01 agosto 2005

MEXICO D.F.





MEXICO Distrito Federal








Una ciudad que cuenta con más de 19 millones de habitantes, como lo es México Distrito Federal, no debe de impresionar al caminante. Es de esperar que todo lo que uno desee allí lo puede encontrar. Y es así en México, sea lo que sea, si lo busca créame que lo va a encontrar. En esta ciudad no se puede andar con tonteras por ser muy cierto aquel dicho que dice: “Tenga mucho cuidado con lo que pide, porque a lo mejor, se lo conceden.”

Pero nosotros quisiéramos ser caminantes y por tanto no buscamos ni pedimos. Es cierto que llevamos un pequeño itinerario y listas de hoteles y restaurantes, en el caso de Ciudad México bien extensa. Práctico siempre es algún mapa, pero en realidad para nosotros su utilidad es bien limitada y por eso no le prestamos mucho caso. Sin embargo, tratamos que sea el camino quien despierte el interés; porque siempre, aun con sus caprichos, terminamos visitando lo que más nos agrada. Es ahí donde esta ciudad es impresionante, Ciudad México no tiene fin.

En esta visita a la ciudad de México, enero del 2002, nos hospedamos en una sección de la ciudad llamada la Zona Rosa. Dio la casualidad que fue el mismo hotel donde nos habíamos hospedado cuando visitamos hace unos años. Esta zona, unas 20 cuadras, de la ciudad es dedicada al turismo y sinceramente hay muchos restaurantes y tiendas allí, lo suficiente para pasarse una semana sin aburrirse.También fuimos al centro de México.
No sólo a ver la Catedral, el Templo Mayor, y el Palacio Presidencial, también a caminar. Le llaman el Centro Histórico por sus muchas edificaciones antiguas. Allí hay una calle donde son tantas las librerías que no pudimos visitarlas todas.
Hay otra calle de tiendas de vestidos de novias que a pesar que no somos modistas fue deslumbrante la cantidad de vestidos lindos que vimos al pasar.

Según las leyendas Ciudad México, ço México Tenochtitlan, se fundó en una pequeña isla en medio de un lago donde en 1325 los antepasados de los temibles aztecas vieron un águila sobre un cactus, o nopal, comiéndose una serpiente; escena que vemos representada en el centro de la bandera mexicana.
Tal isla se encontraba en donde hoy está el centro de la ciudad. Allí fue donde los aztecas edificaron sus pirámides.México habiendo sido muy dichoso en yacimientos de oro y plata, desde que Cortés arribó en Veracruz fue una de las posesiones más codiciadas del Imperio Español. Concediéndole, y también para estar seguros que el metal no dejara de fluir, a la ciudad de México el título de sede del virreinato de Nueva España.

Y sobre las pirámides los europeos construyeron sus palacios y catedrales. En esta sección de la ciudad vimos muchas muestras de edificaciones coloniales. También visitamos las excavaciones donde están tratando de rescatar los cimientos de las pirámides aztecas.

En este viaje logramos llegar hasta Xochimilco, último refugio del lago que una vez cubría el valle donde hoy se encuentra la Ciudad de México. Según nos contaron, antes que los antepasados de los aztecas decidieran fundar su ciudad en esta región, ya habitaban aquí personas de la cultura Xochimilco.

La conquista del lago comenzó con esta cultura y para lograr tal propósito usaron plataformas flotantes, o chinampas, en las que sembraban sus cosechas. Eventualmente las raíces se fueron afianzando al fondo del lago, llegando a convertirse en jardines semiflotantes.

Entre las chinampas dejaron canales por los cuales se podían trasladar sobre botes o canoas. Es por esos canales donde aun se puede pasear y pasar un rato agradable. Sólo tiene que ir al embarcadero, a unos 20 kilómetros al sur del centro de México, y rentar una lancha o trajinera.

Un dato muy curioso es el nombre de México en sí. En el diccionario de la Real Academia Española vemos preferencia por escribir Méjico, sin embargo nos dijeron que en el nombre oficial del país y de la ciudad se escribe México. Pero la cosa no termina ahí.
Nos dijo nuestro guía que realmente México se pronunciaba algo así como Méshico, la “é” teniendo cierta resonancia, profundidad, y siendo algo más larga de lo común. Lo simpático es que cuando este señor lo pronunció de tal forma recordamos que ya lo habíamos oído ser llamado así. Lo que no podemos asegurar es si fueron en lo cuentos de nuestros abuelos o en otro lugar.
Lo cierto es que sonaba muy natural y sumamente agradable al oído. Como si fuera una palabra mágica, lo cual tiene mucho sentido porque pronunciada correctamente, es muy posible que lo sea.

www.caminandosinrumbo.com


SITIOS PARA VISITAR
Arqueología:
En la ciudad de México existen tres zonas arqueológicas fundamentales, aparte de otros sitios en sus alrededores donde han sido encontrados vestigios prehispánicos.
El Templo Mayor, en el Centro Histórico, consiste en una serie de construcciones piramidales superpuestas y es el lugar donde se encontró el monolito mexica de la diosa Coyolxauhqui.
La Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco muestra tres aspectos importantes de la arquitectura mexicana: el prehispánico, el colonial y el moderno.
La pirámide de Cuicuilco, al sur de la ciudad, es una curiosa construcción circular semioculta por la lava que el volcán Xitle arrojó hace más de tres mil años.

Arquitectura: Las diferentes épocas Colonial, Independiente y Moderna, nutrieron a la ciudad de monumentales obras arquitectónicas con estilos variados.
La etapa de la Colonia española contribuyó con muestras sobrias y también barrocas, con casonas, palacios y suntuosos templos.
Existen casas que pertenecieron a afamados condes y marqueses, quienes decoraron las construcciones con tallados y ornamentos dignos de su etiqueta social que llevaban.
Palacios fueron levantados para albergar oficinas del gobierno virreinal, como el Palacio Nacional, y los templos fueron creados para los fieles católicos, incluyendo una de las obras más importantes de América: la Catedral Metropolitana.
Hasta las edificaciones dedicadas a hospitales fueron creadas con fino arte y grandeza, como el Hospital de Jesús.
En el período Independiente, el estilo neoclásico imperó y modificó muchas construcciones, otorgando un aire de elegancia a la ciudad. Tal es el caso del Palacio de Minería y del actual Museo Nacional de Arte.
Durante el régimen de Porfirio Díaz el estilo afrancesado y después el art-decó, vistieron nuevas colonias como la Roma y la Juárez, y enriquecieron el centro con obras magníficas como el Palacio de Bellas Artes y el de Correos.
La Modernidad plasmó de grandes rascacielos colonias como Polanco, Santa Fé y avenidas como Insurgentes, donde se encuentra el edificio que alberga el World Trade Center.

Artes y Artesanias : En la ciudad de México convergen todo tipo de artesanías procedentes de varias regiones del país.
Hay casas especializadas en su venta en diferentes rumbos de la urbe y también mercados en cada barrio, como el de Coyoacán, donde tendrá variedad para pasarse horas eligiendo la de su preferencia.

Compras: Uno de los lugares más interesantes para comprar todo tipo de artesanía traída de los rincones más apartados del país, es en un tianguis que todos los fines de semana es colocado a un costado de la plaza principal de Coyoacán.
También en San Angel, otro pintoresco pueblo absorbido por la gran ciudad, en el Bazar de los Sábados, encontrará de todo.
Si desea acudir a tiendas más elegantes, entonces las situadas en la Zona Rosa lo satisfarán. Allí podrá comprar ropa, joyas y bisutería.
En Fonart encontrará también muestras agradables del arte indígena.

Lugares Históricos: El sitio de mayor interés histórico en la ciudad de México es la gran explanada del Zócalo, que fue testigo de los numerosos acontecimientos a lo largo de la historia de México.
El Zócalo fue recorrido por los virreyes de la Colonia y durante la etapa Independiente por presidentes y hasta por emperadores como Maximiliano. Además, el lugar está rodeado por la arquitectura más monumental de la ciudad, como son la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional.

Fiestas: La noche del 15 de septiembre es cuando miles de personas se reúnen en el Zócalo para escuchar y participar en el tradicional Grito de Independencia y después para observar los fuegos artificiales y otros eventos que se suelen organizar como un verdadero espactáculo.
Otra celebración de mucha fama y tradición es el Viacrucis que se efectúa en Semana Santa en Iztapalapa, donde se escenifica la crucificción de Jesús.


Museos: El Distrito Federal es el lugar donde encontrará la mayor cantidad de museos en el país. En ellos podrá apreciar tanto la cultura prehispánica como el arte virreinal, la historia de la ciudad y el arte moderno.

Hay museos dedicados a la exposición natural así como a la muestra artesanal de los mexicanos. Los más destacados, entre los muchos con que se cuenta, son el Museo Nacional de Antropología, el Frida Kahlo, el de Historia del Castillo de Chapultepec, el de Arte Moderno, el Nacional de Historia Natural, el Rufino Tamayo, el Papalote Museo del Niño, el de la Ciudad de México, el Franz Mayer, el Diego Rivera, el Nacional de Arte y la Pinacoteca Virreinal.

Spas: Los baños sauna, masajes y spas en la ciudad de México los tendrá a su disposición en hoteles como el Camino Real, Four Seasons, Marquís Reforma, Nikko y Calinda Quality Geneve & Spa.

Vida Nocturna: Existe una avenida que parte a la ciudad en dos y que corre de norte a sur y viceversa: es la Av. Insurgentes, la más larga de la urbe y la que sobre todo en su sector sur se encuentra salpicada de lugares ideales para divertirse en la noche.

Polanco
Situado justo al norte del Bosque de Chapultepec, Polanco es una de las zonas más dinámicas de la ciudad donde pueden encontrarse sofisticados hoteles, restaurantes y las mejores tiendas de la ciudad.
Polanco es una zona residencial y comercial que a partir de los años cincuenta vivió una fiebre constructiva de grandes y lujosos edificios de departamentos.
Su estratégica posición en la ciudad la ha ido convirtiendo en un área de negocios.
En su agradable atmósfera también tienen cabida centros de diversión nocturna con un marcado acento cosmopolita.

Durante la década de los 20's se fraccionaron los terrenos pertenecientes a la antigua hacienda de los Morales aprovechando los terrenos de los ranchos de Polanco y Anzures, que dieron nombre a estas Colonias de la Ciudad
El eclecticismo de corte nacionalista impuso el estilo "colonial californiano" que fructificó en Polanco. Portadas y ventanas fueron adornadas con profusión en tallas de cantera pseudo-barrocas.
La novedad radicó en colocar jardines al frente y "halls" en el interior.
Hoy, algunas de estas casas funcionan como boutiques y no es raro encontrarlas pintadas de colores pastel o cubiertas de cristal.
Iniciada en el siglo XVII, la Hacienda de San Juan de los Morales tuvo su casco en lo que hoy es el Restaurante Hacienda de lo Morales que le permitirá degustar platillos mexicanos y sentir el ambiente que los siglos han dejado reposar en este espléndido lugar.

Polanco fue el sitio favorito para los residentes judíos y libaneses y españoles que dejaron el centro de la ciudad para habitar en esta nueva "colonia".
En Polanco se encuentran algunas embajadas, galerías de arte, edificios corporativos, lujosas tiendas de marcas internacionales, hoteles de gran clase y las oficinas de la Secretaría de Turismo.

Lo atractivo de la zona ha propiciado que constantemente se abran nuevos restaurantes.
Aproveche su estancia en Polanco para visitar el museo David Alfaro Siquerios (Tres Picos No.29) o el pequeño Museo de Artes Gráficas Juan Pablos (Galileo 101).
Si los museos le apasionan, muy cerca de Polanco usted puede visitar algunos importantes como el Museo Rufino Tamayo, el Museo de Antropología, el Museo de Arte Moderno y el "Papalote" Museo del Niño.Al centro de la zona, siguiendo la calle de Emilio Castelar, se encuentra el Parque Lincon, donde se puede asistir al teatro Ángela Peralta y pasear tranquilamente al compás de las horas que marca la torre del reloj.

En los últimos años usted notará un incremento en la vigilancia de la zona, no sólo dentro de los edificios sino también la presencia de la Policía Federal Preventiva. Estas medidas le ayudarán a que su estancia sea más segura.



PLAZA GARIBALDI
No muy lejos del centro de la ciudad de México hay una plaza musical de renombre mundial.
Esta es la Plaza Garibaldi, donde se reúnen los mariachis para brindar su música a quien la quiera oír, y pagar. No, no son tan caros y de veras pasar un rato en este lugar es una experiencia bien alegre. Diríamos única si le gustan los mariachis, y no conocemos a nadie que no le guste.

Es de noche cuando la Plaza Garibaldi se pone mejor. Y lo sentimos mucho por nuestros amigos menores de edad pero ya a esas horas este entretenimiento no es para ustedes. Pero pueden ir por la tarde y caminar por allí y tal vez oír uno que otro conjunto afinar sus maravillosas trompetas.
La van a pasar bien.
Hay muchas cantinas, algunas con espectáculos, alrededor de la plaza. En cualquiera de ellas es posible pasar unas buenas horas de relajamiento.

EL CLIMA :
Se pudiera pensar que, por su latitud ( 19° N) la ciudad de México posee un clima subtropical. Sin embargo la altura de 2 235 metros sobre el nivel del mar y la accidentada orografía que la separa de éste, la hacen un sitio de clima moderado (16°C en promedio), cuyas principales variaciones se dan a lo largo de una jornada: fresco durante la mañana temprano y noche, y cálido durante el día.
Este relativo aislamiento le resta humedad que se acentúa por la contaminación del aire, hecho que puede resultar molesto al principio, pero no tiene mayores consecuencias para quienes visitan la ciudad.

En el valle de México se perciben dos ciclos climáticos: la estación húmeda, de mayo a septiembre, en la que los cielos permanecen nublados la mayor parte del tiempo aunque la lluvia suele presentarse desde la tarde hasta la noche; en la estación seca, correspondiente a Octubre-Abril la insolación aumenta las concentraciones de Ozono, emitidas por los automóviles.

Sin embargo las temperaturas son bastante homogéneas durante el año, a diferencia de lo que ocurre en el transcurso de cada día, como se observa a continuación:
Enero 05°-21°
CFebrero 07°-23°C
Marzo 09°-26°CAbril 10°-27°C
Mayo 11°-26°C
Junio 12°-25°C
Julio 12°-23°C
Agosto 11°-23°C
Septiembre 11°-22°C
Octubre 11°-22°C
Noviembre 11°-22°C
Diciembre 06°-23°C


www.visitemexico.com

No hay comentarios.: