10 octubre 2007

JAMAICA




JAMAICA


Jamaica, la tercera isla más grande del Caribe y el lugar de nacimiento de Bob Marley y James Bond 007. Es un lugar único y familiar con las playas de aguas siempre "azules y claros", y las horas aparentemente infinitas debajo del sol caliente del Caribe.
Un viaje a Jamaica puede incluir un paseo en canoa o en balsa, un paseo a caballo y un paseo en la playa. Tambien se puede subir en globo, zambullirse, hacer la pesca submarina, dar una vuelta en motocicleta por las montañas, o relajarse en una hamaca que se sacude durante la puesta del sol. La mayoría de la población es de descendencia africana, pero tambien hay gente de descendencia europea, árabe, china e india.
La gente de Jamaica es una mezcla multiracial. Una vez una colonia española, Jamaica fue sujeto a gobernación británica desde 1655 hasta 1962, el año en que el país se convirtió en nación independiente.
Más grande y más variado de lo que espera la mayoría de los visitantes, Jamaica no puede ser explorado en un par de días. Su belleza física y diversa le hace una isla que atrae a los visitantes de todas partes del mundo. De los altos picos de Blue Mountains (Las Montañas Azules), las cascadas dramáticas, las playas de arena blanca, Jamaica está esperando para ser descubierto por usted.

Los Datos Generales
DATOS: 90 millas al sur de Cuba; Tamaño: 4.411 millas cuadradas, más pequeño que el estado de Connecticut en los E.E.U.U. Longitud: 146 millas, Anchura: 22-51 millas. Temperatura Media: 82° F o 27° C. Clima: Tropical. Interior caliente, húmedo, templado. Precipitación Media: 78 pulgadas anualmente. Población 2,6 millones (estimación de julio 2000). La tasa de crecimiento anual de la población es 0,46% Kingston, 800.000; Montego Bay (Bahía De Montego), 82.000; Mandeville, 13.681; Port Antonio, 10.426; Ocho Rios, 5.851; Negril, 1.166 Capital: Kingston.
Lengua: Inglés, Grupos Étnicos: Negro (90,9%), mezclado (7,3%), indio (1,3%), blanco (0,2%), chino (0,2%).
Recursos Naturales: Bauxita, yeso y piedra caliza.

Como viajar allí: Air Jamaica y líneas aéreas del America del Norte.
Exportaciones principales: Bauxita y aluminia, ropa, azúcar, plátanos, café, fruta cítrica y productos de la fruta cítrica, ron y cacao.
Negocios importantes: Bienes de consumo, equipo y materiales de construcción, el equipo eléctrico, el alimento, los combustibles, la maquinaría y el transporte.


Información para los visitantes
Cuando ir : No importa cuando visite, casi siempre disfrutará del tiempo de la manga corta, vientos balsámicos y mucho sol.
Las temperaturas varían solamente a eso de 10°F entre el verano y el invierno. Los meses más calientes son julio y agosto, cuando las temperaturas rematan hacia fuera entre 85º y 90°F; el mes más fresco es febrero, cuando las temperaturas maximas pueden alcanzar hasta 86º-90°F y durante la noche pueden bajar hasta los 60s.
Los meses turísticos más activos constituyen la temporada estación - entre el 15 de diciembre y el 15 de abril. Durante esta temporada, las tarifas están entre sus más altas (y llegan a tope durante las semanas de Navidad y del Año Nuevo).
Recomendacíon: A veces puede resultar dificíl conseguir habitaciones durante la temporada alta, así que merece la pena planear antes. La temporada baja, es decir, los meses en cada lado de la temporada alta, son muy agradables. Descubrirá que todos los precios bajan mucho durante estas temporadas. Los tiempos menos costosos para visitar son los meses del verano y la temporada de los huracanes (agosto hasta octubre).
Recuerde, se pronostican los huracanes unos días por adelantado, así que mantengase al tanto con las condiciones y tendrá tiempo para cambiar las fechas de su visita en caso de que haya la amenaza de un huracán inminente.

Recomendacíon: Recientemente, muchos de los hoteles más grandes han comenzado a ofrecer una garantía contra huracanes, que provee compensación a los huéspedes por los días perdidos al mal tiempo.
Las temperaturas del agua bajan levemente durante los meses del invierno, cuando hacen un promedio de 80°. Durante el verano, las aguas se calientan hasta alrededor de 84°, es un baño balsámico -como la temperatura que hace opcional el traje de baño.

Inmigración y La aduana -
Requisitos de Entrada
Los ciudadanos de los Estados Unidos y Canada pueden entrar en Jamaica con su pasaporte u otra prueba de ciudadanía, tal como una partida de nacimiento original con un sello levantado, un certificado de naturalización o un certificado de ciudadanía junto con una foto de identificación (todos los documentos deben llevar el mismo nombre).
También tendrá que demostrar un boleto de vuelta o de continuación. Una tarjeta de inscripción del votante no es prueba válida de ciudadanía. Los ciudadanos de Gran Bretaña, Japón, Australia, Alemania, Irlanda y Francia necesitarán un pasaporte válido y un boleto de ida y vuelta o un boleto para otro destino.


Regulaciones de la Aduana

La Aduana de los Estados Unidos.
Los visitantes de los Estados Unidos. pueden volver a casa después de una visita de 48-horas con hasta $600 de compras libres de impuestos. Si compra arte jamaicano, ron, perfume, café u otros artículos hechos localmente, esos también son libres de impuestos. Los visitantes pueden enviar a los Estados Unidos un número ilimitado de regalos con derecho a exención de impuestos sumando a $100 (esto no incluye los cigarros, los licores y los perfumes). Recomendación: Antes de su viaje, consiga una copia del folleto « Know » (publicación 512) del servicio de la aduana de los Estados Unidos, en su aeropuerto o por escribir al servicio de la aduana de los Estados Unidos, apartado postal 7407, Washington DC 20044. Cuando sale de los Estados Unidos, y vuelve, pasará por la aduana de los Estados Unidos a su punto de entrada estadounidense. Rellenará el formulario de declaración de aduana, uno por cada casa, indicando la cantidad total de sus gastos mientras que estuviera fuera del país. Las mercancías que se pueden ingresar al país sin pagar impuestos son cualquier artículo comprado en tiendas que cobran el impuesto, regalos recibidos, regalos que compró en Jamaica para los amigos y la familia, y la mercancía que se puede llevar (por ejemplo la ropa o la joyería). El Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos le permite traer una onza de la arena decorativa de la playa. Algunos artículos no pueden ser importados a los Estados Unidos. Éstos incluyen: Los libros o cassettes hechos sin la autorización del autor (copias furtivas), cualquier tipo de carne y sus subproductos (como la pasta), fruta y verduras, armas de fuego, parafernalia de las drogas, plantas y sus subproductos o la joyería hecha del carapacho de la tortuga, otros productos de la tortuga, o cortes de plantas (éstos se ofrecen para la venta en Jamaica).
Recomendacíon: Guarde sus pruebas y paquetes de compra de tal manera que pueda accederles fácilmente.
La Aduana Canadiense: Con una ausencia de siete días de Canadá, los visitantes pueden demandar una exención de $500 anualmente, con la excepción del alcohol y del tabaco. No se puede juntarsu derecho a exenciones con las de otros viajeros en su grupo. La Aduana Británica: Los viajeros BRITÁNICOS tienen la exención siguiente: 200 cigarrillos, 50 cigarros o un litro de alcohol para los visitantes de 17 años o más y el resto de las mercancías hasta un valor de £36.
La Aduana Japonés: Los viajeros japoneses tienen una exención de hasta 200.000 Yenes y tres botellas de licor para los viajeros de 20 años o más.

Impuesto De Salida: El impuesto de salida de los aeropuertos de Kingston y de Montego Bay (no para los vuelos intra-isla) es U.S. $25. La salida de Ocho Rios y de puertos de la travesía de Montego Bay es U.S. $15 por cada persona. El impuesto se paga solamente al contado.

Tradiciòn
Con su tradición británica fuerte, los ciudadanos de Jamaica son modestos y conservadores, que fruncen el ceño generalmente en la exhibición de la piel. Aunque la desnudez o bañarse con pecho desnudo se permite en algunas playas, no se lo practica típicamente entre la gente de aquí. La mayoría de los isleños siguen un estilo más conservador de vestirse que lo visto en las playas de los Estados Unidos. Los trajes de baño son adecuadps solamente para la natación; cuando sale de la playa, tápese. Los pechos desnudos tampoco son aceptados fuera del área de la playa. Use la ropa del ocio- las camisetas, las mangas cortas, los vestidos de sol y las sandalias serán aceptados fácilmente en cualquier comunidad jamaicana.
La temporada alta (mediados de diciembre hasta mediados de abríl) es el período más elegante, el único período cuando las chaquetas y las corbatas serán requeridas de vez en cuando en algunos restaurantes para la cena. Por lo general, casualmente elegante o casual en el hotel es normal, así que es un ambiente muy adecuado para llevar las camisas, los khakis y los vestidos de sol y las camisas de polo.
Animales domésticos: Deje los perros y los gatos, hurones, jerbos y cualquier otra criatura de cuatro patas en su país. No se permite la entrada de los animales domésticos en Jamaica. La razón es sencilla: En Jamaica no hay rabia y no la desee aquí.

Casarse en Jamaica

Como casarse en Jamaica: Casarse aquí es fácil y barato, con apenas un período de espera de 24 horas después de la llegada en la isla. No se requiere ningun análisis de sangre. La mayoría de los hoteles grandes tienen consultores excelentes de boda que pueden hacer todos los arreglos, desde la licencia hasta las flores. Pongase en contacto con su hotel de antemano para hacer lo demas del papeleo. Hay que entregar lo siguiente: Prueba de ciudadanía. Traiga una copia certificada de su certificado de nacimiento (una con un sello levantado), que incluye el nombre de su padre. Los consientimentios escritos de los padres, si uno de los contrayentes tiene menos de 21 años. Prueba de divorcio (si es aplicable). Se requiere una copia certificada o el certificado original de divorcio. Una copia del certificado de muerte para la viuda o el viudo. Si los documentos no están escritos en inglés, necesitará tener una traducción oficial certificada ante notario de todos los documentos y una fotocopia del documento original. Recomendacíon: Es probable que tendrá que enviar sus documentos al hotel por telefax o unas copias por mensajero , pero para estar seguro, traiga la copia original consigo en el avión!

Montego Bay

Montego Bay: Montego Bay es más que un lugar turístico, es también una ciudad verdadera con una historia de muchos años. Cristobal Colón (Columbus) visitó en mayo de 1494 y lo nombró « El Golfo de Buen Tiempo » o « El Bahía de Montego del buen tiempo ». En 1510 los españoles comenzaron a colocarse aquí. Usando la bahía como punto de envío para los cerdos, comenzaron a llamar este sitio « Bahia De Mantega », un nombre derivado de la palabra española para la manteca de cerdo, que era uno de los productos principales. En 1655 los Británicos ocuparon a Jamaica y la parroquia del Saint James fue fundado poco después. La bahía de Montego Bay se convirtió en el capital de la parroquia y por muchos años era un asilo exento de impuestos. Rodeado por las plantaciones de la caña de azúcar, el área se convirtió en el hogar de muchos hacendados ingleses ricos.

Negril:

Negril - desde sus días tempranos como asilo para los hippies en los años 70, el pueblo mantiene una imagen como destinación salvaje para las vacaciones. La desnudez es común en las playas de Bloody Bay. Las parrillas y los clubes tocan la mejor música de la isla – el Reggae ; y algunas parrillas dan a los acantilados y unas espectaculares puestas del sol. Aunque Negril no es tan popular como era durante los años 70, todavía tiene más de un establecimiento donde se puede comprar los tés halucinogenicos y se vende la marijuana o ganja. La verdadera vida silvestre en Negril se halla justo en las afueras del pueblo. Aquí, en una área conocida como ‘The Great Morass’, se puede ver algo del país que la mayoría de los visitantes no ve nunca. Los cocodrilos, no los viajeros, se descansan bajo el sol de la tarde. Los vendedores ambulantes venden, no la marijuana, sino el camarón cogido usando métodos de mas de 400 años. Y los pájaros espectaculares llenan el aire de colores y muchos sonidos exóticos.
Hoy en día, Negril ha ganado la respetabilidad y se hallan aquí todos tipos de hoteles que atraen desde los swingers hasta las familias. La ley asigna que por mandato ningún edificio aquí puede ser más alto que un árbol de palma así los edificios bajos siguen la costa de Bloody Bay (nombrada para los días en que los balleneros limpiaban su pesca aquí) hasta los acantilados en su extremo meridional, donde el faro de Negril todavía señala las rocas a las naves. Negril es mejor conocido para sus siete millas de playa, y para la mayor cantidad de casas y habitaciones y un montón de restaurantes pequeños. Los viajeros que permanecen en esta extención de playa pueden caminar lo largo de la playa de una propiedad a la otra.


Ocho Rios
Ocho Rios está situado en el centro de la parroquia-jardín de Jamaica y su propiedad mas lozano es Dunn’s River Falls. Esta catarrata espectacular, la atracción principal de Jamaica, es una serie de cascadas que conectan las montañas al mar. Aquí, no solo mira las cascadas, de hecho, las sube. Conducido por un guía jamaicano quien se mantiene en pie (y usa las cámaras fotográficas de todo el mundo, guardándolas alrededor de su cuello con una honda), los grupos suben las cascadas de común acuerdo como una cadena de margarita humana.
Al oeste de Ocho Rios en el pueblo de Oracabessa, los fanáticos de 007 pueden visitar la playa de James Bond. Situado cerca del hogar anterior de Ian Fleming, « Goldeneye », la playa tiene un montón de opciones por un día de actividades: los waverunners, un paseo en helicóptero y un paseo a caballo, y tambien tiene un restaurante o un bar de la playa y una parrilla.
El pueblo de Ocho Rios, tambien conocido por el apodo Ochi, se halla en la costa del norte. El camino principal, llamado la carretera de la costa o el A3 del norte sigue esta costa, atravesa el pueblo, siguiendo la línea de la costa. (Dunn’s River Falls están en el lado occidental del pueblo.) Estaparte del camino está bordeada de acantilados rocosos. Entre las colinas y el mar hay apenas bastante espacio para un camino y una tira de la playa. Pues cuando acerca al pueblo del extremo occidental, es decir, conduciendo de Montego Bay, antes que nada se ve el terminal de las naves de crucero. Desde aquí, entra en lel pueblo mismo.
La carretera del norte de la costa se convierte en DaCosta Drive; y la calle principal esta paralelo, allí se hallan muchas tiendas y el mercado de artesanía. El camino principal continúa al este a través del pueblo hacia los hoteles grandes, la mayoría de los cuales estan al este del pueblo.
Al sur de Ocho Rios hay las colinas que hacen esta región tan hermosa. Los jardines de Shaw Park y el jardín y el museo del Río de Coyaba, así como el hotel Enchanted Garden se sitúan arriba en estas colinas verdes en el camino de Milford, la salida meridional del pueblo.
El camino de Milford también viaja hasta Fern Gully, uno de las áreas más populares de la isla, lleno del helecho, un túnel de la verdura. Algunos de los sitios más hermosos de Jamaica se encuentran cerca de Ocho Rios a lo largo de A3, pasando millas de colinas ondulantes y tierras verdes y fértiles.

Recomendacíon: Los granjeros de la marijuana o ganja mantienen campos cerca de estos caminos Norman Rockwell. Para su propio bien, no se pierda del camino.
Al oeste de Ocho Rios esta Runaway Bay (El bahía del fugitivo), una de las destinaciones turísticas más pequeñas, una parada entre Montego Bay y Ocho Rios. El área es realmente una colección de varios hoteles y a menudo los huéspedes de estos hoteles pueden hacer excursioines de un día en cualquier ciudad.


Port Antonio

Port Antonio primero vino a la atención del mundo de viaje gracias al residente famoso Errol Flynn. El actor bullicioso tenía un hogar en la isla marina de Navy Island, cerca de la costa de Port Antonio, y entretenía muchas celebridades en su escondrijo verde.
En aquellos días, el punto caliente del pueblo era el hotel de Titchfield. La lista de huéspedes era de estrellas: Rudyard Kipling, Randolph Hearst, J.P. Morgan, Jr. entre otros.
En los años 50 Errol Flynn comenzó una actvidad qué fue convertido en una de las actividades turísticas principales de Jamaica... el transporte en balsa a lo largo del Río Grande. El amante notorio comenzó a flotar a las mujeres a lo largo del río expansivo, nombrando una sección del río entre dos rocas « el carril de dos amantes de los cantos rodados».
Después de poco tiempo, los turistas flotaban por el rio dos por dos en balsas conducido por los conductores expertos.
Se comenzó la actividad en varios otros ríos en Jamaica, pero la operación más grande todavía es esa del Río Grande. Errol Flynn no era la única celebridad en Port Antonio.
El poeta Ella Willa Wilcox llamó este pueblo el punto lmás exquisito en la tierra. Robin Moore vino al área para escribir la novela « The French Connection ». Una casa histórica queda aquí como un tributo al amor perdido. Se puede todavía ver cerca del camino principal las ruinas de Folly (la locura), una casa construida por un americano rico para un amor que no vendría a vivir en Port Antonio.
¿Por qué está ahora esta casa en ruinas? El dueno utilizó el agua del mar en vez del agua dulce para mezclar el cemento y el castillo desmenuzó. En años más recientes, muchas otras celebridades frecuentan este pueblo y Port Antonio ha aparecido en unas películas. Un sitio lleno de estrellas es Blue Lagoon o la laguna azul (recuerda la película de Brooke Shields?). Se llama la dársena hermosa de la natación así porque su tonalidad azul y misteriosa parece insondable, pero en realidad, tiene casi 180 pies de profundidad.
Visite el restaurante para ver las muchas celebridades que han visitado, sus fotos enmarcadas están en las paredes. Cerca de aquí está Boston Beach o la playa de Boston. Boston es el lugar a visitar en la isla para el pollo o el cerdo Jerked -- cocinado lentamente sobre hoyos.


Mandeville y la Costa del Sur

Mandeville es uno de los tesoros ocultados de Jamaica, una comunidad en las montañas en una elevación de 2.000 pies sobre el nivel del mar, asegurando días y noches más frescos que en las comunidades costeras.
En principio la región atraía a los colonos ingleses en Jamaica, quienes vinieron aquí para escapar del tiempo frío y fundaron un pueblo en 1816. Pronto, establecieron una comunidad al estilo ingles- con un reloj con una torre central cuadrada. Los hoteles pequeños se establecieron para servir a los expatriados y los viajeros que vinieron aquí para hacer negocios en la industria de la bauxita. Pero en los años 50, las playas hermosas y las áreas costeras de Jamaica comenzaron a sobrepujar esta parte de la isla.
El turismo en Mandeville declinó, aunque la comunidad se ha hecho un favorito con los jamaicanos quienes han vivido en el extranjero y vuelven para jubilarse, construyendo hogares magníficos. Mandeville es hoy un contraste fuerte con los otros pueblos jamaicanos. Las luces brillantes de los restaurantes de comida rápida dan a las calles limpias.
Muchas residencias aquí faltan las rejas protectoras omnipresentes en los hogares de Jamaica. Los hogares masivos, tan impresionantes como esos a lo largo de la costa de California, se aferran en las laderas. Ningunos vendedores molestan a los viajeros. No obstante, el pueblo preserva sus raíces jamaicanas.
En este ambiente casi desprovisto de turistas, los viajeros de aventura pueden tener contacto con los residentes de Jamaica a nivel mas personal. De un paseo alrededor del pueblo, cene en uno de los restaurantes pequeños, y no sea sorprendido por una invitación de alguien a una fiesta privada en su hogar. Es fácil de ver que Mandeville se jacta del nivel más alto de vivir en la isla así como la tasa más baja del crimen. Mucha de la abundancia vista en la ciudad viene de la planta de la bauxita de Alcan Jamaica, el patrón principal de la region.



Kingston:

Kingston, la ciudad capital, se encuentra en la costa del sur. Sobre todo, los viajeros de negocios visitan esta área metropolitana de sobre 800.000 residentes. Dentro de esta metrópoli sin embargo, late el corazón verdadero de Jamaica. Los viajeros interesados en la cultura y la historia que definen esta nación deben hacer una visita a Kingston, la ciudad de habla ingles más grande del Caribe. Kingston no es una ciudad que es fácil de amar.
Es grande, ruidosa y bulliciosa. La vida se derrama hacia fuera de las tiendas y de los hogares hasta las calles, llenando las aceras y cada pulgada de espacio disponible. Las cabras vagan por el centro de la ciudad, los vendedores de la calle venden todo tipo de mercancía, de los cajitos a las mesas y los peatones caminan por todas partes.

Fechas de Kingston : fue fundado en 1692. La ciudad se construye a lo largo del puerto, estirando de las montañas azules en el este a los límites de Spanish Town (el pueblo español) en el oeste.
Kingston no está para todo el mundo. No ofrece ni relajación, ni las vacaciones de ‘diversión-en-el-sol’.
Vayase a las comunidades de la costa norte para este tipo de diversión. Si ha visitado Jamaica en varias ocasiones, y está listo a visitar a sus padres, pues ya es hora de dirigirse a Kingston.
No está siempre bonito aquí, pero es una parte esencial de la experiencia. El centro comercial de Kingston se halla a lo largo de la línea de la costa. Aquí, las mercancías vienen y van alrededor del mundo.
Cerca del Jamaica Conference Centre (el centro de conferencias de Jamaica), se puede dar un paseo siguiendo la línea de costa, como la gente sale para gozar del sol, para conversar, y para comprar los alimentos naturales de los vendedores. Mire hacia fuera a través de las aguas y puede ver una península. Aquí es donde se localiza el aeropuerto internacional de Norman Manley.
Más allá del aeropuerto se halla la aldea de la pesca, llamada Port Royal, una vez una de las ciudades más grandes del Caribe. Fue llamada « la ciudad más malvada de la cristiandad. » Port Royal era un lugar popular para los piratas del Caribe. De repente, toda esa diversión se paró el 7 de junio de 1692, cuando un terremoto violento sacudió la región e hizo caer Port Royal en el mar.
Los arqueólogos han recuperado artefactos de la comunidad escandalosa y hoy en día los visitantes pueden comprar las reproducciones de las placas y de las tazas del estaño en la tienda Things Jamaican Limited. Ahora Port Royal es solo una aldea pequeña de la pesca. Si está aquí por el almuerzo, coma en el restaurante de pescado de Gloria, donde se puede sentarse en las mesas de la comida campestre debajo del toldo y gozar de los pescados: « escoveitched », fritos o cocidos al vapor.
La sección siguiente le ayudará a definir lo que son las distintas maneras de experimentar Jamaica.


Versión Española editada por
Karen Henry
Language Training Centre Ltd., Kingston Jamaica

No hay comentarios.: