21 agosto 2005

Guanajuato- México




Guanajuato
" lugar de los cerros "



Es una antigua ciudad minera, que nace en una cañada, como capricho argentífero de las entrañas de su tierra, ciudad íntima y monumental historia viva donde presente y pasado son armonía; misterio y belleza que encantan.

Caminar en Guanajuato es un placer, en el recorrido de sus calles, percibimos la ciudad a un tiempo desde todos sus ángulos. Gracias a las bondades de la minería su arquitectura es exhuberante. En esta ciudad dejaron huella, infinidad de artistas y artesanos para sublimarse en ejemplos que la convierten hoy en un de los tesoros más preciados.

La ciudad de Guanajuato debe su fundación a los Reales de Minas del siglo XVI, que más tarde en el siglo XVIII, la convirtieron en el centro minero más importante de la Nueva España.

En razón de su belleza y trayectoria histórica fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad; se localiza a veinte minutos del Aeropuerto Internacional del Bajio (BJX) y a tres horas de la Ciudad de México o Guadalajara.

Asentada en una cañada, su traza irregular obedece a los cerros que la rodean. Sus edificaciones neoclásicas abren espacios a plazas y templos barrocos.

Un antiguo río subterráneo ahora calle, atraviesa entre bóvedas y arcos a la ciudad, integrado al espacio vial los valores arquitectónicos de una "ciudad escondida" que se abre a la vista con el atractivo de ser única en el mundo. En el mismo sentido, la mirada se deleita con el trazo caprichoso de sus callejones.

La Alhóndiga de Granaditas recinto donde se libró la primera batalla por la Independencia, abre ahora sus puertas al visitante como Museo Regional de Historia.

A caminar y admirar llama su céntrica Plaza de la Paz donde se aprecian numerosas fachadas de soberbios edificios. La componen la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, el Palacio de Gobierno Municipal, la Casa del Conde Rul , el Palacio Legislativo. Constituye un punto de los más antiguos de la ciudad.
Procedido por bellísimos balcones, a unos pasos de la Plaza de la Paz se descubre el sitio más visitado de la ciudad: el Jardín de la Unión.
En este punto de reunión de la gente local y del visitante para admirar el magnífico cielo de Guanajuato, distinguir el monumento al Pípila sobre el Cerro de San Miguel y, ya instalados en la terraza de alguno de los típicos cafés y restaurantes, apreciar, entre el bullicio de la gente y el canto de las Estudiantinas enlistándose para recorrer los callejones con su alegre música, el conjunto monumental del Teatro Juárez y el Templo barroco de San Diego de Alcalá son dignos de admirar.

En la periferia del casco de la ciudad, la Hacienda de San Gabriel de Barrera y el Mineral de Valenciana son testimonios de la legendaria abundancia de plata guanajuatense. Antiguos objetos de arte, magníficos retablos dorados y el majestuoso Templo de San Cayetano (Valenciana) certifican la impresionante riqueza extraída de sus minas en el siglo XVIII.


Guanajuato colinda al norte con el municipio de San Felipe, el este con el de Dolores Hidalgo, al sur con el de Salamanca e Irapuato y al oeste con Silao y León. Cuenta con una altitud de 2,040 metros sobre nivel del mar.

Los principales ríos y arroyos de Guanajuato son: arroyo Cedeño, La Joya, La Cebada, Llano Grande, La Hacienda; los ríos Silao, Guanajuato y el Cubo; las presas de La Esperanza , La Soledad y La presa de Mata.La Sierra de Guanajuato, ocupa la mayor parte del territorio municipal. Las principales elevaciones son los cerros Santa Rosa, Chichíndaro, Sirena, Bufa, Picacho y Bufa Peñón.

La primera denominación del asentamiento fue Moho-ti, que en tarasco significa "Lugar de metales".

El vocablo Guanajuato proviene del purépecha Quanax-huato, y según los investigadores tiene dos significados: "Lugar donde los cerros están llenos de ranas" o "Lugar donde hay muchos cerros"

En 1546 , durante la época de la Colonia, por orden del virrey Antonio de Mendoza se fundó la estancia de Guanajuato denominándosele Real de Minas de Guanajuato. Recibe la categoría de muy noble y leal ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato en el año de 1741 por cédula del Rey de España Felipe V, y en 1790 es declarada capital de la Intendencia de Guanajuato.

Ya en el México Independiente, en 1824, con la promulgación de la Primera Constitución Política de la República, se convierte en la ciudad capital del estado libre y soberano de Guanajuato.Cuenta con una población flotante de 130,000 habitantes.

Existen diversos museos como los de Biología, de Mineralogía, del Pueblo, Diego Rivera, de la Alhóndiga de Granaditas, el Iconográfico, del Quijote y el de Historia Natural Alfredo Dugés. Existen 20 bibliotecas y 14 auditorios.

A 30 minutos de la ciudad tenemos el aeropuerto Internacional de Guanajuato, (BJX)

La minería es la actividad económica que dio origen a la ciudad de Guanajuato. Actualmente la extracción de oro es mínima no así la de plata que se encuentra dentro de los primeros lugares de producción.

El municipio es importante en el aspecto turístico, por su rico patrimonio cultural y artístico, que comprende monumentos, construcciones, museos, plazas y plazuelas, templos, etc; ubicados en su mayoría en la ciudad de Guanajuato y que datan de la época colonial; por ello el turismo tiene una gran importancia para la economía del municipio.
Se encuentra con una infraestructura de primer orden, compuesta de numerosos hoteles, restaurantes y diversión nocturna.

Guanajuato es escenario natural de manifestaciones artísticas.
En sus museos: Iconográfico del Quijote, Casa de Diego Rivera, de arte Olga Costa-José Chávez Morado, del Pueblo, Alhóndiga de Granaditas, Gene Byron, se exhiben colecciones importantes. Al Teatro Universitario, conciertos, festividades y el afamado Festival Internacional Cervantino que se realiza en el mes de octubre contando con la participación de 36 países representando expresiones artísticas de gran calidad en ópera, teatro, danza, música, exposiciones y a esto se suma para la alegría del visitante, mimos, juglares y artistas que a su paso por la calles de esta pintoresca ciudad estará obligado a presenciar.

El Museo de las Momias es un atractivo turístico de gran popularidad, cientos de miles de personas lo visitan anualmente.

En la Ciudad de Guanajuato se fabrica cerámica mayólica de alta calidad, platería y alfarería tradicional. Junto con sus innumerables atractivos monumentales y su ambiente cosmopolita, es posible degustar deliciosos dulces tradicionales como frutas secas y en conserva, sin faltar la cajeta de Celaya ni las fresas de Irapuato.

En el centro de la ciudad en las tiendas de artesanías es posible adquirir joyería de plata y oro, la tradicional de pajaritos, la llamada platería barroca. En surtidas dulcerías típicas se pueden degustar deliciosos dulces tradicionales como: jamoncillos, cocadas, las famosas charamuscas de coco y cacahuate en forma de momia.

Otros paseos y atractivos en Guanajuato
La zona recreativa de Las Palomas en la Cuenca de la Esperanza se localiza a 15 minutos de la ciudad de Guanajuato por la carretera a Dolores Hidalgo.

Por su importante biodiversidad es un sitio ideal para naturalistas y observadores de aves, ya que representa parte del corredor migratorio del centro de especies neotropicales de aves provenientes desde Alaska, Canadá y los Estados Unidos.
En esta área natural los recorridos se efectúan bajo la dirección de guías capacitados y con información de primera mano sobre herbolaria, migración de aves, flora y fauna de la Sierra de Guanajuato, existe la infraestructura para desarrollar actividades de ciclismo de montaña, caminata y campismo.

En Guanajuato existen rutas de distritos mineros para visitar en auto o en bicicleta de montaña que incluyen, por un lado, la Valenciana, Mina de Guadalupe, Real de Santa Ana y Mineral de la Luz y por otro, Calderones, El Cubo y Peregrina.
Estos itinerarios ponen en contacto con vestigios de la riqueza mineral de Guanajuato, el sistema de presas que abastecía las minas y el imponente paisaje de las montañas.

PARA VISITAR Y CONOCER

Jardín Unión.
Es un bello parque triangular. Bautizado por el habla popular como la rebanada de queso. Situado en el centro de la ciudad. Es lugar de reunión para los guanajuatenses, estudiantes nacionales y extranjeros y turistas ; los jueves y domingos se alegran con música de la Banda del Estado a partir de la 19:00 hrs

Teatro Juárez
Es considerado uno de los más hermosos teatros de México, construido entre 1872 y 1903, periodo en que la edificación sufrió frecuentes interrupciones Fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el Gral. Porfirio Díaz. Su pórtico es de estilo dórico romano, donde ocho columnas sostienen a otras tantas musas. Entre sus atractivos cuenta con un salón fumador (foyer) de estilo art nouveau.

Templo de San Diego
Después de varias destrucciones de este templo por inundaciones, se finaliza su construcción en 1784. Su fachada es de estilo barroco. El principal tesoro es la imagen de la Purísima Concepción que data de 1735 y a sobrevivido a inundaciones y reconstrucciones En su interior cuenta con una importante colección de pinturas del siglo XVIII.

Plaza de la Paz
Plaza semi-triangular enmarcado por los edificios más hermosos de la ciudad, en el centro de ésta se encuentra un monumento de bronce con base de cantera y mármol hecho para conmemorar el fin de la guerra de Independencia, este monumento fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el presidente Porfirio Díaz.

Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato
Construida entre 1671 y 1696, su fachada es de estilo barroco, en el interior se puede admirar la antigua figura de la Virgen Patrona de la Ciudad que fue obsequio del Rey Carlos I y su hijo Felipe II de España en el año de 1557, como gesto de gratitud por la infinita riqueza minera de Guanajuato. El 31 de mayo de 1908 fue coronada en ceremonia pontificia como reina de Guanajuato, la principal fiesta en su honor se celebra el 8 de agosto, como recuerdo de su llegada a esta ciudad.

Palacio Legislativo
Edificio construido en 1753. Su fachada es de estilo neoclásico y el interior influencia de art nouveau. A lo largo de la primera mitad de este siglo albergó a los tres poderes del estado. Fue inaugurado en 1903 por el Gral. Porfirio Díaz. Actualmente es sede del Congreso del Poder legislativo del Estado de Guanajuato.

Templo de la Compañía.
Su construcción se inició en 1747 y concluyó en 1765, su fachada es de estilo churrigueresco, en cantera rosa. Luce una cúpula de estilo neoclásico que data de la segunda mitad del siglo XIX, pues la original se desplomó en 1808. En su sacristía se pueden admirar pinturas restauradas de arte religioso.

Mansión del Conde de Rul
Se considera uno de los ejemplos más puros del neoclásico en México. Obra del Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.

Universidad de Guanajuato
Fue hospicio en 1732. En 1744 adquirió el rango de colegio. Entre 1807 y 1820, este plantel dependió del ayuntamiento. En 1828 fue designado Colegio del Estado y se establecieron varias carreras, como las jurisprudencia y de ingeniería. Para 1910 contaba con 41 cátedras. En 1945 el colegio fue elevado al rango de Universidad. El actual edificio es una imponente construcción neoclásica que se erigió a principios de los años cincuenta, esta construido en cantera verde y este edificio se caracteriza por su bella escalinata. Actualmente es el centro de la actividad académica; además de ser promotora de actividades artísticas y culturales.

Mercado Hidalgo
Construcción de principios del siglo, fue inaugurado en 1910 por el Presidente Porfirio Díaz. Su fachada es de cantera rosa, uno de sus grandes atractivos es la esbelta torre de hierro que la corona, donde se aloja un reloj de cuatro carátulas. Treinta ventanales permiten el paso de luz suficiente para iluminar su interior de 70 metros de largo por 35 metros de ancho, con una gran bóveda metálica. En su interior se pueden adquirir dulces típicos y artesanías
www.visitemexico.com
www.guanajuato-travel.com

No hay comentarios.: