06 septiembre 2005

Cozumel - México




Cozumel
Sueño de buceadores



Geografía
Sobre las antiguas estructuras de los arrecifes mesoamericanos, a los que también se les conoce como SAM - Sistema Arrecifal Mexicano- se localiza la Isla de Cozumel dentro del sistema de arrecifes más grande de América cuya extensión es de casi más de 1000 kilómetros de longitud.
En el extremo más oriental de la península de Yucatán y formada por piedra caliza y suelos arenosos se ubica la Isla de Cozumel; es la isla habitada más grande de México y principal sitio de buceo en el Caribe (se decreta Parque Nacional en el año de 1996)

De norte a sur la Isla de Cozumel tiene una longitud de 48 Km ( 30 millas ) y de este a oeste sólo 16 Km ( 10 millas ) de ancho. Sus playas forman una extensa costa de blancas playas. Las suaves olas y aguas transparentes bañan el lado occidental de la Isla en tanto que grandes olas rompen en el extremo oriental.


Clima:
La temperatura diaria del aire en Cozumel es de 27º C (80º F).
Las temperaturas elevadas de Julio / Agosto fluctúan entre los 26º C hasta los 32º C (80º F a 90º F). Las temperaturas en el día durante los meses de Diciembre y Enero se encuentran alrededor de los 24º C (75º F)Invierno: Los frentes fríos pueden producir vientos, nublados y más fresco.
Son comunes las tormentas por las tardes y normalmente tienen una hora de duración. El promedio anual de la temperatura del mar es de los 25º C a los 28º (77°-82° F)


BIODIVERSIDAD
El mar claro y cristalino así como la gran variedad de vida marina en los arrecifes de Cozumel brindan una experiencia difícil de olvidar.
Las aguas que rodean la Isla son tan claras que la visibilidad alcanza una profundidad de hasta 76 metros ( 250 pies ) de profundidad donde se descubre una belleza sin igual. Dentro de las aguas de Cozumel pueden distinguirse hasta 250 especies distintas de peces.
Una de las especies más espectaculares es el pez ángel reina, con sus brillantes marcas azules y amarillas, y cuya cabeza se encuentra “coronada” por el característico color azul. Incluso puede echar un vistazo a algún pejesapo , siendo este el único lugar en el mundo donde se le puede encontrar. Habita en cavidades del arrecife y se desarrollo 30 o hasta 40 centímetros de longitud. Tiene la particularidad de ser uno de los comilones más rápidos en el mundo: puede capturar y comer un pez completo en microsegundos, ¡más rápido que un abrir y cerrar de ojos!

Aunado a los peces multicolores, Cozumel muestra las formaciones de esponjas más espectaculares del mundo. Alimentándose de los nutrientes que provee la corriente marina constante, encontramos esponjas como la oreja de elefante que puede llegar hasta los tres metros y medio extensión. Otras, como la esponja barril, también crecen considerablemente.

Sobre la superficie de Cozumel encontramos una serie de características poco comunes que incluyen ciertas especies endémicas como el mapache pigmeo ( procyon pygmaeus ) y el coatí cozumeleño (nasua nelsoni )

Las aves migratorias dependen en gran parte de la riqueza y producción de los arrecifes que dan sustento a poblaciones como la fragata magnifica, pelícano pardo, cormoranes, entre muchos otros. La prehistórica iguana y el lagarto son las lagartijas más grandes y también existe una gran cantidad de anfibios, como los sapos de árbol que son particularmente coloridos; sus tonos brillantes son una advertencia para los depredadores.

Vestimenta:
La ropa que se utiliza en el Caribe es muy casual; no se requieren corbatas. Algunos restaurantes prestigiosos observan un código de vestido intermedio.
Para los meses de temporada de invierno, recomendamos traiga consigo un sweater ligero. También sugerimos que traiga consigo calzado cómodo y plano tal como zapatos deportivos para que le sea posible explorar las zonas arqueológicas y las islas.

LUGARES DE INTERES

Al igual que sus maravillas naturales, la historia de la Isla de Cozumel posee una gran riqueza. Los sitios más populares incluyen los antiguos templos mayas al norte de la Isla ; el santuario dedicado a Ix-Chel , diosa de la fertilidad, en San Gervasio y el Museo de la Isla de Cozumel con sus coloridas muestras de arrecifes submarinos y otros tesoros de la Isla.
Al sur de la Isla , en El Cedral , se encuentra la estructura más antigua de Cozumel, la cual fue erigida en el 800 d.C.. Muy cerca de este sitio se localiza el faro de Punta Sur, desde donde es posible observar la Isla en 360 grados.
Cozumel es el hábitat de muchas reservas naturales, como: el Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel, el Parque y Laguna de Chankanaab , y Punta Sur.
Los jardines botánicos de Chankanaab exhiben 350 especies distintas de plantas tropicales provenientes de más de 20 países. Otro de los atractivos es el delfinario que obsequia a los visitantes un encuentro cercano con los juguetones delfines.
Punta Sur es un nuevo parque eco-turístico para aquellos visitantes que desean aprender sobre la flora y fauna nativas de la Isla.
En torno a la zona conocida como la Laguna de Colombia , se encuentra Punta Sur marco escénico incomparable de manglares, jungla, playas de blanca arena y formaciones arrecifales.
El centro de información del Parque presenta a los visitantes un video de 20 minutos que ayuda a aprender sobre los distintos ecosistemas, aves nativas, tortugas, lagartos, peces y corales que se encuentran en el Parque. En el centro de información, los visitantes pueden rentar bicicletas eléctricas para explorar Punta Sur por sí mismos.
La única población en la isla es San Miguel , donde se yerguen dos sitios sobresalientes: la Plaza del Sol o zócalo y el muelle del centro. Los Domingos son los preferidos para un paseo por la tarde, música y baile.

Museo
En el centro de San Miguel el museo muestra el pasado histórico y el presente de Cozumel a través de cuatro salas de exhibición utilizando dioramas, esculturas, mapas y mucho más. La sutil iluminación da vida a toda la muestra.Una vez venerada por los mayas como destino religioso, la historia moderna de la Isla de Cozumel inicio como un centro de navegación prehispánica y de comercio. Con la llegada de Juan de Grijalva y Hernan Cortés en el siglo XVI, la Isla de Cozumel fue posteriormente utilizada como abrigo por los piratas y fue un sitio de refugio para aquellos que huían de la Guerra de Castas. Las anécdotas y escenas de estos periodos se encuentran en exhibición.Servicios: guías bilingües, tiendas, librería, restaurante con vista al mar, servicio de Internet y baños.Cuota de entrada: Adultos $ 3 dólares p/p Menores de 8, no pagan entrada.Abierto diariamente de 9 am a 5 pm.Av. Rafael E. Melgar entre Calles 4 y 6 Norte

Punta Sur
En el extremo sur de la Isla , se encuentra el proyecto eco turístico más importante desarrollado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel. Punta Sur promueve el manejo racional y responsable de los recursos naturales
.La Reserva Ecológica de Punta Sur tiene una extensión que cubre una amplia variedad de paisajes naturales. En las más de cien hectáreas (aproximadamente 248 acres ), el ambiente de la laguna predomina con suelos húmedos y manglares siendo el marco de un mosaico de ambientes y ecosistemas costeros.
En este refugio lagunero existe una abundante variedad de flora y fauna. La sección de la reserva incluye playas de blancas arenas y el mar de extraordinaria transparencia a la par de múltiples formaciones arrecifales donde abundan las distintas especies de peces que nadan en las proximidades de las playas. La zona de la Laguna de Colombia dentro de la reserva se encuentra en excelentes condiciones gracias a la dedicación de la Fundación.
Con seguridad nuestros distinguidos visitantes disfrutaran de la increíble diversidad de este ecosistema. Le deseamos disfrute de una muy agradable visita a la Reserva Ecológica de Punta Sur.
La reserva ofrece transportación en el Parque así como “kayacs”, excursiones en catamaranes, el museo y el faro, guías bilingües, equipo de esnórquel en renta, fuente de sodas, artesanías y souvenires, y baños. Cuota de entrada: Adultos: $10 dólares p/p, Menores de 8, entrada libre.Abierto diariamente de 9 am a 5 pm. Transportación: llegue por automóvil, motocicleta o taxi.

CHANKANAAB PARK
El Parque de Chankanaab es uno de los tesoros naturales más grandes en la Isla de Cozumel. En el año de 1980 se designo a Chankanaab como Parque Nacional y refugio de la flora y fauna marina de la costa occidental de Cozumel.

La Laguna de Chankanaab - cuyo significado en legua maya es “pequeño mar” -, es un ecosistema y acuario natural conocido mundialmente. Las corrientes del océano fomentan el crecimiento del coral y el desarrollo de peces de gran tamaño al igual que de comunidades de moluscos y crustáceos. La supervivencia del lugar depende en gran parte del flujo constante de agua proveniente de cuevas submarinas.
En el Jardín Botánico se verá cautivado por el sonido del viento que cruza a través de la cortina de bambúes más grande de la Isla. Identifique 60 especies distintas de palmas; admire los lirios de agua y camine a través de un sendero de orquídeas. Este es el lugar perfecto para observar las aves y las grandes iguanas que descansan bajo el sol.



PLAYA SOL BEACH CLUB
Sea parte de una aventura tropical con nuestras excursiones de esnórquel al famoso arrecife de Palancar. Disfrute todo el día nuestras distintas actividades acuáticas...
Playa Sol cuenta con su propio muelle de 52 metros de longitud y 4 metros de ancho, con una cabecera de 8 metros de ancho.
Las profundidades oscilan de los 1.5 metros a los 2.10 dependiendo de la marea.Playa Sol le lleva a los arrecifes más famosos de Cozumel: Palancar y Colombia, proporcionándole el equipo de buceo y esnórquel así como la atención especializada en nuestra cabaña de la playa.
Contamos con todo el equipo necesario para realizar estas fabulosas actividades. Puede usted encontrar también paracaídas y viajes en la banana, lecciones de buceo, esnórquel y esquí acuático.Playa Sol cuenta con 10 motos de agua Yamaha de 750 c.c, al igual que 30 kayacs de fibra de vidrio, 5 veleros, 5 botes con pedales, un trampolín de agua, el increíble iceberg de playa, flotadores y juguetes de playa. También encontrara 40 casilleros, toallas, parasoles y teléfonos con servicio de larga distancia.

ARRECIFES & BUCEO
Sin lugar a dudas el atractivo más importante de Cozumel y el mejor es la Gran Barrera Maya de Arrecifes, la segunda más grande del mundo. En los espectaculares arrecifes de la Isla de Cozumel, han identificado 26 clases distintas de corales.
La Isla de Cozumel es aclamada como uno de los mejores destinos de buceo en el mundo. No es necesario que usted sea buzo para disfrutar de este grandioso paisaje submarino ya que la claridad del agua (desde 30 a 60 metros de visibilidad) hace que los kilómetros de arrecifes de coral sean ideales para la practica del esnórquel tanto para los buzos principiantes como para los más avanzados.

Sus asombrosos acantilados son para los buzos de mayor experiencia. De acuerdo a las normas establecidas en el Caribe (de las más elevadas en el mundo), todos son considerados sitios excelentes para el buceo por lo tanto y gracias a los esfuerzos de los activistas, la mayoría de los arrecifes se encuentran dentro de un refugio marino.

En el año de 1996 se creo el Parque Marino Nacional de Arrecifes de Cozumel y el gobierno lo declaró zona protegida e incluye gran parte del sistema arrecifal que corre de norte a sur, en el lado oriental de Cozumel.
El área consiste de 11,987.5 hectáreas donde encontrará coral montaña, coral suave, coral cerebro, coral estrella, coral de dedo, coral hojas de lechuga, coral cuerno de alce, coral cuerno de venado y gorgonias o abanicos de mar.
También es el hogar de los gusanos poliquetos en forma de tubo, anélidos, anémonas, cangrejos, cangrejo de arrecife, moluscos, equinodermos, esponjas y de 500 especies de peces distintos.No le esta permitido tomar, romper o dañar organismos submarinos.
La Asociación Nacional de Operadores de Deportes Acuáticos (ANOAAT) y el Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel requieren que cada buzo y cada persona que practique el esnórquel en el Parque Marino a través de un servicio de embarcación, cubra una cuota de $2.00 dólares.
Este cobro se aplica a la protección del medioambiente marino y a la frágil ecología del sistema de arrecifes con la esperanza de que prevalezca la especial belleza de este lugar para las generaciones futuras, al igual que lo ha sido para las generaciones anteriores.
La deslumbrante variedad y belleza de los arrecifes de Cozumel les merece su reputación entre los mejores del mundo. Otro factor que contribuye a su fama es la disponibilidad para acceder a ellos todo el año. Durante las cuatro estaciones del año el mar se mantiene claro y la temperatura fluctúa entre los 25° a 28° C (77° a 82° F) manteniendo una temperatura promedio de 24° C (76° F).
Los guías de buceo de la Isla de Cozumel son invaluables por la experiencia con la que cuentan para bucear los arrecifes de coral, los acantilados y realizar buceos de corriente, así como para mostrar a los visitantes la diversidad que existe en la flora y fauna.
El buceo en Cozumel requiere de guías calificados, profesionales y competentes.La gran mayoría de los hoteles ofrecen paquetes especiales para buzos. Muchas tiendas de buceo y guías de buceo ofrecen sus servicios profesionales.

SITIOS ARQUEOLOGICOS

SAN GERVASIO
Usted puede formar parte de la cultura maya y de sus misterios en el sitio arqueológico más grande de la Isla. Siendo en alguna época punto estratégico para el desarrollo comercial y político, San Gervasio también era un centro ceremonial maya.
Ocupado desde el 200 d.C. hasta la conquista española, San Gervasio fue un santuario dedicado a la diosa de la fertilidad, Ix-Chel , atrayendo peregrinos de todos los confines del mundo maya a su veneración.San Gervasio se encuentra dividido en cuatro distritos históricos:•
MANITAS , primer área visible en el sitio arqueológico;
PLAZA CENTRAL , mostrando templos cívicos, entre otros;
MURCIELAGOS, el observatorio;
y RAMONAL , el distrito más antiguo.
San Gervasio fue el punto estratégico para el desarrollo comercial y político de su tiempo; sus antiguas estructuras se utilizaron como altares y adoratorios así como para reuniones de oficiales de gobierno.
Servicios: guías bilingües, fuente de sodas, librería, tiendas de artesanías y souvenires, baños y estacionamientoCuota de Entrada: Adultos $5.50 dólares p/pMenores de 8, no pagan entrada.Abierto diariamente de 7 am a 4pm.Carretera Transversal Km 7.5Teléfono l 011(52) 987 8 72 29 40http://www.cozumelparks.com

No hay comentarios.: