28 julio 2005

CHICHEN ITZA - México





CHICHEN ITZA -

Fascinante ciudad maya cuyo nombre significa "la ciudad de los brujos del agua". Se localiza al sur de Mérida en el estado de Yucatán, en medio de un espléndido entorno natural que permite apreciar en toda su magnitud el contraste entre el azul intenso del cielo y el verde esmeralda de la vegetación.

En sus alrededores abundan los ríos subterráneos, cenotes y piedras calizas que los mayas utilizaron para erigir sus magníficos edificios; ciudades enteras que aún hoy nos revelan a cuenta gotas el glorioso pasado de sus fundadores

Chichén Itzá conoció sus tiempos más gloriosos entre los años 700 y 1200 de nuestra era, aunque estuvo habitada desde hace más de 2000 años. Llegó a controlar el comercio y unificó la región; era el centro de poder político, económico y militar del área.

Entre sus principales atractivos está el Castillo o Pirámide de Kukulkán, grandiosa pirámide que remata en un templo, al norte de la zona arqueológica encontrará el Cenote sagrado, testigo silencioso de múltiples ceremonias que los mayas realizaban ahí.

El Observatorio o Caracol es otro de los edificios que goza de merecida fama internacional, ya que se construyó para observar a Venus, planeta que los mayas identificaban con el dios Kukulkán, la serpiente emplumada.

Venga a recorrer los mismos "sacbés", senderos blancos, por los que transitaban antiguos mayas y déjese envolver por la magia de intuir el pasado, presencie la llegada del dios Kukulkán que, en un juego de luces y sombras, desciende por su templo cada año en los equinoccios de primavera y otoño; reafirmando así su señorial permanencia en la memoria de los hombres a través de los siglos

El castillo, es una pirámide escalonada con una escalinata en cada uno de los cuatro lados; estas conducen a un templo edificado en la parte superior. En el interior se encuentran representaciones de jaguares, una escultura de chac mool y el trono de jaguar, pintado de rojo brillante e incrustado con jade y concha.
El castillo estaba dedicado al culto de Kukulcán y debido a su orientación los días de los equinoccios de primavera y otoño, se dibuja, en uno de los muros laterales y mediante un juego de luz y sombra el cuerpo de una serpiente.

El juego de pelota, se compone de muros elevados y paralelos en cuyo centro se encuentran empotrados dos anillos de piedra y unas banquetas adornadas. A cada extremo se alza un templete o tribuna, en el muro este, se localiza el templo de los jaguares donde se observan representaciones de guerreros, sacerdotes, animales y plantas acuáticas. El juego consistía en introducir la pelota en uno u otro de los dos anillos, cuyos agujeros eran perpendiculares al suelo. No se permit¡a arrojar la pelota con la mano, había que pegarle con el codo, la muñeca o la cadera, partes del cuerpo que se forraban con fajas de cuero.

Templo de los guerreros, forma partes del llamado conjunto de las mil columnas su nombre se deriva de la multitud de personajes en su mayoría armados representados sobre pilastras, columnas y banquetas.

El caracol, Llamado así por una escalera en espiral que se encuentra en el interior, también es conocido como El observatorio por la posibilidad de que haya servido para observaciones astronómicas.

Otras edificaciones importantes son: Tzompantli, El mercado, La casa colorada, La casa del venado, El templo de los tableros, Akabdzib, Complejo de las monjas.

En Chichén Itzá hay dos grandes cenotes, ambos en la parte norte de la ciudad que indudablemente contribuyeron a dar importancia a este sitio en los tiempos antiguos: El cenote Xtoloc que antiguamente surtía de agua a Chichén Itzá, y el cenote de los sacrificios.

Tiempo de visita : mínimo día completo .


Chichén Itzá
Localización: 120 Km. de la ciudad de Mérida, Yucatán.
Información General
Días de visita: Lunes a domingo.
Horario: 8:00 a 17:00 horas.
Servicios: Estacionamiento, sanitarios, tiendas, museo, restaurant, vigilancia, espectáculos de luz y sonido


www.visitmexico.com
www.mayayucatan.com.mx

No hay comentarios.: