04 septiembre 2007

JALISCO - México



Jalisco, historia, música, charrería y playas
EMILIO J. LEZCANO

Jalisco, la pura esencia de México

''Jalisco tiene de todo y lo ponemos todo, con los brazos abiertos, a disposición de los visitantes: historia, mariachis, charrería, playas, campos de golf y mucho más, sin olvidar el popular tren que va hasta el pueblito de Tequila'', fueron las palabras vibrantes y emocionadas de don Aurelio López Rocha, Secretario de Turismo de Jalisco, durante una entrevista que tuvimos aquí, en Miami, y realmente quedé tan impresionado con su exposición que decidí visitar a su querido Jalisco.

Guadalajara, la vibrante capital del estado de Jalisco, está situada en un bello altiplano a 1,580 metros sobre el nivel del mar. Llamada durante muchos años ''La Ciudad de las Rosas'', ''La Ciudad de las Fuentes'' y ''La Ciudad Real'', es también conocida como un centro industrial, comercial y agrícola.

La ciudad tuvo que ser fundada cuatro veces: la primera se asentó en el año 1535 en Nochistlán, que hoy es el municipio del Estado de Zacatecas; al siguiente año se trasladó al pueblo de Tonalá. Más tarde, la tercera Guadalajara fue fundada en 1539, después de una gran batalla entre indígenas y españoles en el cerro de Mixtón, donde perdió la vida el español Pedro de Alvarado.

Posteriormente, doña Beatriz Hernández condujo a 64 familias al Valle de Atemajac y, a un lado del Río San Juan de Dios, fundó la actual Guadalajara el 14 de febrero de 1542, bajo cédula real de Carlos V, en el solar donde hoy se encuentra el Teatro Degollado.

Guadalajara cuenta con muchas bellezas y atracciones para los visitantes. Aquí el turista puede apreciar lo que la ciudad conserva, en gran parte, de su herencia colonial la cual se palpa en los parques, fuentes, plazas e iglesias, al igual que su majestuosa catedral que data del siglo XVI.

También en los alrededores se encuentran varios sitios muy populares que el turista debe visitar, uno de ellos es el pequeño municipio Tlaquepaque, famoso por la elaboración de bellas piezas artesanales, antigüedades y donde sobresalen sus elegantes casonas coloniales. Además, en el estado se celebran festivales internacionales de mariachis, charrerías y, como si fuera poco, para el año 2011, tendrán lugar allí los XVI Juegos Panamericanos.

La palabra Guadalajara proviene el vocablo árabe ''Guadal-ji-hara'' cuyo significado es ''río que corre entre piedras''. El nombre de la ciudad obedece al lugar donde nació Nuño Beltrán de Guzmán, quien conquistó esta tierra.

Guadalajara también es conocida por su tradición, sus atractivos culturales y recreativos, por su variada y deliciosa gastronomía, pero, sobre todo, por el calor de su gente. Aquí el visitante encuentra, además de su folklore, grupos de mariachis reconocidos mundialmente, una variada artesanía y la charrería (el deporte nacional).

Para acomodar a los visitantes la zona Metropolitana de Guadalajara tiene una enorme capacidad hotelera que va desde categoría Gran Turismo hasta la clase económica.

Una visita obligada es al Centro Histórico, donde se encuentran edificios majestuosos como el Instituto Cultural Cabañas, nombrado por la Unesco Patrimonio Histórico de la Humanidad, en su interior se puede admirar una colección de murales de José Clemente Orozco; el Museo Regional; el Museo de la Ciudad; el Palacio de Gobierno y su impresionante Catedral, el más reconocido símbolo que identifica a la ciudad por sus torres en forma de alcatraces invertidos. Su construcción data de 1616 y se presenta con una mezcla de influencias góticas, barrocas, moriscas y neoclásicas. Esta combinación no está exenta de gracia y ritmo.

Otro sitio digno de visitar es el Teatro Degollado. Fue inaugurado en 1856 y su construcción es de un estilo neoclásico recargado, según el modelo italiano. Tiene frescos de Gerardo Suárez y su pórtico lo conforman 16 columnas de orden corintio.

A 30 minutos del centro de la ciudad se llega a Tlaquepaque, uno de los municipios más lindos de todo México. Aquí los turistas pueden visitar la Casa Histórica, la cual presenta un estilo arquitectónico colonial. En esta casa se firmó, el 12 de junio de 1821, la adhesión al Plan de Iguala para la consumación de la independencia del país; el Museo Regional de la Cerámica, fundado en 1954, es una hermosa residencia del siglo XIX, la cual conserva y exhibe la cerámica más tradicional del Valle de Atemajac y El Parián.

En Tlaquepaque el visitante encuentra la máxima expresión del folklore y entretenimiento en un ambiente de fiesta permanente. Aquí se reúne la singular alegría que se respira en Tlaquepaque con su música, comida, bebida y venta de artesanías y el Santuario de la Soledad, una construcción que data de 1878. En su interior se encuentran 4 obras de arte con imágenes religiosas. El estilo arquitectónico es románico-neoclásico-bizantino.

Para los amantes de las delicias del mar nada mejor que una visita a Puerto Vallarta. Yo diría que la belleza de Puerto Vallarta es indescriptible, sobresale entre la tupida, áspera y tropical vegetación de la impresionante Sierra Madre y posee más de 25 millas de playas situadas a todo lo largo de la Bahía de Banderas, la más grande de México.

El malecón que va bordeando el Paseo Díaz Ordaz es el sitio favorito de las familias como lugar de reunión. Durante el día, el malecón se despierta con el caminar de los turistas y, en la noche, se llena de vida cuando el visitante se mezcla con la multitud compuesta por vendedores ambulantes, familias, disfrutando del paisaje y parejas de enamorados, llenando de un colorido extraordinario el lugar.

Aquí también se puede apreciar un teatro al aire libre, donde termina el ma-

lecón, sin olvidar que es el sitio ideal para admirar la bellísima puesta de sol de Puerto Vallarta. Al frente, cruzando la calle, están los principales restaurantes, bares y tiendas.

Desde el malecón, que se extiende de seis a ocho cuadras, nos encontramos con la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Aquí el visitante puede apreciar las dos partes de la ciudad: lo antiguo y lo moderno; lo mexicano y lo internacional.

Puerto Vallarta se hizo famoso en el año 1963, cuando el director de cine, John Huston realizó la filmación de La noche de la iguana, protagonizada por Richard Burton y Ava Gardner, en la legendaria playa Mismaloya.

Pero lo que no puede perderse cuando llegue a este bello lugar es una visita a la casa de la actriz Elizabeth Taylor, situada en lo alto de una colina, donde se disfruta una panorámica del río Cuale. Después de caminar por la pequeña isla de Cuale, en el centro del río del mismo nombre, se puede admirar un pequeño monumento a John Huston como recuerdo de su paso por el lugar, casi al final de la isla. Allí mismo, muy cerca del mar, está el Museo de Cuale, rico en piezas de las culturas prehispánicas.

También se puede apreciar, cerca de la playa Mismaloya, Los Arcos, unos peñascos situados cerca de la costa, que constituyen un verdadero paraíso para los que gustan de la práctica del buceo. Este sitio es algo así como ''un parque nacional bajo el agua'', donde también el visitante puede disfrutar del placer de nadar junto a los delfines.

Jalisco tiene todo lo que el turista necesita, como señala don Aurelio López Rocha quien además de sus responsabilidades como Secretario de Turismo es un ferviente deportista que sigue de cerca las charrerías y las actividades de las Chivas del Guadalajara. Sin embargo, una de sus pasiones que aún lleva en la sangre es el automovilismo. En su juventud corrió automóviles, su hermano fue campeón en la categoría Camel GT del campeonato IMSA en Estados Unidos y su padre participó, como piloto de la escudería Porsche, en todas las ediciones de la famosa Carrera Panamericana.

No es de extrañar, además de los tesoros naturales que ofrece Jalisco, que en un futuro no muy lejano se celebre un Gran Premio internacional de automovilismo en Guadalajara.•


ejlezcano@carsntravel.com



http://www.elnuevoherald.com/galeria/viajes/story/84986.html

No hay comentarios.: