07 junio 2013

NEW YORK - LOS FESTEJOS DE FIN DE AÑO

FIN DE AÑO EN NEW YORK



Quienes tienen la suerte de despedir un año y recibir el siguiente en la ciudad de Nueva York pueden optar por el más tradicional y multitudinario de los festejos: el descenso de la gran bola de Times Square.

Se trata de un gran acontecimiento que reúne a un millón de personas: turistas, residentes de Nueva York y curiosos de los estados vecinos, en la famosa intersección de la calle 42 y la avenida Broadway y sus alrededores. Allí, todos juntos despiden el año que se va y reciben al año nuevo.

La gran bolaLa gran bola de Times Square es una esfera que, actualmente, mide 12 pies (3.6 metros) de diámetro y pesa 11,875 libras (5,386 kilos). Está diseñada por la compañía Waterford Crystal y ha cambiado de diseño varias veces a lo largo de los años. Su descenso para marcar el Año Nuevo es una tradición que se mantiene desde el año 1907. En ese momento, el periódico The New York Times tenía sus oficinas en 42nd St & Broadway, y su director encargó la construcción de la primera bola, para celebrar la llegada del nuevo año. Desde entonces, más de un millón de personas asisten al evento y muchos millones más lo siguen por televisión desde todo el mundo.
El descenso
El día de fin de año, a las 6:00PM, la gran bola de Times Square es elevada a lo más alto de un poste ubicado en Broadway y la calle 42. Seis horas después, a las 11:59PM, cuando falta exactamente un minuto para el final del año, la gran bola de Times Square comienza su descenso de 77 pies (23 metros) hasta la altura de la calle. Todos los presentes acompañan este descenso con una cuenta regresiva al unísono, que también puede verse en las enormes pantallas digitales que adornan los edificios de la zona. Cuando la bola llega al final del poste, justo a las 00.00 del año nuevo, se enciende un enorme cartel luminoso con el número del año en cuestión. En ese momento, una impresionante lluvia de confeti cae sobre Times Square y las multitudes gritan, aplauden y cumplen con el tradicional rito del Año Nuevo: besan apasionadamente a sus parejas.

Consejos para conseguir una buena ubicaciónEste evento es gratuito y no es necesario obtener entradas para asistir. Conviene, por supuesto, llegar temprano para conseguir una mejor vista del descenso de la bola. De todos modos, hay varias pantallas instaladas en los alrededores, desde donde seguir la transmisión (hay pantallas en las intersecciones de Broadway con las calles 50th, 52nd, 54th y 58th). La policía corta el tránsito en algunas calles para facilitar el acceso del público. Normalmente, desde las tres de la tarde ya se interrumpe el tráfico en 43rd St. & Broadway, y a medida que se va llenando el lugar, se van cortando más calles hacia el norte. Lo mejor es llegar en metro o caminando, e ingresar ya sea por la Sexta Avenida o la Octava Avenida.
Tips para la larga espera
La gente comienza a llegar desde el mediodía del 31 de diciembre. Hay que tener en cuenta que la espera es larga y que en Nueva York puede hacer mucho frío para esa fecha, por lo que es recomendable abrigarse bien y llevar calzado cómodo. También es conveniente llevar algún snack y algo para beber, aunque la ingesta de bebidas debe ser moderada, ya que no hay baños públicos en las inmediaciones. Además, hay que considerar que no se permite el ingreso a Times Square con bolsos grandes ni mochilas, de modo que es buena idea llevar un abrigo con muchos bolsillos. Claro que no hay que olvidarse de llevar la cámara de fotos, para guardar recuerdos de los festejos. Suele haber diversas presentaciones y espectáculos musicales para entretener al público durante la espera.

Un plan alternativo
Para quienes no tengan ganas de estar parados o pasar frío durante tantas horas, una buena opción es visitar alguno de los hoteles de la zona desde donde puede verse el descenso de la bola. Algunos de estos son el Renaissance New York, el Marriot Marquis y las Double Tree Suites. Es recomendable averiguar de antemano los costos y las condiciones de acceso a cada uno. Los usuarios de iphone también pueden seguir el evento desde sus teléfonos.

· Fecha: 31 de diciembre

· Horario: desde aproximadamente las 3PM o 4PM en adelante

· Ubicación: Times Square (Broadway & 42nd Street)

· Página web: The Official Site of Time Square – New Year’s Eve.

http://ennuevayork.about.com/od/festivalesycelebraciones/a/Fin-De-A-No-En-Times-Square.htm


No hay comentarios.: