27 agosto 2007

MATA DE SAO JOAO - PRAIA DO FORTE




MATA DE SAO JOAO

PRAIA DO FORTE

Mata de São João es cariñosamente llamada de "Polinesia brasileña".
Las oportunidades de recreación y entretenimiento son tan grandes que lo difícil es saber por donde comenzar.
Los paseos son muchos y variados, pudiendo ser hechos caminando, a caballo o en jeep.
Son 12 km de playas, delimitadas por dunas y cocoteros, piscinas naturales de agua corriente en el medio del mar, y todavía más: el Sitio Histórico do Castelo Garcia d´Ávila, la Reserva de Sapiranga, los rápidos del Río Pojuca y una animada aldea de pescadores, que ofrece, además de los irresistibles atractivos naturales una óptima infraestructura.
En Mata de São João está también la renombrada Playa do Forte. El pueblo formaba parte de una hacienda que fue vendida en los años 1970, y transformada por los compradores en un complejo turístico de alto nivel. Óptima para la práctica de deportes náuticos y buceo, tiene muchos cocoteros, arrecifes, ríos, lagunas y piscinas naturales.


Información básica
Clima:
Cálido y húmedo, con lluvias de abril a junio.


Datos de la ciudad
Mata de São João
Estado: Bahia
Región: Nordeste
Población: 33.728 habitantes
DDD: (71)

Distancias
Salvador: 50 km
Feira de Santana 156

Hospedaje / Restaurantes
Mata de São João tiene buenas opciones de hoteles y posadas para atender a las más diferentes necesidades. En cuanto a los restaurantes, hay desde los establecimientos más simples hasta opciones para quien desea apreciar la culinaria internacional.

Como llegar
Por Carretera: el acceso es hecho por el km 1 de la Linha Verde, luego después del final de la Ruta do Coco, en donde existe un cruce con un cartel indicador. De allí hasta el pueblo, se recorre 1,5km a través de calle pavimentada con adoquines. Hay líneas regulares de ómnibus saliendo de Salvador para la Playa do Forte.

Servicios
Links relacionados
http://www.praiadoforte.org.br

Atracciones
Proyecto Tamar
Es un proyecto de preservación de las tortugas marinas y tiene su sede nacional en la Playa do Forte. El trabajo, que une profesionales y estudiantes de todo el país, es fascinante, y sorprende por el nivel de organización. En el Museo de la Tortuga, abierto de martes a domingo, de las 15 a las 19 horas, es posible asistir a un documental en una cinta de video sobre el Proyecto y conocer un poco sobre la vida de estos animales, que viven un promedio de 400 años y existen hace más de 150 millones de años. Si la visita coincide con la época de desove, entre septiembre y marzo, existe una gran posibilidad de presenciar el nacimiento de las tortuguitas. Ellas salen del nido al atardecer y llegan al mar atraídas por la luminosidad del horizonte.

Praia do Forte Eco Resort
En una de las más lindas áreas del litoral brasileño, que combina sol, playas y cocoteros, está localizado el Praia do Forte Eco Resort. Hotel con encanto especial, con 248 departamentos y dos suites, todos mirando para el mar, distribuidos en 250 mil m². La gastronomía en el Praia do Forte Eco Resort es famosa y reconocida. La cocina sirve platos de la culinaria internacional y de la típica de la Bahía, grande parte de ellos preparados en la presencia de los huéspedes.

Castillo Garcia D´Ávila
Uno de los más importantes monumentos del patrimonio histórico y cultural brasileño es la ruina de la Casa da Torre de Garcia d’Ávila, considerada la primera gran edificación portuguesa en Brasil, con acentuadas características de castillo medieval, el único ejemplar en América. Relatan los historiadores que, de aquella “Torre”, salieron no solamente las fuerzas de defensa de Brasil contra invasores extranjeros y piratas, si no también las banderas de los colonizadores del Nordeste, que penetraron en las regiones agrestes atravesando el río São Francisco con ganado, prolongando los dominios de los Garcia d’Ávila hasta Piauí y Maranhão. El Morgado (bienes de la primogenitura) da Torre se constituyó en el mayor latifundio del mundo, con 129 haciendas que ocupaban 800 mil km², un décimo del territorio brasileño.

La Casa da Torre tuvo representación notable en la historia de la colonización y defensa de Brasil durante más de tres siglos, por diez generaciones que se sucedieron hasta la fundación y consolidación del Imperio. En 1835, con la extinción del régimen de las grandes propiedades hereditarias, el castillo fue abandonado y, en la mitad del siglo 19, ya era una gran ruina, registrada de interés histórico por el SPHAN en 1938. Hoy, es uno de los principales puntos turísticos de Praia do Forte y acaba de pasar por la estabilización y fortalecimiento de sus ruinas, restauración da capilla, reviviendo en una exposición el escenario de gloria de sus primeros tiempos.

Jeep Tour
Modalidad de paseo bastante concurrida en Praia do Forte. Sale de la villa en dirección a las ruinas del Castillo Garcia d’Ávila, de donde se muestra una bella vista de la Costa dos Coqueiros. De allí, se hace una caminata en la Reserva de Sapiranga, área de transición entre la restinga y la Floresta Atlántica. Son 600 hectáreas de floresta secundaria, totalmente preservada, con especies raras de fauna y flora como el mico-estrela, el oso hormiguero, 40 especies de pájaros, orquídeas y bromelias. La caminata prosigue en la dirección de los rápidos del Río Pojuca, con derecho a baño e “hidromasaje” natural. Antes de la vuelta, el grupo visita también una “casa de farinha” original.

Cabalgatas
Cabalgar es otra opción ecológicamente correcta disponible para quien quiere conocer la Praia do Forte. El Centro Hípico Playa do Forte ofrece, por lo menos, tres opciones de cabalgatas en animales manga-larga paulistas. Quien nunca anduvo a caballo puede comenzar con nociones de equitación básica.

Vila dos Pescadores
Una antigua aldea de pescadores dio origen a lo que hoy es la villa de Praia do Forte, un pueblo que todavía preserva características rústicas, combinadas con detalles de elegancia. La villa tiene apenas algunas calles, que siguen el trazado natural de los espacios vacíos entre los cocoteros. En la calle principal, la Alameda do Sol, y en las otras dos, la Alameda da Lua y la Alameda de la Aurora, se localizan las posadas, bares, restaurantes, puesto telefónico, comercios de artesanías, boutiques, apart-hoteles y el comercio en general. Casas rústicas, revestidas con revoque y cubiertas con tejas coloniales o con fibras de los cocoteros, se agrupan abajo de los cocoteros, alrededor del Porto dos Pescadores, en donde están las carpas de playa. Vale la pena una visita a la Capilla de São Francisco de Assis, que posee bellos cuadros del artista plástico Carlos Bastos.

Windsurf
La playa es muy buscada por los practicantes de deportes. Competiciones anuales son realizadas en el local.

Piscinas do Lorde y Papa-gente
De aguas cristalinas, las piscinas son formadas por enormes arrecifes de coral - única formación de corales en atolón de una área costera, con cerca de 36 millas de extensión y profundidad máxima de tres metros. Es posible hacer buceo libre para observar la biodiversidad marina.

Praia do ImbassaíLocal repleto de cocoteros, dunas y muchos trechos que proporcionan baños de agua dulce, como el del Río Barroso, que rodea casi toda la playa. Otras buenas opciones de recreación y baño son el río Imbassaí Pequeno, la cascada D. Zilda y la laguna Jauara. La playa es de mar abierto con olas fuertes. Hay, también, trechos con arrecifes que forman piscinas naturales durante la marea baja, ideales para baño. Muchas carpas de playa están distribuidas por el área. Durante el verano, es posible alquilar canoas para paseos por el río.



http://www.braziltour.com/site/es/cidades/materia.php?id_cidade=7257

No hay comentarios.: