cenotes o ríos subterráneos, son depósitos de abundante agua cristalina que han servido durante siglos para atener los requerimientos del hombre y que sólo se pueden encontrar en las penínsulas de Florida y Yucatán y la Isla de Cuba.

Actualmente hay registrados 440 cenotes de los más de cuatro mil que se cree existen en el Estado de Yucatán y que están siendo incorporados a la oferta turística de la región, tanto por los valores arqueológicos mayas que albergan muchos de ellos, como los casos Chichén Itzá y Dzibilchaltún, o por la belleza que poseen, como el de Dzinup en Valladolid.

Ante estos atractivos naturales e históricos el espeleobuceo, como actividad ecoturística, empieza a adquirir una dimensión especial para quienes disfrutan de penetrar en las entrañas de la tierra y recorrer los fabulosos laberintos de agua que Yucatán ofrece, con cualidades de temperatura, claridad de agua y belleza, apreciados por los conocedores de este interesante deporte.

Chichen Itza

-Situada a 120 Km. de Mérida se encuentra Chichén Itzá, fue la capital regional más importante del área maya en los años 750 a 1200 D.C.

Según evidencias hubo ocupación humana desde el preclásico superior hasta el último milenio de nuestra era.

Los primeros edificios se erigieron siguiendo el estilo Puuc característico de los mayas, sin embargo en Chichén Itzá se desarrollo un estilo propio.

Uno de los rasgos arquitectónicos mas notables son los templos-piramides con columnas de serpientes emplumadas.

La decadencia de Chichén Itzá se relaciona con el surgimiento de Mayapán como nuevo centro de poder en Yucatán.

El centro cívico y religioso cubre un área de 15Km2, entre las construcciones más importantes se encuentran:

El castillo, es una pirámide escalonada con una escalinata en cada uno de los cuatro lados; estas conducen a un templo edificado en la parte superior. En el interior se encuentran representaciones de jaguares, una escultura de chac mool y el trono de jaguar, pintado de rojo brillante e incrustado con jade y concha.

El castillo estaba dedicado al culto de Kukulcán y debido a su orientación los días de los equinoccios de primavera y otoño, se dibuja, en uno de los muros laterales y mediante un juego de luz y sombra el cuerpo de una serpiente.

El juego de pelota, se compone de muros elevados y paralelos en cuyo centro se encuentran empotrados dos anillos de piedra y unas banquetas adornadas. A cada extremo se alza un templete o tribuna, en el muro este, se localiza el templo de los jaguares donde se observan representaciones de guerreros, sacerdotes, animales y plantas acuáticas.

El juego consistía en introducir la pelota en uno u otro de los dos anillos, cuyos agujeros eran perpendiculares al suelo.

No se permit¡a arrojar la pelota con la mano, había que pegarle con el codo, la muñeca o la cadera, partes del cuerpo que se forraban con fajas de cuero.

Templo de los guerreros, forma partes del llamado conjunto de las mil columnas su nombre se deriva de la multitud de personajes en su mayoría armados representados sobre pilastras, columnas y banquetas.

El caracol, Llamado así por una escalera en espiral que se encuentra en el interior, también es conocido como El observatorio por la posibilidad de que haya servido para observaciones astronómicas.

Otras edificaciones importantes son:

Tzompantli, El mercado, La casa colorada, La casa del venado, El templo de los tableros, Akabdzib, Complejo de las monjas.

En Chichén Itzá hay dos grandes cenotes, ambos en la parte norte de la ciudad que indudablemente contribuyeron a dar importancia a este sitio en los tiempos antiguos:
El cenote Xtoloc que antiguamente surtía de agua a Chichén Itzá, y el cenote de los sacrificios.

Tiempo de visita : 1 dia completo
Localización: 120 Km. de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Información General
Días de visita: Lunes a domingo.
Horario: 8:00 a 17:00 horas.
Servicios: Estacionamiento, sanitarios, tiendas, museo, restaurant, vigilancia, espectáculos de luz y sonido

www.mundomaya.com

No hay comentarios.: