29 julio 2005

GRAN CAÑON DEL COLORADO - Usa






EL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO / PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE-



Sublime espectáculo de la tierra
En Arizona, el Gran Cañón presume de ser un prodigio de la naturaleza, mientras que el Parque Nacional de Yellowstone, repartido en tres estados, es el más antiguo del país


Cuando Jonh Wesley Powell, un comandante manco, héroe de la Guerra Civil y primer explorador del Colorado, llegó en 1870 al valle de Tuweep en busca de uno de sus hombres que, sobrepasado por las dificultades de la expedición, se había quedado viviendo entre los indios, no pudo articular palabra ante la belleza y magnificencia del paisaje. Powell había recorrido el cañón el año anterior en tres pequeñas embarcaciones, pero lo que había visto desde el río, cuando la turbulencia de las aguas se lo permitía, no era comparable a lo que contemplaban ahora sus ojos desde el Toroweap Overlook, una cornisa vertical de mil metros de altura. En su accidentado descenso en canoa, había observado en este punto unas extrañas formaciones de roca negra que bloqueaban las aguas como el dique de un pantano, pero que parecían haber sido rotas en algún momento por la fuerza de la corriente. Desde su privilegiada atalaya en la parte septentrional del cañón, veía que se trataba de formaciones de lava solidificada que habían llegado al río procedentes de las numerosas bocas volcánicas que se extendían por el escondido valle, como un paisaje lunar sembrado de conos de ceniza.
No le cupo la menor duda de que aquella negra garganta que apretaba y aceleraba las aguas del río debía llamarse Lava Falls Rapid y que se convertiría con el tiempo en uno de los puntos más emblemáticos del cañón.

PAISAJE VIVO. La misma asombrada reverencia que produjo entonces la espectacular vista de Toroweap Overlook al viejo Powell inmoviliza ahora la pluma del viajero cuando éste intenta expresar las encontradas emociones que la extraordinaria geografía del cañón le origina. ¿Cómo describir la orgía de formas, la sinfonía de colores, la vastedad de los espacios, el dramatismo de los acantilados, la furia del río, la multiplicidad de los paisajes, la cambiante orografía o los infinitos tonos con que cada momento del día viste a la más fascinante e indescriptible suma de bellezas naturales del planeta?

Hay que empezar advirtiendo a los desavisados que no existe un solo punto para asomarse al cañón. El Grand Canyon National Park tiene una extensión de 5.000 kilómetros cuadrados, la mayor parte en estado natural. Aunque hay lugares desde los que se divisan vistas extraordinarias, la contemplación de sus innumerables maravillas exige tiempo y esfuerzo.

EL CAÑÓN, EN CIFRAS. Sepan los amigos de los números que el Gran Cañón comprende 446 kilómetros del curso del río Colorado, desde Lees Ferry, único lugar donde pueden cruzar vehículos, al Este, hasta Grand Wash Cliffs, al Oeste, con un complejo enramado de cañones, barrancos, simas, acantilados, paredes y abismos tributarios que lo convierten en un sistema lleno de rincones inaccesibles y parajes remotos, imposible de conocer en su totalidad. La altura (¿o debe decirse la profundidad?) desde la cornisa al lecho del río es de 1.500 metros en Grand Canyon Village, el lugar más visitado desde el sur, pero el descenso por los difíciles senderos que llevan al fondo se alarga hasta los 12 kilómetros, lo que, dada la dificultad del terreno, equivale a una jornada de marcha. La anchura del espectacular barranco es allí de dieciséis kilómetros, pero en otros lugares puede llegar a los treinta.
Por dar una idea, se considera que bajar hasta la orilla del río y volver a subir requiere dos jornadas de marcha (los excursionistas suelen pasar la noche en Phantom Ranch o en Bright Angel Camp, pero es preciso reservar con mucha antelación). Atravesar el fondo del cañón, de cornisa a cornisa, son tres días en cada dirección, mientras una expedición por el río puede superar las dos semanas. Aunque la anchura del cañón se mide en kilómetros, el río transcurre por angostas gargantas donde embiste con fuerza contra las paredes verticales que lo aprisionan. Sus aguas turbias forman remolinos, olas y rápidos tan fascinantes como ominosos. Hace 700 millones de años, la colisión de dos placas tectónicas levantó el Plateau del Colorado desde el nivel del mar hasta más de tres mil metros de altura. Ahí, el río comenzó su labor de desgaste sobre las rocas. Capa tras capa, el agua y la erosión han ido revelando los secretos de las distinta épocas geológicas que ahora descubrimos con asombro. Parece que el primer europeo en disfrutar de las majestuosas vistas e increíbles colores del cañón fue ¡cómo no! el español Francisco Vázquez de Coronado, que llegó allí desde el sur al frente de una expedición en 1540. Pero los primeros en cartografiar la región y dar noticia de ella al mundo fueron los misioneros Francisco Garcés y Silvestre Vélez de Escalante en 1776. Sin embargo, hay pruebas evidentes de que distintas tribus indias vivían en su interior desde hace miles de años, cuyas viviendas de adobe pueden contemplarse aún en las Ruinas y Museo de Tusayan, unos cinco kilómetros al oeste de Desert View.

El Gran Cañón puede explorarse en helicóptero, a pie, en mula, en autobús, en canoa o por ferrocarril. Los senderistas han de tener en cuenta la dureza del desierto, la deshidratación, las frecuentes tormentas que producen enormes riadas en pocos minutos, la ausencia de sombras o refugios, la extrema dificultad de todas las rutas de escape y la falta de alimentos, agua o asistencia médica. Quien prefiera apuntarse al confort relativo de las mulas, ha de pesar menos de 90 kilos, medir, como mínimo, un metro y medio, hablar inglés fluido, estar en buena forma, no tener miedo a las alturas ni a los animales y no estar embarazado… Cualquier visita a este Parque debe tener en cuenta los tres mundos que lo componen: el norte, con alturas que pueden superar los 3.000 metros, es de difícil acceso y poco frecuentado. La orilla sur es el lugar más habilitado al turismo. Mientras que el interior del cañón es un desierto muy accidentado donde la temperatura puede llegar a los 50º C. Sea cual sea el medio utilizado para explorar el cañón, la mayoría de los visitantes termina mostrándose de acuerdo con John Wesley Powell cuando lo definió como «el espectáculo más sublime de la tierra».

Yellowstone, un parque pionero
El Parque Nacional de Yellowstone ostenta con orgullo el título de parque más antiguo de Estados Unidos. Declarado como tal en 1872, es además uno de los más extensos del país. En pleno corazón de las Rocosas y a una altitud media de 2.400 metros, Yellowstone posee el más bello conjunto de géiseres del mundo, junto a una flora y una fauna excepcionales. Sus cientos de manantiales geotérmicos localizados en Mammoth Hot Springs forman piscinas de agua caliente rica en minerales. Junto al impresionante géiser Old Faithful, símbolo del parque, los visitantes también podrán deleitarse con alguno de los más de 3.000 bisontes que deambulan en total libertad por el parque o con la panorámica del Grand Canyon, un cañón de 32 kilómetros que puede admirarse desde cualquiera de los senderos que lo circunda. A pie o a caballo, es posible pasar días y días de soledad en este espléndido marco montañoso. Todo un reto para los amantes de la naturaleza.

GUIA
DONDE DORMIR
Bright Angel Lodge (Gran Cañón, South Rim. Tfno: 303 297 27 57. Internet: www.grandcanyonlodges.com). Goza de gran fama entre los senderistas que caen por la zona. Ofrece habitaciones sencillas en su edificio de loa años 30 y hogreñas cabañas de tronco. Grand Canyon Lodge (Brithg Angel Point, Gan Cañón. Tfno: 303 29727 25. Internet: www.grandcanyon-lodges.com) . Es el único alojamiento de North Rim. Dispone de cabañas y habitaciones tipo motel. Maswik Lodge (Gran Cañón, South Rim. Tfno: 303 297 27 57. Internet: www.grandcanyonlodges.com) . En general, sus clientes son familias. Se encuentra en el extremo oeste del pueblo cercano a South Rim.

CONSEJOS : Entre las recomendaciones básicas se encuentra la de tener siempre agua encima, ya que las temperaturas son altísimas. En cuanto a la ropa se aconseja llevar calzado cubierto, de cuero si es posible, ya que hay reptiles peligrosos en la zona. En caso de alquilar un coche para moverse por la zona, es imprescindible llevar recambios de piezas y combustible abundante. Recordar que para pernoctar en el parque es necesario pedir un permiso especial.
http://www.elmundo.es/


© Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad


C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑATfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848E-mail: cronica@el-mundo.es



MAS SOBRE EL GRAN CAÑON
www.usatourist.com


¡El Gran Cañón es espectacular! No es simplemente un cañón sino un laberinto de cañones, fisuras y quebradas esculpidas en la roca, con formaciones inusuales, mesetas y torres. Las capas sedimentarias expuestas toman un variedad de colores a medida que cambia el ángulo de la posición del sol. Es verdaderamente una de las grandes maravillas naturales del mundo.

El Gran Cañón es inmenso. Tiene casi 200 millas de largo y 10 a 15 millas de ancho. Sus partes más profundas están en el canal de Río Colorado y miden más de una milla verticalmente (1.6 km).

El Gran Cañón tiene aproximadamente una milla de profundidad
Las capas rocosas se crearon en el fondo de un vasto mar hace millones de años, cuando se acumularon más de una milla de depósitos sedimentarios. Más tarde, el choque de las placas tectónicas elevó toda la región miles de pies, formando la gran meseta del Colorado que ahora yace 7000 a 9000 pies (2100 a 2750 metros) por encima del nivel del mar. El Río Colorado fue formando lentamente un cause para sus aguas y erosionó el terreno durante miles de años, atravesando numerosas capas sedimentarias. Eventualmente el río esculpió este canal de una milla de profundidad que hoy se conoce como el Gran Cañón.

El Parque Nacional del Gran Cañón está ubicado en el norte de Arizona a 75 millas (125 Km) al norte de Flagstaff Arizona. Puede llegar al Centro para Visitantes del Extremo Sur luego de un recorrido en auto de una hora y media desde Flagstaff o de cinco horas desde Las Vegas.

El Centro para Visitantes del Extremo Norte está a sólo 10 millas (15 Km) del Centro para Visitantes del Extremo Sur si se considera la distancia "a vuelo de pájaro", pero para llegar al mismo deberá recorrer más de 200 millas (320 Km) en coche.

El Centro para Visitantes del Extremo Sur es el lugar más concurrido por turistas. Ofrece las mejores vistas, tiene más servicios y es el centro de más fácil acceso
.
El Centro para Visitantes del Extremo Norte tiene menos puntos panorámicos, menos servicios, es menos accesible y está cerrado de Octubre a mediados de Mayo. Muchos mochileros y personas amantes del campamento y las excursiones a pie prefieren el Extremo Norte porque es más aislado y no tiene multitudes de turistas.

El Extremo Oeste es el punto más oeste del cañón y está ubicado en la Reservación Indígena Havasupai. Es menos profundo y no tan espectacular como los otros, pero muchas agencias turísticas de Las Vegas lo prefieren, ya que está a sólo 3 horas de viaje en auto desde el Strip de Vegas.
Vereda South Kaibab

Las aerolíneas comerciales tiene vuelos entre Las Vegas, Flagstaff o Phoenix y el aeropuerto Gran Cañón está situado a unas pocas millas del Centro para Visitantes del Extremo Sur. Los recorridos en avión y helicóptero parten de este pequeño aeropuerto.
La línea de Ferrocarriles Gran Cañón opera trenes de locomotora a vapor que ofrecen excursiones entre Williams Arizona y el Centro para Visitantes del Extremo Sur.

La mayoría de las personas ven el cañón desde el Recorrido del Extremo Sur. Parte de este recorrido está cerrado al tráfico de vehículos desde Mayo a Octubre, pero hay transporte gratuito en ómnibus que lleva a los turistas hasta los puntos panorámicos. Las vistas son muy abiertas y amplias y hay muchos puntos desde donde observar el hermoso paisaje del cañón.
La ruta este hacia la Vista del Desierto está generalmente abierta y ofrece muchos puntos panorámicos. Los recorridos en avión y helicóptero que salen del aeropuerto cerca de Tuyasan son una excelente opción para apreciar la gran magnitud del cañón.
Si quiere vivir una experiencia única, puede hacer un recorrido en mula hacia la base del cañón. Hay recorridos de medio día y otros más largos, con parada de noche, pero deberá hacer sus reservaciones con varios meses de anticipación.

Explorando el Cañón a pie
Para apreciar verdaderamente al cañón, debe explorarlo a pie, bajando hasta su base. El Recorrido Bright Angel, que sale de la Villa Gran Cañón, es la ruta preferida. Este recorrido está bien mantenido y tiene varios puntos con agua potable. Los turistas más precavidos sólo exploran por cortas distancias, ya que la subida de regreso es mucho más difícil que el recorrido de bajada. Indian Gardens, en la Planicie Tonto, está a 4 millas (6 km) y a unos 1,500 pies verticales (500 m) por debajo de la cima de la quebrada. Es una distancia ideal para hacer un recorrido de un día, pero recuerde traer siempre provisiones de agua y de comida. Las temperaturas en la base del cañón son generalmente mucho más cálidas que en la cima. En Rancho Fantasma, en la base del cañón, está a 12 millas (20 km) y 5,000 pies (1,650 m) por debajo de la cima y se considera generalmente un recorrido que lleva dos días, con un parada de noche en el Campamento Rancho Fantasma. Para exploradores y mochileros serios, hay muchos recorridos y caminos que bajan hacia la base del cañón, pero, antes de planear recorridos con estadía nocturna, deberá obtener un permiso para acampar otorgado por los cuidadores del parque.

El Servicio de Parques Nacionales se encarga del mantenimiento de la Villa Gran Cañón del Extremo Sur. Tiene varios hoteles y restaurantes, una estación de servicio, un supermercado, una lavandería y varios negocios de regalos. Puede hacer reservaciones para estos hoteles por medio del Servicio de Parques Nacionales. Todos los hoteles se llenan con muchos meses de anticipación.

http://www.usatourist.com/

No hay comentarios.: