04 agosto 2005

GUADALAJARA: La ciudad de las rosas




Guadalajara, Jalisco- México








Fundada en 1532, Guadalajara es hoy en día, la segunda ciudad más poblada e importante de México.

Famosa es internacionalmente por ser la cuna del mariachi, del tequila y por poseer uno de los centros artesanales más ricos del país, Tlaquepaque.

Sus principales atractivos turísticos se concentran en el centro histórico de la ciudad.

El más emblemático de ellos es la catedral, símbolo de la ciudad. A la derecha de ésta se encuentra la Rotonda de los Hombres Ilustres, y a su costado izquierdo el Palacio de Gobierno.

Detrás de la catedral destaca el Teatro Degollado, construcción que data del s.XIX. Caminando rumbo al este por detrás del teatro, se divisa el renombrado Hospicio Cabañas famoso y muy visitado por sus maravillosos murales pintados por José Clemente Orozco.

Dentro de ese mismo sector, vale la pena visitar el pintoresco mercado de San Juan de Dios, y la plaza de los Mariachis.

Ya más lejos del centro se encuentra el templo estilo gótico El Expiatorio, y ya en el municipio de Zapopan, la iglesia del mismo nombre.

No puede dejar de visitar, al este de la ciudad, el pueblito de Tlaquepaque dedicado por completo a fina artesanía de la zona, y el pueblo de Tonalá, que ofrece gran variedad de artesanías a precios muy convenientes.

Ubicación:
Estado de Jalisco, a 535 km al noroeste de Cd. de México

Cuando ir: Todo el año

Atractivos:
Centro Histórico, Hospicio Cabañas, Basílica de Zapopan, iglesia del Expiatorio, pueblito de Tlaquepaque, pueblito de Tonalá, plaza de los Mariachis.

Cómo llegar: Por avión, Guadalajara posee aeropuerto internacional. En bus desde el Terminal Norte en Cd. de México. En auto por la autopista Cd. de México - Guadalajara. Por carretera libre MéxicoGuadalajara.

Alrededores: Pueblo de Tequila, Lago de Chapala, Mazamitla, Tapalpa.




Ciudad de Las Rosas

Guadalajara, la perla de occidente de México, es una ciudad majestuosa, con sorprendentes cualidades, tanto modernas como históricas, que acoge a todos los que la visitan.
Para una ciudad que no es un centro turístico, Guadalajara ofrece sorpresas muy placenteras a los visitantes. Guadalajara es un destino vacacional ideal para aquellos viajeros que buscan la tranquilidad, en vez del abrumador escenario de los centros turísticos.

Siendo la segunda ciudad más grande de México, cuenta con una población de más de 3 millones de habitantes, que constantemente te recordarán que Guadalajara es una bulliciosa metrípoli, y un importante centro de negocios.
Aunque esta ciudad tiene un ritmo acelerado, las cosas aquí siempre parecen permanecer serenas.
Existen muchos lugares en Guadalajara en donde te sentirás como si has regresado en el tiempo a una era diferente.

Guadalajara es una ciudad de monumentos, parques y flores, fuentes y árbloes alineados a lo largo de sus avenidas, una ciudad viva con una sutil atracción que mantiene a quien le visita por primera vez entretenido durante semanas.

La historia de Guadalajara data del siglo XVI y la rica herencia del México colonial es evidente por doquier.

El área de Guadalajara es conocida como el lugar de nacimiento del mundialmente famoso Mariachi y es también la casa del Jarabe Tapatío. Cerca se encuentra el pueblo de Tequila, todos sabemos o debemos saber, porque es este pueblo tan famoso.

Los alrededores de Guadalajara también son conocidos por sus artesanos que producen incontables artículos a mano que son atesorados en todo el mundo.

Las Fiestas de Octubre de Guadalajara, atraen a visitantes de todo el mundo y artistas de todo México celebran eventos culturales y artísticos y ejecutan una amplia variedad de música, asi como también presentan exhibiciones artesanales.

Guadalajara es un excelente destino vacacional para aquellos que buscan el auténtico sabor de la cultura mexicana combinado con numerosas actividades y el confort que solo una moderna y gran ciudad puede proporcionar.


Centro Histórico de Guadalajara

Es un deber para cualquier visitante, hacer una lista de las cosas que ver en el centro histórico. El centro histórico de Guadalajara es un excelente lugar para conocer algo de la historia y también para saborear la increíble arquitectura colonial que hace que otras ciudades mexicanas envidien a Guadalajara. El paisaje del centro histórico es dominado por la catedral colonial. La catedral es el punto más indicado para iniciar un paseo sin prisas a través del centro cultural de esta ciudad.



Tlaquepaque
Tlaquepaque es uno de esos lugares con los cuales los amantes de ir de compras sueñan.
Este suburbio de Guadalajara es un “deber” en todas los itinerarios de los vacacionistas. Conozco personas que han recorrido medio mundo solo para ir de compras en Tlaquepaque.

El área principal ha sido cerrada al tráfico vehicular así que puedes dar un paseo y hacer tus compras sin prisas. Las tiendas especializadas se encuentran por todas partes.

En este ambiente libre de tráfico vehicular, más de trescientas pintorescas tiendas te harán experimentar, un verdadero placer.

Este pueblo, aparentemente pequeño ofrece una increíble variedad de artículos a muy buen precio tales como artículos de gran calidad elaborados a mano, todo, desde cristalería fina hasta muebles, y casi todo lo que te puedas imaginar.

Planea pasar al menos un día completo en Tlaquepaque. Si las compras son el propósito principal de tu viaje puedes incluso pasar una o dos noches en uno de las posadas bed & breakfast que han abierto en los alrededores recientemente.

Toma tu tiempo y explora las tiendas que realmente te interesen. Has tiempo para disfrutar de un fabuloso almuerzo en los restaurantes en las aceras o en los patio cafés.
Unas cuantas tiendas cuentan con sus propios restaurantes así que si te apetece, puedes hacer algunas compras mientras almuerzas.
Los mariachis tocan en muchos restaurantes y plazas. Tlaquepaque dice ser la casa original del mariachi, aunque esto también lo clama otro pueblo, Cocula, el cual también se encuentra en el Estado de Jalisco.

El Parían en Tlaquepaque fue construido en 1878, es una cantina en una manzana completa, que ofrece botanas, comidas y margaritas muy frías. También existen algunas tiendas, pero la atracción principal ( por las tardes y noches) son los mariachis. El Parían es un buen lugar para descansar y disfrutar del encanto local, después de un largo día de compras.

Los precios en Tlaquepaque pueden dejarte gratamente sorprendido, ya que generalmente son muy razonables considerando la calidad que se ofrece. La calidad de cada artículo, es lo que determina el precio final. La mayoría de las tiendas que ofrecen artículos de la más alta calidad tienen precios fijos.

Si vas a comprar todo los muebles y accesorios necesarios para montar una casa, asegurate de negociar y llegar a un arreglo en el precio final, para toda la mercancía, antes de cerrar la compra.


Amatitán

Al igual que Tequila, este pueblito se encuentra muy asociado con la producción del tequila.

De hecho, una de principales haciendas de México productoras de tequila se encuentra aquí.
San José del Refugio que alberga al tequila Herradura, uno de los tequilas de mayor calidad.

Esta magnífica hacienda debería ser un “deber” en tu lista si es que tienes tiempo. La hacienda San José del refugio es la única destilería donde el proceso completo de producción y embotellado, se realiza en el mismo lugar.

Una visita a San José del Refugio es como viajar hacia atrás en el tiempo. Las instalaciones originales en donde el tequila era producido, a principios de 1870’s, han sido preservadas.
Y durante el recorrido son explicados los métodos que se utilizaban en el pasado junto con los ultramodernos y sorprendentemente limpios métodos que se utilizan actualmente.
Este es un recorrido verdaderamente único y termina con una sesión en la cual probarás los diferentes tipos de tequila producidos ahí mientras ves un video con la historia de este extraordinario negocio familiar. Esta hacienda tan activa sirve de hogar a la familia original.

Una visita a San José del Refugio es muy recomendable y toma aproximadamente dos horas una vez que estes en el lugar.
Para reservar una visita a San José del Refugio, casa del Tequila Herradura, llama al 3613-9585.


Chapala
El lago de Chapala y el pintoresco pueblo de Chapala son famosos por derecho propio.
Esta zona a lo largo de la ribera del lago más grande de México es el lugar en donde muchos hombres de negocios mexicanos y familias de clase alta tienen sus casas de verano. El lago en sí ha perdido mucho de su atractivo, pero el área sigue creciendo.

La ribera completa del lago se ha convertido en el paraíso para los jubilados de todas partes del mundo. Extranjeros atraídos por el placentero clima y el moderado costo de vida han establecido comunidades de retiro a lo largo de la ribera norte del lago.

El pueblo de Chapala se encuentra a 45 minutos en carro desde el centro de Guadalajara es facilmente reconocible y se siente inmediatamente el cambio hacia la quietud del lugar.
Es un mundo diferente, una atmósfera de pueblo pequeño, el cual instantaneamente hechizará a cualquiera que este dispuesto a realizar esta excursion.

Unos cuantos hoteles antiguos, junto con muchas, muchas posadas Bead & Breakfast están disponibles para aquellos que desean pasar la noche o unos cuantos días. Aquí no hay grandes hoteles o enormes edificios de oficinas que rompan la tranquilidad y el sentimiento de que has viajado a través del tiempo.

Chapala es el sitio favorito a donde escapan los fines de semana la gente de Guadalajara. Vienen a Chapala a relajarse y a cenar en los diferentes restaurantes que se especializan en platillos hechos a base de pescado fresco y botanas.

Un conjunto impresionante de dulces y postres hechos en la localidad ofrecen otra excusa para pasar la tarde entera en este lugar. Ahí encontrarás muchas tiendas pequeñas y algunos puestos que ofrecen artesanías, muchas de las cuales son hechas aquí.


Ajijic
Ajijic se esta convirtiendo rapidamente en el área favorita para establecerce en el lago de Chapala.
A unos cuantas millas al al oeste de Chapala, Ajijic es una encantadora villa a un lado del lago que ha conservado el encanto del México antiguo.

Ajijic esta empezando a atraer más y más visitantes que todos los pueblos vecinos. Sin embargo Ajijic conserva la imagen de aquellos tiempos en que se viajaba en diligencia. Esto es un elogio a este encantador pueblito. Caballos y burritos aún son utilizados para la transortación de todos los días. La siesta continúa siendo una parte muy imprortante de la vida diaria.

Las calles empedradas y la calles cubiertas por la sombra de los árboles son el paraíso para los niños del pueblo que juegan futbol soccer, a las escondidas, al beisbol o al bate tanto en las calles como en los parques.

Las compras a lo largo de la carretera o en las calles son mucho más una aventura aquí que en cualquier parte.
Los artesanos y artistas locales producen artículos verdaderamente únicos, y son exhibidos en pequeñas galerías o al aire libre, en cualquier parte del pueblo. Inicia una pequeña busqueda; podrías sorprenderte de lo que encontrarás.

La recreación es también parte de la atracción de Ajijic, los botes están disponibles y los caballos pueden ser rentados en diferentes ubicaciones cerca del lago. Un parque acuático se localiza cerca de la entrada del pueblo y de Chula Vista Country Club que es un lugar conocido para jugar golf que además ofrece a los entusiastas del tenis la oportunidad de jugar en sus canchas de arcilla.

TEQUILA
El nombre Tequila es famoso en todo el mundo y se encuentra muy relacionado con la bebida favorita de muchos visitantes a México, la Margarita.
Este es el corazón de la tierra del tequila y las raíces de esta ciudad están ligadas a la gigantesca industria que ha crecido gracias a la popularidad de su homónimo.

Conforme te vas acercando a Tequila el paisaje empieza a tornarse azul debido a los bastos campos de Agave, la planta de la cual se destila el tequila.
Existen docenas de destilerías de tequila en esta área , tanto grandes como pequeñas, famosas y no tan famosas.
La mayoría ofrece recorridos aunque estos son presentados con diversos grados de profesionalismo.

La destilería Sauza y José Cuervo están ubicadas cerca y ambas ofrecen recorridos. Los recorridos pueden ser reservados en pequeños stands en la plaza principal.

Tequila es un pequeño y modesto pueblo que, para muchos luce como cualquier otro pueblo pequeño.
La plaza del pueblo con su imponente iglesia de fondo ofrece a los visitantes la oportunidad de una gran fotografía.
¿Cuántas personas conoces que se han tomado una foto en el pueblo de Tequila? Adyacente a la plaza del pueblo se encuentra un pequeño museo, dedicado a la historia de la marca sauza, incluyendo la producción y promoción de su tequila.



LOS MARIACHIS

Mariachi: de la época prehispánica al cine

El Mariachi, uno de los símbolos más expresivos de México, tiene sus raíces en una localidad de Jalisco, Cocula o Coculán, una población que destacó por la afición de los indígenas que la habitaban por la música: ritmos autóctonos dedicados a su dios Cocolli, que interpretaban con jacalones especiales.

El mismo término Mariachi es de origen coca, procedente del náhuatl, sinónimo de canto y alegría con profundas raíces autóctonas.

Mariachis –también violines o guitarrones del cerro- se llamaba a los grupos de canto y música al ritmo de pitillos de carrizo, flautas y tambores que se encontraron los monjes españoles que llegaron a esta zona en el siglo XVI. Unos grupos que, como en tantos aspectos de la cultura mexicana, fundieron en sus sonidos la tradición indígena con la influencia española.

Desde entonces, el Mariachi ha vivido épocas de esplendor por su contundente marca popular, una característica que también fue culpable de que durante algunas épocas fuera rechazado por las clases altas.

Sin embargo, nunca se ha perdido y con el tiempo ha recuperado su importancia y ha sabido convivir con la llegada y el éxito de nuevos sonidos. Los nuevos medios de comunicación del Siglo XX –radio, discos, televisión- ayudaron a su desarrollo, pero fue sobre todo el cine el que lo consolidó en los años treinta y cuarenta.

En esa época de exaltación de la “mexicanidad”, los directores cinematográficos apostaron por centrar sus obras en un conjunto de tradiciones protagonizadas por actores como Jorge Negrete, Pedro Infante, Luis Aguilar, etc. Y se exportó una imagen esquematizada de México, que giraba en torno al charro, el tequila y el mariachi.

Hoy, el turista que llega a México sabe ya que el país ofrece mucho más que esos tres elementos de su folklore, pero el Mariachi sigue ocupando su lugar destacado en la música nacional y el festival de Guadalajara lo convierte en invitado de honor y cuida de que siga progresando.

Instrumentos-
En su expresión más pura y tradicional, el Mariachi es un conjunto de cuerdas compuesto por dos violines, guitarra, vihuela y guitarrón, éste último un instrumento exclusivo del mariachi. Mayor que la guitarra ordinaria, el guitarrón está fabricado en cedro o caoba y los segmentos de la tapa son de tacota, una madera blanca que sólo se da en algunas regiones del estado de Jalisco.

En el siglo XX, merced a las influencias de sonidos que gozaban del aprecio popular, como la música cubana y el jazz, la trompeta se incorporó al Mariachi.

Sonidos: su especialidad son los sones, jarabes, corridos, música popular mexicana y clásica.

Traje Charro. En 1901, el compositor y pianista Miguel Lerdo de Tejada vistió de charro a sus músicos, para dar una imagen más mexicana. Y desde los años treinta, los grupos procedentes de Jalisco comenzaron a uniformarse con el que se ha convertido en la vestimenta de los Mariachis.

www.guadalajara.net





No hay comentarios.: