07 junio 2013

GUIA PARA EVITAR ENFERMEDADES DEL VIAJERO



Guía de viajeros para evitar enfermedades infecciosas

La mejor manera de permanecer saludable durante un viaje es prepararse antes de partir y tomar las medidas preventivas mientras se esté viajando. La mayoría de las infecciones que usted puede contraer mientras viaja son menores pero, en raras ocasiones, pueden ser graves o incluso mortales.
Áreas diferentes del mundo tienen enfermedades distintas y requieren medidas de prevención diferentes. Los siguientes factores afectan la seguridad sanitaria y se deben tener en cuenta:
  • El clima local
  • Los insectos y parásitos
  • Las condiciones sanitarias
Las mejores fuentes para obtener información actualizada sobre viajes son:
  • Centros para el Control y Prevención Enfermedades (CDC)
  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
ANTES DE VIAJAR
Hable con el médico o visite una clínica de viajeros de 4 - 6 semanas antes de partir para el viaje. Es posible que usted necesite una serie de vacunas previas al viaje, ya que algunas de ellas necesitan tiempo para hacerse eficaces.
Dependiendo del destino, puede ser necesario actualizar sus vacunas. El médico puede decirle que necesita una vacuna "de refuerzo". Por ejemplo, usted puede necesitar vacunas de refuerzo para:
Es posible que también necesite otras vacunas para enfermedades que normalmente no se encuentran en América del Norte. Entre los ejemplos de vacunas recomendadas están:
Ciertos países han exigido vacunas y es posible que se necesite comprobación de dichas vacunas al ingresar a ellos.
La vacuna contra la fiebre amarilla se exige para entrar a varios países del África Subsahariana y África central y los países de Suramérica. La vacuna antimeningocócica se exige para ingresar a Arabia Saudita para la peregrinación de Hajj. Para obtener una lista completa de los requisitos por países, verifique en las páginas web de los CDC o la OMS.
Entre las personas que pueden tener requerimientos de vacunas diferentes están:
  • Los niños
  • Los ancianos
  • Las personas con sistemas inmunitarios debilitados o VIH
  • Las personas que esperan estar en contacto con ciertos animales
  • Las mujeres embarazadas o lactantes
Verifique con el médico o la clínica de viajeros local.

PREVENCIÓN DE LA MALARIA
La malaria es una enfermedad grave que se propaga por la picadura de ciertos mosquitos. La enfermedad es un riesgo principalmente en los climas tropicales y subtropicales. La malaria puede causar fiebres altas, escalofríos con temblores, síntomas seudogripales y anemia.
Si viaja a una región donde la malaria es común, tal vez necesite tomar medicamentos que prevengan la enfermedad antes de partir, durante el viaje y por un período corto después de regresar. La efectividad de estos medicamentos varía. Posiblemente usted necesite tomar medidas adicionales para prevenir las picaduras de insectos.

PREVENCIÓN DE LAS PICADURAS DE INSECTOS
Los mosquitos y otros insectos pueden transmitir la malaria y muchas otras infecciones a las personas. Para protegerse, utilice repelente contra insectos que contenga DEET o picaridina siempre que esté al aire libre. Igualmente, usted también puede necesitar el uso de un toldillo de cama mientras duerme.
Otras medidas para ayudar a reducir las picaduras de mosquitos:
  • Use pantalones y camisas de manga larga, particularmente al anochecer
  • Dormir sólo en áreas protegidas
  • No use perfumes
SEGURIDAD DEL AGUA Y LOS ALIMENTOS
Es posible adquirir muchas infecciones al comer o beber agua o alimentos contaminados. Los alimentos crudos o mal cocidos ofrecen un riesgo considerable de infección. Evite lo siguiente:
  • Alimentos cocidos que se han dejado enfriar (como los de las ventas callejeras).
  • Frutas que no han sido lavadas con agua limpia y luego peladas
  • Verduras crudas
  • Ensaladas
  • Productos lácteos sin pasteurizar como la leche o el queso
El agua de grifo que no ha sido tratada con suficiente cloro o que proviene de áreas con mala higiene puede llevar a infección. Sólo beba los siguientes líquidos:
  • Bebidas enlatadas o embotelladas sin abrir (agua, jugo, agua mineral carbonatada, gaseosas)
  • Bebidas preparadas con agua hervida, como el té y el café
No emplee hielo en las bebidas. El agua local se puede purificar hirviéndola o tratándola con ciertos equipos químicos o filtros de agua.

OTRAS MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Limpie con frecuencia las manos usando jabón y agua o un limpiador a base de alcohol para ayudar a prevenir una infección.
Evite pararse o nadar en ríos, arroyos o lagos de agua dulce que estén contaminados con aguas residuales o excrementos de animales porque pueden llevar a una infección. Por lo general, nadar en piscinas tratadas con cloro es seguro.

CUÁNDO CONTACTAR A UN PROFESIONAL MÉDICO
La diarrea del viajero es la infección más común que se adquiere al viajar y, algunas veces, se puede tratar con reposo y líquidos. El médico le puede recetar un antibiótico si usted se enferma con diarrea intensa al viajar.
Si la diarrea continúa o usted presenta fiebre alta o deshidratación, busque atención médica de inmediato. Igualmente, si le diera fiebre mientras está viajando, póngase en contacto con el médico cuando regrese a casa.

 

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001925.htm
 

No hay comentarios.: