28 julio 2005

Puerto Vallarta



PUERTO VALLARTA - México

En la bella costa del Pacífico mexicano, donde el estado de Nayarit se une con Jalisco, se extiende Puerto Vallarta; uno de los destinos tropicales más visitados del mundo; casa del tequila, música de mariachi, famosos artistas, filmaciones y las mejores artesanías de la región.
Galerías de arte y eventos culturales, el sol y sus playas, su bosque tropical, actividades de pesca, restaurantes, bares y discos, hacen de Puerto Vallarta un lugar con opciones infinitas de entretenimiento.

Ubicación: En el occidente mexicano, a cuatro horas de Guadalajara (45 min. en avión) y a unos 1600 km de la Ciudad de México.Población Aproximadamente 300 000 habitantes y más de 3 millones de visitantes al año.

Descripción : Puerto Vallarta está rodeado por las aguas de la Bahía de Banderas y un espeso bosque tropical que cubre las montañas de la Sierra Madre. Es una pintoresca ciudad de frente al mar, llena de casitas blancas con balcones y villas encajadas en la colina que asoman sus tejabanes entre las palmeras y la vegetación del lugar.

Zonas: Puerto Vallarta está situado en el corazón de la Bahía de Banderas. Al norte cruzando la línea del estado de Nayarit, se encuentra Nuevo Vallarta, sede de los más altos y lujosos hoteles y campos de golf; después se ubica la Marina y finalmente una amplia avenida alberga la zona hotelera.

En el
centro de la ciudad, tienes múltiples opciones para explorar ya sea caminando, en transporte público o en tu propio auto. Están el Malecón, la plaza principal, Los Arcos y cientos de tiendas, restaurantes y bares.

El sur es de la
Zona Romántica, con Playa Los Muertos, la más concurrida de Vallarta, y más allá, Conchas Chinas y Mismaloya.
Después de Boca de Tomatlán, hay una gran cantidad de lugares frente al océano a los que sólo se puede llegar por water taxi o por barco.

Estos bellos y pequeños lugares, son una excelente opción para aventurarse sobre las aguas de la Bahía de Banderas.

Clima: Puerto Vallarta es tropical. Calorcito todo el año con una temperatura promedio de 28°C. La temporada de lluvias es de junio a octubre y suelen aumentar los niveles de humedad y temperatura.
En los meses de invierno refresca un poco por las noches.

En Puerto Vallarta tenemos una temperatura media de 28°C que varía sólo en temporada de lluvia y en invierno. La Temporada de lluviaComienza en junio y termina a mediados de octubre.
Durante el verano caen lluvias vespertinas o nocturnas y la humedad aumenta. Las mañanas y las tardes suelen ser soleadas y calurosas.
Invierno: De enero a marzo las tardes son frescas y las noches pueden llegar a los 16°C.
Noviembre a Abril : Casi no hay lluvias, la mayoría de los días son soleados y el ambiente es ligeramente húmedo.
Huracanes: La temporada de huracanes es de julio a octubre. Por 50 años, la gente creyó que un huracán jamás llegaría a la costa porque la Sierra Madre es una excelente barrera climática.
Sin embargo, después de años de "buen tiempo", el 25 de octubre de 2002, la marejada del huracán Kenna alcanzó la Bahía de Banderas dejando destrozos a su paso, y llevándose consigo las frases que antes pregonaban que "un huracán nunca llegaría a Puerto Vallarta".


Santuarios Naturales: Dos parques marinos nacionales están dentro de la Bahía de Banderas: Los Arcos y Las Islas Marieta. Puedes practicar buceo o snorkeling en las islas, pero está prohibido acampar, caminar y pescar en ellas.

Ballenas y Tortugas: Durante los meses de invierno y hasta mediados de abril, Vallarta tiene la visita de cientos de delfines que acompañan a las ballenas jorobadas y a las mantarrayas gigantes, y en el verano, tortugas marinas regresan a la costa a dejar sus huevos.

Zonas Arqueológicas : A pesar de que en Puerto Vallarta no hay asentamientos arqueológicos, se encuentra un museo con piezas prehispánicas en el Río Cuale. En el norte, cerca de Tepic, Nayarit, encontrarás comunidades huicholes y ruinas.

Gastronomía: Un paraíso gastronómico de más de 900 restaurantes que va desde los "tacos de la esquina" hasta los restaurantes gourmet reconocidos mundialmente. La cocina vallartense complace toda clase de gustos y apetitos, incluso a los paladares más exigentes.

Historia :Puerto Vallarta es relativamente una ciudad joven. Se fundó en 1851 por la familia Sánchez, quien llegó por un estrecho de tierra cerca de lo que hoy es el Río Cuale. Decididos de que éste era el lugar ideal para vivir, se asentaron junto a una comunidad indígena y un pescador ocasional que entraba en la bahía. Por 35 años, siendo un lugar idílico, la gente comenzó a construir alrededor del área.
Originalmente llamado "Peñas" por la comunidad, no fue sino hasta 1918 cuando el nombre cambió al actual "Puerto Vallarta" en honor a Ignacio Luis Vallarta, en ese entonces, gobernador de Jalisco.
Los siguientes 36 años, Puerto Vallarta fue un pueblito pintoresco y desconocido, hasta 1954, cuando una línea aérea local potencialidzó el turismo en el área y comenzó vuelos directos. En 1963, cuando Puerto Vallarta ya tenía unos 2000 habitantes.
En esta década, el legendario director cinematográfico John Huston, decidió filmar una adaptación de La Noche de la Iguana, de Tennessee Williams, en locaciones de Vallarta y una vez que Hollywood la diera a conocer al resto del mundo, como un paraíso tropical, los visitantes no tardaron en llegar.
Hoy Puerto Vallarta todavía conserva su encanto original, con calles empedradas y casitas blancas con techos de tejas.
El progreso y la tecnología se advierten en los nuevos supermercados y los cafés internet de casi cada calle, convirtiendo a Vallarta en la mezcla perfecta entre lo tradicional y lo moderno


SITIOS DE INTERES

El atardecer en el Malecón
El mejor lugar para ver el atardecer es el Malecón; empieza tu recorrido por la zona norte (al lado del hotel Rosita y muy cerca del Hotel Buenaventura ) y admira las famosas esculturas del Malecón con Los Arcos, uno de los íconos de Puerto Vallarta.

Elige un restaurante
El Dolce Vita, y El Tequila's son una excelente opción para cenar en el Malecón. Para mariscos, el Mauricio's y el Coleguita están a unos 10 y 15 minutos (del aeropuerto) tomando la carretera a Ixtapa.
En la zona de Olas Altas hay decenas de cafés y restaurantes, algunos sobre la playa, elige el que más te guste.
Vallarta Viejo

Recorre el centro y la zona romántica o Vallarta Viejo, y camina por la calle de Olas Altas, donde están los cafecitos y restaurantes en las banquetas que le dan un toque especial a la ciudad. Aquí se encuentran los hoteles Molino de Agua , Playa Los Arcos y Suites Emperador , también el mercado de artesanías y otras atracciones cerca del Río Cuale. ¡No te pierdas los puentes colgantes!

Bahía de Banderas
Visita el extremo sur de la Bahía, el paraíso tropical de Mismaloya y sus alrededores, escenario de algunos filmes de Hollywood. Si tienes suerte y es temporada, puedes ver ballenas, delfines y mantarrayas gigantes.
También debes ir al norte; hacia Punta Mita hay unas playas de arena fina y aguas color turquesa.

Explora Vallarta sobre el mar
En playa Los Muertos, los water taxis podrán llevarte a Yelapa, Mismaloya, Las Ánimas y otras playas escondidas entre la vegetación tropical.

Si buscas aventuras sobre el mar, saliendo de la terminal marítima hay varios tours que te llevarán por la Bahía de Banderas. El Marigalante , es un barco pirata que te servirá una deliciosa cena llena de diversión, música, concursos y un espectáculo de fuegos artificiales justo frente a Los Arcos. Otro de los tours favoritos de los visitantes, con un precio irresistible, es el Dancer Cruise, que inicia con un recorrido por la Bahía mientras desayunas a bordo; te llevarán a practicar snorkel al parque marítimo Los Arcos y comerás en su club de playa privado en las costas del extremo sur. El Princesa Vagabundo es otra embarcación que te llevará por la Bahía de Banderas hasta las playas lejanas. ¡No olvides tu traje de baño y cámara fotográfica! Finalmente, el Princesa Sunset es un romántico crucero al atardecer perfecto para los enamorados; te servirán una deliciosa cena mientras el sol se esconde al ritmo de las olas y la música de fondo.

Visita la Marina
Ven a conocer la Marina, una de las más grandes de México, con espacio para más de 400 yates. Sube al faro para un atardecer panorámico de la Bahía, y al final disfruta de las especialidades culinarias en sus conocidos restaurantes.

¡Sube a las montañas!
Puerto Vallarta está rodeado de la Sierra Madre ; hay emocionantes tours en vehículos todo terreno, a caballo y en bicicleta, que te llevarán por cascadas y caminos llenos de diversión.

Diviértete toda la noche
Vallarta tiene lugares para todos los gustos, desde el ambiente juvenil más divertido hasta la elegancia y la exclusividad. Algunas de nuestras recomendaciones son De Santos, Carlos O'Brians, Sr. Frog's, Zoo, Christine, El Hilo y con su tradicional estilo cubano, La Bodeguita del Medio

www.vallartaonline.com

No hay comentarios.: