12 junio 2008

SAN ANDRES y PROVIDENCIA - Colombia



SAN ANDRES Y PROVIDENCIA - Colombia


A 700 kilómetros de la costa continental colombiana se encuentra el archipiélago de San Andrés y Providencia, islas de corsarios y bucaneros que ofrecen excelentes servicios y atractivos que se disfrutan al son del reggae.
En San Andrés hay extensas playas de arena blanca donde se practican deportes acuáticos. Sus atractivos se pueden descubrir con la guía de isleños amables y alegres. Providencia, un destino muy seductor, tiene montañas siempre verdes y una gran barrera coralina.
La encantadora isla de San Andrés es un oasis de placer. Rodeada por el Mar Caribe, la isla resulta perfecta para el descanso en sus playas. San Andrés ofrece deportes náuticos en su mar de tonos turquesa, una agitada vida nocturna, compras de miles de productos con ventajas de puerto libre y la tranquilidad de caminar por sus hermosas playas .

Providencia, también conocida como Old Providence, reúne en sus 17 km.2 tantos parajes de singular belleza que constituye un destino ecoturístico inigualable. La visita a la vecina Santa Catalina complementa el viaje. Aquí, la tranquilidad sólo es perturbada por el bullicio de los pájaros y el ruido que producen las olas al romper contra las piedras, entre ellas la famosa Cabeza de Morgan.

Los isleños nativos, descendientes de esclavos e ingleses, conservan como un tesoro sus tradiciones, entre ellas el idioma. Las escuelas imparten una enseñanza bilingüe inglés – español. El inglés de las islas es el británico, aunque con variaciones en la pronunciación que originan lo que se conoce como ingles créole o criollo. Según el último censo se calcula una población promedio de setenta mil habitantes.

ClimaEl Archipiélago se encuentra en la zona intertropical. La temperatura media es de 27.4º C, con valores máximos y mínimos extremos de 33° C y 17º C. Las épocas secas van de febrero a abril y de julio a septiembre. Predominan los vientos del este y el estado del tiempo lo determinan especialmente los vientos alisios.

LocalizaciónEl Archipiélago hace parte de la región del Caribe, está situado al noroeste de Colombia, a 800 km. de Cartagena y a 290 km. de Nicaragua, entre los paralelos 12º y 16º Latitud Norte y los meridianos 78º y 82º Longitud Oeste de Greenwich.

Capital: San Andres
Extensión: 26 Kms 2
Población: 65.000 habitantes
Temperatura: 28 grados centigrados
Economía: Pesca, Turismo.
Como se llega: Vía aérea o marítima.
Distancias y tiempos a Bogotá:
Aéreo: 2 horas


Atractivos Turisticos JOHNNY CAY O ISLOTE SUCRE: Es el islote más cercano a San Andrés, desde el punto de vista turístico ubicado a 1 km y medio con una superficie de unas 5 hectáreas; encierran buen número de cocoteros y una vegetación característica de la región que embellece el paraje, le proporciona un sombrío muy agradable y hace atractivo el baño en la playas de arena blanca con mucho color rojo y aguas transparentes.

EL HOYO SOPLADOR: Consiste en un túnel abierto por la lengua de las olas en varios siglos y sin ningún descanso, hasta lograr más de 30m. de longitud y una chimenea por donde el empuje de las olas arroja chorros de agua altísimos y espectaculares.


LA CUEVA DE MORGAN: Es uno de los sitios más ricos en caliza, el agua abusando de su poder disolvente va desgastando la roca con grietas y huecos que van creciendo hasta formar cavidades subterráneas que se llenan de estalactitas en la parte alta y estalagmitas en el piso. La parte superior de estas cavernas es tan delgada que se hunde y queda visible un charco de agua entre los escombros, agua que proviene del mar y conserva el nivel de este.

EL CLIFF O PEÑÓN: Esta formación caliza enmarca el aeropuerto. Es un paredón rocoso de unos 30 m. de alto sobre el nivel del aeropuerto, taladrado en todo sentido por túneles, lumbreras verticales y profundas hendijas.

EL ACUARIO O ROSE CAY: Doña Margoth Daza en algún paseo al cayo Córdoba, se dio cuenta de la cantidad y variedad de peces que rodeaban el bajo llamado "Rose Cay" y solicitó que en adelante ese sitio se llamara el Acuario por ser un verdadero acuario Natural y de gran riqueza que debía interesar a turistas y estudiosos.

ISLOTE CÓRDOBA O HAYNES CAY: Una delgada capa de agua separa el acuario del islote llamado Córdoba, apenas unos 60 m. de distancia que pueden pasearse a pie. Este islote tiene vegetación típica y palmeras de coco. Su origen coralino es muy notorio y abundan los caracoles y las conchas marinas

ISLOTE SANTANDER O COTON CAY: Queda ubicado frente al muelle y muy cercano a la costa de la bahía de San Andrés, cuyo nombre depende de la utilidad que le encontraron los ingleses al depositar en este lugar la cosecha de algodón y coco. El algodón también fue motivo para que se iniciara la compra de africanos como esclavos.

LAGUNA BIG POND: Es una laguna de agua semisalada, y se encuentra ubicada en el sector de la Loma Linval. Tiene 400 m por 150 m de extensión y más de 30 m de profundidad. No es apta para nadar pero ideal para la aventura, el romance y el contacto con la naturaleza. Es refugio de miles de pájaros, babillas, boas, cangrejos y peces.



GASTRONOMIA
Los platos sanandresanos son elaborados con pargo rojo y otros pescados, caracol, langosta y cangrejo. Se acompañan con coco, plátano, yuca y leche de coco. El plato más famoso y tradicional es el rondón, es una especie de cazuela de pescado y caracol cocidos lentamente en leche de coco, con yuca, ñame, pescados y el dumpling, una torta hecha a base de harina de trigo, como condimento básico se utiliza albahaca.

SALUD

Problemas mas comunes en Colombia Mal de altura, Problemas estomacales, Malaria en algunas zonas de selva, Dengue.

Precauciones sanitarias y servicios de salud Se sugiere abstenerse de consumir agua de los grifos; lo óptimo es tomarla embotellada.

Urgencias médicas y servicios de salud
La red de atención en salud preventiva y curativa en Colombia es bien completa, pues los servicios médicos de urgencias son de calidad y cuenta con especialistas en los diferentes campos de la medicina durante las 24 horas del día. Es importante tener seguro de asistencia internacional; se accede a ellos, preferiblemente, en su país de origen. Es conveniente conocer el tipo y la modalidad de cubrimiento del seguro en servicios de salud, asi como las clínicas que atienden a nivel internacional, pues hay compañías que cubren buena parte del mundo. Cuando tenga una urgencia procure recurrir a la Cruz roja o a las clínicas privadas. Los centros de salud y hospitales públicos pueden ser utilizados en extrema necesidad.

http://www.turiscolombia.andes.com/sanandres.htm

No hay comentarios.: