04 agosto 2005

HUATULCO- México



LAS BAHIAS DE HUATULCO - México







El complejo turístico de Bahías de Huatulco es un lugar tipo resort de temporada para ir a descansar física y mentalmente.

Está integrado por nueve bahías y múltiples playas de dorada arena y aguas azules rodeadas de vegetación nativa.

Las bahías son, de suroeste a noreste, la de San Agustín, Chachacual, Cacaluta, El Maguey, El Órgano, Santa Cruz, Chahué, Tangolunda y Conejos.

El conjunto se localiza en la costa del estado de Oaxaca, en el sureste mexicano, comprendiendo 21 mil hectáreas de superficie y abarcando una extensión de 35 km de longitud y 7 km de ancho.

Aunque Huatulco fue planeado para concluirse en la segunda década del siglo XXI, actualmente ofrece ya una amplia infraestructura de servicios en Tangolunda, Chahué y Santa Cruz, como también en el cercano poblado de La Crucecita, mientras en las restantes bahías el atractivo mayor es la naturaleza casi intacta.

El nombre de Huatulco proviene de la voz náhuatl Cuauhtolco, que significa lugar donde se adora el madero. Antes de la Colonia la región estuvo poblada por chontales y después por zapotecos.

En la época colonial Hernán Cortés lo utilizó para distribuir por el litoral el producto de sus fincas. Entre 1578 y 1587 Huatulco fue atacado por piratas, entre ellos el célebre Tomás Cavendish, por lo que sus habitantes huyeron.

En 1831 el prócer Vicente Guerrero desembarca para ser llevado a Oaxaca a su juicio final. Desde entonces el lugar fue un pueblo de pescadores, hasta que en 1983 el gobierno mexicano emprendió su desarrollo como complejo turístico planificado.

Santa Cruz es el puerto de donde salen recorridos náuticos y terrestres para visitar las bahías más aisladas y el ecosistema circundante.

Cuenta con hoteles cuatro estrellas, campamentos, mercado de artesanías y un kiosco con cafetería. En la playa La Entrega se ubica un enorme arrecife coralino.

En la Crucecita los restaurantes y tiendas de artesanías constituyen un atractivo de compras y disfrute gastronómico.

Tangolunda cuenta con hoteles de clase especial y gran turismo, además del majestuoso Club de Golf.
A unos 50 km de terracería, el cultivo del café orgánico atrae a los interesados en observar la producción y la vida de las fincas cafetaleras.

Los recorridos en lancha permiten apreciar la belleza de las bahías en su conjunto.

La práctica de deportes acuáticos como esnórquel, buceo, fotografía submarina, surfing, veleo, kayak, pesca, esquí acuático, aqua-motos y la llamada banana, se puede combinar con paseos a caballo o cuatrimoto visitando, pero por tierra, las bahías vírgenes y la vegetación y fauna características del lugar.

Las fincas cafetaleras brindan los secretos de producción del aromático grano y su degustación


Cómo llegar ...
México destino turístico por excelencia, debido a su gran variedad de recursos turísticos, ofrece en el estado de Oaxaca un claro ejemplo de la armoniosa conjunción de la naturaleza exuberante, con el florecimiento de la cultura colonial y la riqueza invaluable de nuestros orígenes indígenas.

Es precisamente en este estado, rico en recursos y con una ubicación privilegiada que nos permite gozar de un clima agradablemente caluroso, en donde el Gobierno Federal a través de FONATUR, lleva a cabo el Desarrollo Turístico "Bahías de Huatulco" uno mas de los paraísos terrenales que ofrece nuestro país.

Ubicación: Situado en la costa del estado a 277 kms. de la capital de Oaxaca y a 50 minutos de la ciudad de México vía aérea, cuenta también con vías de acceso terrestre y marítimo .

El clima : cálido nos permite disfrutar de 356 días soleados al año y solamente 40 días lluviosos, con una temperatura media anual de 28°C, una temperatura media anual de 28°C, una temperatura media extrema de 18°C en invierno y de 38°C a finales de la primavera y durante el verano.

Topografía : La agresiva belleza de la zona es resultado de su ubicación en las estribaciones de la Sierra Madre del Sur, por que su topografía es accidentada con montañas, laderas y valles, adornada por los ríos Coyula, San Agustín y Copalita.

Agrega atractivo a la zona el hecho de contar en sus alrededores con puertos tradicionales como son: Puerto Angel a 52 kilómetros, Puerto Escondido a 109 kms., además de pintorescos poblados como -Santa María Huatulco a 34 kms. y Pochutla a 40 kms. de distancia.

Cómo llegar por carretera
Se comunica con la Cd. de México por las carreteras No. 95 y 200 vía Acapulco, recorriendo aproximadamente 939 kilómetros, o bien por la super carretera México - Oaxaca continuar hacia Pochutla ó Istmo de Tehuantepec - Huatulco (recomendamos utilizar esta vía ya que se encuentra en mejores condiciones).



LAS PLAYAS DE HUATULCO


El complejo turístico de Bahías de Huatulco está integrado por nueve bahías y múltiples playas de dorada arena y aguas azules rodeadas de vegetación nativa a lo largo de unos 35 kilómetros.

Las bahías son de norte a sur, San Agustín, Chachacual, Cacaluta, El Maguey, El Órgano, Santa Cruz, Chahué, Tangolunda y bahía de Conejos.
Una de las playas más hermosas por su tranquilidad es la de la bahías de San Agustín, una amplia herradura de arenas doradas circundadas por bellos promontorios rocosos.


Bahía Chachacual
Al arribar por lancha a la bahía sorprende el verdor de su vegetación tropical que guarda además fauna terrestre de mamíferos y aves. Las formaciones rocosas separan dos playas casi vírgenes que invitan a descansar y nadar, bucear o pescar en sus limpias aguas.

Bahía Conejos
Es la última entrada de mar rumbo a Boca de Copalita, al sureste de Santa Cruz. Integrada por cuatro playas llamadas Arena, Punta Arenas, Conejos y Tejoncito, la bahía es atractiva por las formaciones rocosas que la caracterizan, por su vegetación tropical y por la paz que en ella reina.

Bahía de Cacaluta
La mejor manera de visitarla es por medio de lanchas a partir de Santa Cruz, situada al sureste. La playa presenta oleaje fuerte y está vigilada por una isla, llamada también Cacaluta. No existen servicios, pero es bello lugar por su virginidad y tranquilidad.

Bahía de Chahué
Separada de Santa Cruz por una pequeña y estrecha península y con aguas color azul turquesa y verde esmeralda, esta hermosa bahía presenta tres playas, cuyos nombres son Chahué, Tejón y Esperanza, de finas arenas, suaves pendientes y oleaje regular. Las tres cuentan con infraestructura turística.

Bahía de San Agustín
Esta es una hermosa bahía cercada por promontorios rocosos y con vida silvestre en sus alrededores. Las arenas doradas cuentan con algunas palapas donde se sirve comida costeña y en el lugar se rentan además equipos para bucear o lanchas para navegar.

Bahía Tangolunda
Este es el lugar que presenta el mejor desarrollo turístico de Huatulco, con grandes hoteles ocupando incluso las colinas que rodean la bahía. Algunos islotes e islas como Montosa, habitada por aves, enriquecen la bella vista que se alcanza desde las cinco playas que son las de Tornillo, Manzanillo, Tangolunda, Ventura y Rincón Sabroso.

Bahías Maguey y El Órgano
Son accesibles por tierra desde Santa Cruz y por ello muy visitadas. Las dos bahías están separadas por una colina que penetra al mar y la unión a mar abierto es a través de un único paso circundado por cerros. Sus aguas son calmadas y transparentes y las playas son habitadas por aves y algunos mamíferos.

Bahía de Santa Cruz
Desde el puerto de Santa Cruz donde salen lanchas para visitar el resto de las bahías y sus múltiples playas, a dónde lo irán a recoger si escoge una para quedarse el día completo. Allí se rentan equipos de buceo, esquí y en general todo lo acuático y náutico, salvo kayaks que se hallan en Tangolunda. En casi todas las bahías encontrará bebidas y pescado asado que venden los lugareños.

Playa Santa Cruz: Es la playa de mayor afluencia turística en la bahía. Tiene aproximadamente 250 metros de longitud por 20 metros de ancho; de estos últimos, la mitad es playa húmeda y la otra es seca. Su pendiente es suave; y su blanca arena es de granulometría media. El agua es templada, cristalina, color azul turquesa, con oleajes bastante tranquilos. La profundidad desciende 1.50 metros, aproximadamente, hasta los 20 metros mar adentro.

En la playa también se cuenta con los servicios de paseos en lanchas turísticas, renta de acuamotos, alquiler de equipo para buceo libre (snorkel), puestos con ropa de playa, restaurantes especializados en pescados y mariscos y una dársena de donde salen diariamente embarcaciones que realizan excursiones a todas las bahías.

Localización:
Las Bahías de Huatulco se ubican al sureste de la Ciudad de Oaxaca a 282 kilómetros (175.23 millas) por la Carretera Federal 175 con destino a Puerto Angel hasta entroncar con la Carretera Federal 200.
Siga por ésta con destino a Salina Cruz 36 kilómetros (22.37 millas) aproximadamente, desvíese a la derecha hasta llegar a la Crucecita. Santa Cruz se localiza al sur de la Crucecita. Siga señalamientos.

Surfeo: Para practicar el surfing no tiene más que trasladarse a la hermosas bahías de Santa Cruz y Tangolunda. Sin duda, encontrará las aguas perfectas para disfrutar de esta extraordinaria actividad.

Vida Nocturna: Bahías de Huatulco, como cualquier otro centro turístico importante de México, cuenta con lugares donde puede ir a tomar una copa, un café o también a bailar, y tal es el caso de las discotecas Magic Circus, y Polson.

Gastronomía: Para comer langosta y ostión, en La Crucecita los precios son accesibles y también hay buenas opciones de comida francesa.

En Tangolunda, para platillos oaxaqueños y europeos se recomienda el restaurante Casa Real del Hotel Sheraton, y para especialidades caribeñas el restaurante-bar Cavendish del Centro Comercial Punta Tangolunda.

No deje de probar la langosta, además de su frescura la variedad en su preparación es amplia.

Si de café se trata, en el hermoso kiosco de Santa Cruz, a sólo un paso de la capitanía del puerto y bajo la sombra de frondosos árboles, Café Huatulco vende grano del producido por la Asociación de Productores de Café de la región, calidad denominada “Pluma” por la afamada y vecina región cafetalera de Pluma Hidalgo.

Golf: El Club de Golf Tangolunda, diseñado por F. M. Schjetnan, es uno de los mejores campos en Huatulco, cuenta con 18 hoyos, par 72 en un curso de 6,851 yardas. La exuberancia natural que lo rodea, los árboles, bancos de arena, cactus y pequeñas lagunas, le otorgan una belleza sin igual.

Lugares Históricos: Un sitio histórico de Bahías de Huatulco no es una construcción, sino una playa, la llamada La Entrega, donde el héroe luchador por la Independencia, don Vicente Guerrero, fue entregado a los realistas españoles en una traición que posteriormente le costó la vida.

Navegación: En la Bahía de Tangolunda, circundada por importantes complejos turísticos, se puede practicar entre muchas otras actividades acuáticas, el veleo.
Con estas embarcaciones es interesante rodear el islote rocoso de la Montosa, la cual es habitada por una numerosa cantidad de aves.


www.mexico.com

No hay comentarios.: