11 julio 2007

PUERTO MONTT -Chile


PUERTO MONTT





En Puerto Montt es inevitable despertar y encontrar un paisaje digno de una postal detrás de la ventana, porque aquí la belleza está en todos lados y en todas direcciones.

Si el visitante decide trasladarse por mar, los volcanes y nevados de la parte continental lo mantendrán ocupado con la cámara fotográfica en la mano y el aliento contenido, extasiado ante tanta magnificencia.

Sucederá lo mismo si el destino son los pintorescos palafitos, esas casas pintorescas sostenidas por columnas de madera clavadas a orillas del mar, que son acariciadas por el oleaje y el suave rumor de la espuma salada.

Y es que esta región parece haber sido creada para absorber la depresión de la gente y llenarla de vitalidad, tal vez porque su geografía es capaz de esconder esas depresiones debajo de sus espejos de aguas, quizás por esa fuerza telúrica que emana de sus formidables paisajes.

Puerto Montt fue fundada el 12 de febrero de 1853 por Vicente Pérez Rosales, quien estuvo acompañado por varios emigrantes alemanes, aquellos hombres y mujeres que con coraje y tesón colonizaron las aparentemente inhóspitas tierras del sur chileno.

Gracias al empuje de los pioneros, la ciudad creció de forma vertiginosa. En 1912, con la llegada del ferrocarril, se convirtió en el punto neurálgico para aquellos que viajaban a la isla de Chiloé y Magallanes. El desarrollo llegaba a través de los rieles y el pitido de las locomotoras.

Con el paso de los años, la ciudad fue creciendo y volviéndose más próspera. Pero la fuerza de la naturaleza se ensañó con ella en 1960, cuando un terremoto la destruyó casi por completo; entonces, el espíritu de los viejos colonos pareció renacer y, una vez más, el empuje y el coraje fueron las armas utilizadas en la tarea de volver a ponerla en pie.

Y Puerto Montt renació de los escombros. Y se convirtió -en 1979- en la capital de la X Región, Los Lagos. Puerto Montt es ahora una ciudad de 110 mil habitantes, que tiene como industria principal el cultivo del salmón, actividad en constante crecimiento desde 1985.

La ciudad cambia, crece, rompe sus límites. El progreso transforma de a pocos su antigua faz; pero lo que no nunca variará es el espíritu emprendedor de su gente y la excesiva hermosura de su entorno natural.

INFORMACION UTIL

¿Qué ropa debo llevar?
Si visita Puerto Montt en la primavera o el verano (setiembre-febrero), no olvide llevar en su equipaje prendas ligeras, como pantalones cortos y bañadores; sin embargo, no se confíe demasiado ya que la lluvia y el frío siempre hacen sentir su presencia en estas tierras, por lo que nunca está de más portar impermeables y prendas gruesas.
En el invierno y el otoño (marzo-agosto) es indispensable contar con vestimentas abrigadoras que logren doblegar al intenso frío. En sus maletas no deben faltar chompas y polos tipo polar, pantalones y medias gruesas, guantes, gorros de lana y chaquetas especiales, entre otras prendas.

¿Existen problemas de seguridad en la ciudad? Puerto Montt es una ciudad serena y tranquila, con escasos problemas de violencia urbana. Sin embargo, tome algunas medidas de precaución para que su estancia sea placentera.
En sus paseos por la ciudad evite llevar joyas ostentosas. Esté siempre pendiente de su cartera o billetera, también de su cámara fotográfica o de video. Al salir del hotel, solo porte el dinero necesario para sus gastos y trate de no caminar solo (a) por lugares oscuros y desolados.

¿Tendré problemas con el agua potable y la alimentación?
Aunque el agua potable es confiable en Puerto Montt, siempre es recomendable beber agua embotellada o hervida, para evitar cualquier contratiempo. También, en la medida de lo posible, no consuma jugos o refrescos en lugares que no presenten condiciones higiénicas adecuadas.
Asimismo, a la hora de comer, prefiera los restaurantes que se muestren aseados. Igualmente, los primeros días de su estancia no exagere con los pescados y mariscos; si bien estos son deliciosos, pueden afectar los estómagos de los comensales inexpertos.

Podré utilizar mis tarjetas de crédito?
Sí, porque estas son bien recibidas en los principales establecimientos comerciales de la ciudad. Las tarjetas de mayor aceptación son: Visa, Master Card, Diners Club y American Express. La situación cambia en las tiendas pequeñas y en los pueblos alejados de la ciudad, donde solo se acepta dinero en efectivo y en moneda nacional. Se recomienda portar siempre pesos chilenos.
Si en su estadía en Puerto Montt perdiera sus tarjetas de crédito, comuníquese a los siguientes números: (2)631-7003 Visa Internacional, (2) 631-7003 Masters Card Internacional, (2) 232-0000 Diners Internacional, y el 800-201022 para American Express.

¿Es recomendable llevar cheques de viajero?
Sí, es una muy buena opción, porque en Puerto Montt estos cheques pueden ser cambiados en los bancos.

¿Podré hacer transacciones comerciales en dólares o euros?
Las monedas extranjeras no son de uso frecuente en las tiendas y establecimientos comerciales de Puerto Montt, excepto en los hoteles y agencias de viaje, que descuentan el impuesto del valor agregado (IVA) a los foráneos que pagan en dólares o euros.

¿Es fácil cambiar moneda extranjera?
Sí, es bastante sencillo. La transacción de dólares y euros puede realizarla en los bancos y en las casas de cambio debidamente autorizadas. Evite hacerlo en lugares que no cuenten con autorización o en el mercado negro.
El tipo de cambio no está regulado por el gobierno. El precio es fijado por la oferta y la demanda de las divisas.

¿Cuál es el horario de atención de los establecimientos comerciales?
El horario de atención en la mayoría de tiendas y comercios es: de lunes a viernes desde las 9:00 horas hasta las 13:30 horas, y desde las 15:00 horas hasta las 19:00 horas. Los sábados desde las 9:00 horas hasta las 13:00 horas.
Los bancos abren sus puertas de lunes a viernes desde las 9:00 horas hasta las 14:00 horas. En los Malls la atención es de lunes a sábado desde las 10:00 horas hasta las 21:00 horas, y los domingos desde las 11:00 horas hasta las 21:00 horas.

¿Dónde puedo comprar artesanías?
En la caleta de Angelmó, localizada a dos kilómetros del centro de la ciudad, se encuentra una feria artesanal que ofrece una gran variedad de objetos y bellas creaciones provenientes del sur de Chile. Destacan los productos confeccionados con lana, alpaca y cueros.

¿Debo de dejar propinas?
En los restaurantes, pubs y cafés se acostumbra dejar un 10 por ciento del total de la cuenta. En los taxis, si el servicio es óptimo, se estila no pedir el cambio.

¿Tendré problemas para comunicarme con mi país?
La ciudad cuenta con una red de teléfonos públicos desde los cuales se pueden realizar llamadas nacionales e internacionales con monedas y tarjetas especiales.
Asimismo, la mayoría de hoteles tienen en sus habitaciones teléfonos de discado directo nacional e internacional. Si llama desde su alojamiento, tenga en cuenta que le cobrarán una tarifa más cara.

¿En caso de emergencia qué debo hacer?
Si tuviera algún contratiempo, marque los siguientes números: (132) bomberos, (131) ambulancia y (133) carabineros, institución policial que tiene su sede en Guillermo Gallardo 519.

¿Dónde puedo recibir información turística?
Acuda a las oficinas del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en Puerto Montt, localizadas en la avenida X Región 480 piso 2. También puede llamar a los teléfonos: (56-65) 256-999 / 259-615.

ATRACCIONES
Calles evocadoras, casas con rasgos europeos impuestos por colonos alemanes llegados en el siglo XIX, avenidas que coquetean con el mar, mercados donde se rinde culto a los pescados y mariscos, configuran el rostro de esta incomparable cuidad sureña, paso obligado para excitantes aventuras en la Patagonia.

En la ciudad

-Plaza de Armas. Es un espacio lleno de historia que sintetiza el devenir de Puerto Montt. Fue en ella que en 1853 Vicente Pérez Rosales, al lado del párroco de Ancud, Miguel Sevilla, leyeron el acta de fundación de la ciudad.
Un año antes se había realizado el primer trazado de las calles, que incluyó a la plaza, bautizada como Buenaventura Martínez, en gratitud del cofundador de la naciente ciudad.
La plaza, a lo largo de su centenaria historia, ha sufrido cuatro remodelaciones; pero su aspecto no es lo único que cambió, sino también su nombre y ahora es llamada Manuel Irarrázabal. Este importante espacio urbano tiene una pileta de agua en la parte central, en la cual se levanta un monumento en honor de Bernardo O'Higgins Riquelme, libertador de Chile.
Una de sus peculiaridades es haber sido la primera plaza pública del país que lució un hermoso jardín.

-Iglesia Catedral. Su diseño evoca al colosal Partenón de Atenas, rasgo arquitectónico que le da un cariz particular, casi sin parangón entre los templos de Chile. Fue construida íntegramente con madera de alerce en 1856, por lo que es el edificio más antiguo de Puerto Montt.
En su interior, Vicente Pérez Rosales colocó el acta de creación de la ciudad. Asimismo, en uno de sus pilares se encuentra la piedra fundacional de Puerto Montt, lo que le da un significado histórico especial a este reducto de la fe.
Al lado de la Catedral se encuentra la capilla San Francisco de Sales, un atractivo espacio con murales que engalanan sus paredes y marcadas líneas góticas en su diseño arquitectónico.

Monumento a la colonización alemana. El 22 de noviembre de 1852 llegaron a la actual ciudad de Puerto Montt los primeros 200 colonos alemanes, quienes con su tesón y trabajo contribuyeron al desarrollo de esta zona del país, dándole un cariz único, con marcados aires y costumbres europeas.
Al cumplirse los 125 años de la llegada de aquellos hombres y mujeres que sembraron progreso en el sur de Chile, se erigió en la avenida Costanera un monumento en su honor, el cual representa a una familia de colonos y a un lugareño.

-Sala de Arte Diego Rivera. Es el centro artístico-cultural más importante de Puerto Montt. Se le conoce con el nombre de Palacio del Arte y uno de sus eventos principales es la temporada internacional de teatro, que se realiza en el invierno. Además, sus salas de exposición, muestran las obras de los pintores locales, impulsando las nuevas tendencias plásticas de la región de Los Lagos.
El edificio se construyó entre 1960 y 1963, gracias a un convenio de cooperación entre Chile y México, firmado luego de un devastador movimiento sísmico que remeciera el sur de Chile.

-Angelmó. A fines del siglo XIX surgió la caleta de Angelmó, ubicada a sólo dos kilómetros de la plaza de Armas de Puerto Montt. Desde entonces y, durante todo el siglo XX, se convirtió en un rosario de atractivos turísticos, infaltables en el itinerario de cualquier viajero.
Algunas de las cuentas de este rosario pueden ser descubiertas desde el puerto de Barcos, donde se toman los transbordadores que lo conducirán a variados destinos, como la isla de Chiloé, las termas de Puyuhuapi, Aysén, la laguna San Rafael y Puerto Natales.

Además, en el puerto de Islas fondean lanchas, goletas y veleros en los que se realizan recorridos por lugares cercanos. Otra posibilidad aventurera es navegar hacia al estuario de Reloncaví. Después de 6 horas de peripecias marítimas se llega al pueblo de pescadores y agricultores de Cochamó. Está de más decir que la experiencia es inolvidable.
Otra posibilidad náutica es visitar la isla de Tenglo, separada del continente por un pequeño canal (no mayor de 150 metros). Para visitarla hay que abordar unos botes que zarpan de Angelmó.
Durante la excursión se disfruta de un bonito paisaje. Ya en la isla es posible ascender a una cima coronada por una cruz, desde la cual se obtiene una vista maravillosa de Puerto Montt y de los volcanes Osorno, Calbuco y Puntiagudo.
Más allá de las travesías marinas, en Angelmó, usted encontrará una agitada y pintoresca actividad comercial. Aquí, los habitantes locales organizan el mercado de mariscos y pescados más grande de Chile. Un auténtico templo de los frutos del mar.
Dentro del mercado existen pescaderías, marisquerías y cocinerías tradicionales, donde se preparan potajes de raíces chilenas, como los curantos, caldillos, pailas marinas (para más información ver ítems de gastronomía). También es posible degustar riquísimos panes.


PARQUES NACIONALES

PUERTO MONTT
Tomado de SERNATUR

PARQUE NACIONAL ALERCE ANDINO (localizado a 46 kilómetros al este de Puerto Montt)

Posee una superficie de 39.255 hectáreas. Se localiza entre el Seno y el Estuario de Reloncaví en una zona montañosa que se extiende al sur del lago Chapo.

Destaca su paisaje boscoso, la laguna Sargazo y el valle del río Lenca. Entre sus especies nativas se encuentran alerces, tineos, mañíos, canelos, helechos y lianas. La fauna está presente en los pudúes, guilas, zorros grises, chingues y el monito del monte.

Un sendero interesante de excursión es el sendero Sargazo de 10 kilómetros, visitando la laguna Sargazo, laguna Fría en el sector las Chaicas, y lagunas Chaiquenes y Triángulo.

El parque dispone de cuatro Guarderías localizadas en los sectores de Correntoso, Sargazo, lago Chapo y valle del río Chaicas. Cuenta con áreas de cámping y refugios.

Entre las actividades posibles de realizar destacan:

-Caminatas: pueden durar varios días, por las montañas y espacios naturales, organizadas en etapas, para conocer el paisaje, la fauna, la flora y las comunidades que viven en esas zonas desde el punto de vista antropológico.

-Observación de flora y fauna: paseo contemplativo de animales y floresta en lugares agrestes.

-Fotografía: sacar fotos interiores o exteriores de lugares autorizados.

-Cabalgatas: paseos a caballo por diferentes parajes y lugares de especial belleza.

-Montañismo: actividad destinada a la ascensión de montañas, que puede incluir o no sectores de roca y nieve, pero sin pasos técnicos de escalada y hasta el límite superior de 5.000 metros de altura.

RESERVAS NACIONALES

PUERTO MONTT
Tomado de SERNATUR

Reserva Nacional Llanquihue (localizado a 60 kilómetros al este de Puerto Montt)

Posee una superficie de 33.974 has y se extiende sobre un macizo montañoso andino, separado de la cordillera de los Andes y por el lago Chapo, al sur, con el estuario de Reloncaví por el este y con el río Petrohué por el norte.

Se accede desde Puerto Montt, distante 40 km por camino a lago Chapo, a la altura del pueblo de río Blanco, ingresando por un camino vecinal hacia el norte, hasta llegar a la guardería de Conaf.

La vegetación corresponde al tipo forestal 'siempreverde' en el que destacan especies como tepas, mañíos, coigües, tiacas y lumas. En el estrato inferior predomina la quila.
Entre los mamíferos se encuentran pumas, guiñas, pudúes y el gato montés, entre otros. Entre las aves predominan caiquenes, peucos, el huet huet, halcones, además de la presencia del cóndor.

Existe un sendero de excursión hacia el volcán Calbuco que se inicia en la guardería de río Blanco, con una extensión de 8 km, hasta llegar a un refugio rústico en los faldeos del volcán y con acceso al mirador distante 15 minutos del refugio.

Las actividades posibles de realizar son:

-Montañismo: actividad destinada a la ascensión de montañas, que puede incluir o no sectores de roca y nieve, pero sin pasos técnicos de escalada y hasta el límite superior de 5.000 metros de altura.

-Trekking: caminatas que pueden durar varios días, por las montañas y espacios naturales, organizadas en etapas, para conocer el paisaje, la fauna, la flora y las comunidades que viven en esas zonas desde el punto de vista antropológico.

-Observación de flora y fauna: paseo contemplativo de animales y floresta en lugares agrestes.

-Bird Watching: observación de aves, sus desplazamientos, comportamiento y hábitat.

http://www.enjoy-chile.org/chile/puerto-montt-chile.php

No hay comentarios.: