01 agosto 2005

RIVIERA MAYA - México



RIVIERA MAYA - México




Las aguas turquesas del mar Caribe que bañan las costas de Playa del Carmen, en la costa oriental de Quintana Roo, México, invitan a la magia y despiertan la emoción ante sus múltiples bellezas naturales enmarcadas por la selva tropical que caracteriza la zona.
A sólo 60 kilómetros de Cancún, en un punto intermedio con Tulum, la antigua aldea conocida con la voz maya Xaman Há se ha desarrollado gracias a las múltiples inversiones que en pocos años han estimulado su crecimiento.
El que fuera un sitio privilegiado por la tranquilidad y la sencillez, no más que un puerto del que partían los barcos hacia Cozumel, se ha convertido en uno de los centros de atracción turística más importantes y sofisticados de la Riviera Maya.

Playa del Carmen ofrece todo lo que puede ser buscado en una plaza del Caribe, como las arenas blancas y finas bañadas por las aguas transparentes, lujosos hoteles que ofrecen todas las comodidades requeridas por el turismo internacional y también pequeños sitios de alojamiento de atención personalizada.

Numerosos bares y discotecas, dos centros comerciales, restaurantes de comida tradicional e internacional, centros culturales y de recreación, deportes acuáticos y golf, son alternativas que ofrece el lugar, cumpliendo con excelencia los requerimientos que exige el turismo internacional de alto nivel.

La Quinta Avenida, arteria principal de la zona, abunda en diferentes alternativas gastronómicas y de diversión así como locales comerciales, todo lo cual la convierte en el sitio de encuentro obligado después de varias horas en la playa o de salir de excursión, prolongando la actividad de Playa hasta la madrugada.

Hoy en día, Playa del Carmen atrae por igual a los amantes del sol, la playa y el mar y a aquellos que buscan conocer la maravillosa síntesis del turismo ecológico y arqueológico. Esa conjunción de cultura y naturaleza, y la tranquilidad propia del lugar, siguen siendo las características distintivas de este sitio, preservadas inteligentemente por un desarrollo planificado que buscó y logró conservar la magia original.

En el corazón de la Riviera Maya, como emergente del desarrollo y el crecimiento de la zona, Playa del Carmen es un sitio de visita ineludible para todos aquellos que deseen conocer la magia del Caribe mexicano, disfrutando del encanto que encierra el entorno natural, pero con toda la infraestructura turística que un viajero necesita.


AKUMAL

A sólo 105 kilómetros de Cancún, Akumal, que significa en idioma maya "tierra de las tortugas", debe su encanto y fascinación para los turistas de todo el mundo que la visitan, a las aguas dulces de sus cuevas y ríos subterráneos.

Ubicada al norte de Tulum, Akumal ofrece una excelente capacidad hotelera y restaurantes, así como un parque ecológico, el Ukana I y la laguna de Yalkú. Más de 200 entradas a cuevas subterráneas, con profundidades de hasta 150 metros, la hacen el sitio de convocatoria de buzos de todo el mundo.
Preferida por todos aquellos que aman los deportes acuáticos, pueden practicarse en la zona, además del buceo, el snorkel y jet ski.


TULUM

El emplazamiento maya de Tulum es un rectángulo de 380 metros de norte a sur y de 165 metros de este a oeste, ubicado a 128 kilómetros de Cancún, al que se llega a través de la carretera federal 180, una excelente vía de comunicación de varios carriles que permite el translado rápido y seguro a lo largo de la Riviera Maya.

Tulum posee un pequeño corredor hotelero que inicia en el lado sur del sitio arqueológico y termina justamente en la puerta del Santuario de Sian Ka'an, donde podrás encontrar diversos hoteles y cabañas construidas en su mayoría en completa armonia con el entorno natural.

Alejados de toda perturbación y comodidades de los grandes hoteles Tulum ofrece una experiencia única de paz y tranquilidad para los que necesitan re-encontrarse a si mismos.
Diversos hoteles ofrecen servicios de Meditación, Yoga, Temazcal, Masajes, entre otros.Para llegar al sitio arqueológico desde cualquiera de estos hoteles y explorar la zona, recomendamos rentar una motocicleta, bicicleta o si planea recorrer la biosfera de Sian Ka'an recomendamos rentar un auto.

Una vez que se haya arribado al sitio de entrada del yacimiento histórico, puede llegarse a la zona arqueológica tanto a pie como por medio de un tren de dos vagones, que recorre el kilómetro que media entre uno y otro punto.

La zona arqueológica de Tulum es, tal vez, una de las áreas más bellas de la Riviera Maya, pues conjuga el misterio de la antigua civilización que habitó la zona con la singular belleza del mar Caribe que baña sus costas.

La ciudad de Tulum, única zona arqueológica maya que se conoce junto al mar, pertenece a la región conocida con el nombre de Tankah-Tulum, que comprende las zonas de Tankah, Tulum y Xel Há.
Está erigida en la cima de un acantilado frente al mar azul, en el cual se conserva una muralla submarina de arrecifes de coral que por su extensión ocupa el segundo lugar en el mundo.
El sitio fue renombrado Tulum "muralla" después de la conquista española, en alusión a la construcción de piedra que lo rodea por tres lados, pues hacia el oriente se encuentra el mar.
Presumiblemente el nombre original era zamá, que quiere decir "amanecer" en maya, en referencia al maravilloso espectáculo de la salida del sol sobre el mar turquesa, que constituía la fuente principal de actividades comerciales y pesqueras de la ciudad desde los tiempos de su fundación, alrededor del año 300 A.C.
De la observación de las numerosas edificaciones de Tulum puede comprenderse el deslumbramiento de los primeros navegantes españoles, que la compararon en belleza a su lejana Sevilla por su hermosura y esplendor, como fortaleza centinela del mar Caribe, cuando servía de faro para las embarcaciones mayas en los tiempos prehispánicos.
La clara orientación espacial de acuerdo a los puntos cardinales, la disposición geométrica de sus edificios con relación a la salida del sol, evidencian singularmente los conocimientos matemáticos y astronómicos de los antiguos mayas, plasmados en su arquitectura y arte pictórico.
La cultura maya encuentra una de sus manifestaciones más poderosas y conmovedoras en la ciudad milenaria de Tulum, de cara al mar Caribe, mirando eternamente la salida del sol por el oriente.

PUERTO AVENTURAS
Se trata de una de las playas más hermosas del Caribe. Ubicada a 70 kilómetros de Cancún y a 14 de Akumal, Puerto Aventuras ofrece numerosas atracciones, como turismo ecológico, deportes y pesca.
Frente a la playa y en medio de la bahía hay una isla, que sirve como refugio nocturno a miles de aves.
El agua es cálida y transparente, lo que determina que sea uno de los lugares preferidos para la práctica del snorkel y el buceo.
Cuenta también con un delfinario, en donde se puede experimentar la maravillosa experiencia de convivir con uno de los animales más inteligentes del planeta.

Una de las principales atracciones en Puerto Aventuras es la Marina San Carlos, en la cual atracan numerosos barcos, y en la que abundan restaurantes y cafés con una espléndida vista al mar.
En la Marina es posible alquilar embarcaciones durante una hora o por todo un día para la pesca mar adentro, o simplemente para navegar en las aguas turquesas y tranquilas del mar Caribe.
La abundancia de peces en la zona hace que sea uno de los lugares preferidos para la pesca mayor, deporte del que se realiza un concurso en el mes de abril. Además de la pesca, otras actividades preferidas de la zona son el golf, cuyo mejor escenario es el campo que se ubica en el kilómetro 269.5, y las regatas, que se organizan en la Marina San Carlos.

Puerto Morelos
se considera la entrada a la Riviera Maya. Se localiza a sólo 15 minutos al Sur del Aeropuerto Internacional de Cancún, y a 36 Km. al norte de Playa del Carmen.
En esta pequeña villa de pescadores, cuya gente es cálida, simpática y amable, usted encontrará diversos sitios interesantes para visitar, con diferentes actividades hechas a la medida para parejas, grupos de amigos o toda la familia, como la granja de cocodrilos Crococun o el Jardín Botánico YaaxChe, por mencionar algunos.
En su Parque Natural Marino "Arrecifes de Puerto Morelos" descubrirá una gran variedad de peces tropicales multicolores, delfines y tortugas, sin olvidar sus bellísimas formaciones coralinas que sorprenderán a quienes lo visiten. Puerto Morelos ofrece unas vacaciones inolvidables, tranquilas y con cierto aroma bohemio.
En este hermoso rincón mexicano del caribe, pintores, escritores, artesanos y gente de todas partes del mundo han decidido establecerse para disfrutar plenamente de este bello lugar

Xcaret:
un territorio maravilloso situado 55 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún y a no más de 5 kilómetros de Playa del Carmen, siguiendo la carretera federal 180, debe su nombre a la voz maya que significa "caleta", en alusión a su ubicación en una de las caletas más importantes de la zona.Xcaret fue un sitio de importancia económica en la cultura maya, un centro de intercambio comercial, por lo que su nombre original pareciera haber sido P'ole', una palabra derivada de la raíz P'ol cuyo significado es mercadería.

Xcaret es uno de los sitios de elección en la Riviera Maya, tanto por sus monumentos arqueológicos como por el Parque Ecológico y Arqueológico dedicado a la difusión de la cultura maya y mexicana en general, así como a la preservación del ambiente y a la ecología, dado que dentro del perímetro del parque se conservan numerosas especies animales y vegetales en su estado natural. Aunque los emplazamientos parecieran haber comenzado en el clásico temprano, en el 200-600 DC la mayoría de construcciones y monumentos mayas que pueden visitarse en Xcaret corresponden al período posclásico medio y tardío (1200-1550 DC), hasta la llegada de los españoles a la zona. Dentro del sitio se encuentra una iglesia católica, testimonio de que la zona estaba habitada a la llegada de los colonizadores y su presencia denota y simboliza el choque de civilizaciones, que cambiara radicalmente la historia del continente americano, tratándose de uno de los monumentos más antiguos de origen español en todo México.

Las distintas zonas arqueológicas son agrupadas en conjuntos identificados con letras, delimitando los sitios de interés para el visitante.
La muralla que rodea la zona está cerrada al mar, separando las zonas pantanosas próximas a la costa de las tierras del interior.
Todo el conjunto de construcciones mayas distribuidas en la zona, el parque ecológico que recrea un paraíso natural de enorme riqueza ecológica, se conjugan en una experiencia mágica que revela la belleza ecológica y la profundidad cultural de una singularidad única en el mar Caribe.

¡Existen muchas cosas por ver y realizar! No menos a 25 atracciones están incluidas en su ticket de entrada al parque. Nosotros sugerimos que planee su itinerario así podrá disfrutar de todas sus actividades predilectas en el día. Diversos mapas de ubicación están colocados en todo el parque para hacer su visita al parque más amena y encuentre los atractivos fácilmente.

Atracciones que el boleto de entrada incluye:
Rios subterraneos y Villa Maya
Caletas y playas
Laguna del Manatí
Acuario del Arrecife coralino
Tortugas Marinas
Apiario (Cultivo tradicional de la abeja maya)
Cueva de murcielagos
Mariposario
Tour ecológico (Reservaciones en los modulos de las entradas a los rios)
Islas del Jaguar y Puma
Granja de Hongos
Orquideario
Caminata en la selva
Aviario
Islas de Ciervos y Monos
Museo y presentaciones en el teatro
Teatro
Show ecuestre
Show Nocturno Xcaret Spectacular
Sitios Arqueológicos
Xcaret Cultural y Museo Arqueológico
Atracciones adicionales:
Tour de Esnorquel
Tour de Buceo
Paseo en Ponies para niños
Paseos en caballo
Snuba Tour
Nado con delfines
Caminata en el fondo del mar


Sitio Arqueológico de Xel-Há

Xel-Ha tiene como uno de sus principales atractivos turísticos sus ruinas, grupo de construcciones prehispánicas, que se sospecha está en su mayoría oculto, sin embargo resulta de gran interés visitarlo.

Este fue un importante santuario, sitio sagrado donde se llevaban a cabo ritos y danzas en honor a diferentes dioses, así como uno de los centros de importancia en la ruta comercial.
Por su posición privilegiada, fue utilizado en épocas prehispánicas como puerto de abrigo, como centro comercial, punto de peregrinación y refugio para los navegantes.
Representaba una reserva alimenticia para épocas de mal tiempo. Xelhá parece haber tenido dos grandes periodos de ocupación prehispánica.
El primero, que incluye el final del Preclásico Tardío y el Clásico Temprano (100-600 después de Cristo), tiempo durante el cual el sitio habría sido el asentamiento costero con la mayor población de la zona. De este periodo se conservan algunos edificios palaciegos que debieron haber sido de gran belleza como el Edificio de los Pájaros, a cuya relevancia estética debe agregar la importancia de sus vínculos estilísticos con el centro de México, en especial, con Teotihuacan.
Después de que entre el 600 y 1200 después de Cristo, Xelhá habría tenido un notable decremento en su actividad constructiva, retoma una enorme fuerza a partir del año 1200 despué de Cristo en el contexto de la gran actividad portuaria y comercial que se habría desarrollado en la costa de Quintana Roo durante el Posclásico Medio y Tardío.
Para este momento Xelhá se habría consolidado como un importante puerto, razón por la cual se construyen numerosos edificios religiosos y residenciales, así como la muralla que defiende a las estructuras más cercanas a la caleta de posibles ataques venidos del mar.
Posterior a las primeras incursiones españolas, Xelhá queda parcialmente despoblado, a consecuencia de que sus habitantes buscaron refugio en las regiones no colonizadas del sur de la península.
Durante la primera mitad del siglo XVI, el sitio ya había sido abandonado por completo. El área abierta a la visita incluye dos conjuntos: el Grupo de los Pájaros, cuya estructura principal es el palacio del mismo nombre y aunque parcialmente destruidas por la carretera construida en los años setenta, se conservan hermosas pinturas murales en las que destacan representaciones al fresco de diversas aves de la región, así como un dios Tláloc de evidente estilo teotihuacano.
Muy cerca de este edificio se encuentra un conjunto de plataformas bajas conocido como Grupo Lothrop, en honor al famoso investigador que estudiara por primera vez la arquitectura Posclásica de la Costa Oriental. Por sus dimensiones y características constructivas, y por tratarse de edificaciones muy poco comunes en la región, puede suponerse que se trate de plataformas ceremoniales, como las que tradicionalmente se utilizaban para bailes rituales en diversas regiones de Mesoamérica.
Continuando el recorrido pueden verse los edificios conocidos como el Palacio y el Edificio de las Pilastras, que son dos amplias construcciones de tipo palaciego con habitaciones equipadas con banquetas, de clara vocación residencial.
La forma final de los edificios es producto de diversas etapas constructivas, aunque la mayor parte de ellos parece corresponder al periodo Clásico Tardío y Terminal (600-1000 después de Cristo). Un sacbé de 540 metros de longitud une a este sector del sitio conocido como Grupo Jaguar, que incluye a un conjunto de edificios construidos durante la última etapa de ocupación del asentamiento (el Posclásico Medio-Tardío: 1200-1550 después de Cristo).
Se trata de cinco edificios construidos sobre una plataforma común, entre los cuales destacan el designado como Casa del Jaguar que es una típica construcción tipo Costa Oriental, posiblemente dedicada a actividades ceremoniales; debe su nombre a la pintura de un jaguar descendente, que seguramente hace alusión al poder sagrado de los gobernantes y su relación con el principal dios del Posclásico: el Dios E, divinidad del maíz, en su versión como dios descendente.
El Grupo Jaguar se complementa con el Edificio de las Alfardas, de estilo similar, y en el que aún pueden apreciarse restos de las típicas alfardas serpentinas que caracterizaron a algunos edificios ceremoniales de la época. Asimismo, es de interés mencionar al hermoso cenote junto al cual se levanta este conjunto y que pertenece a un amplio sistema de corrientes subterráneas que subyacen una importante porción del área de Xelhá, y que seguramente jugó un importante papel en el desarrollo del ceremonial realizado en este conjunto.
Finalmente, y aunque ha sido parcialmente explorado, es importante mencionar al grupo muelle, ubicado muy cerca de la caleta que da nombre al asentamiento y en el que pueden observarse diversas plataformas de estilo Costa Oriental, así como una muralla que defendía a estas construcciones de la eventual incursión de enemigos de la ciudad. Es probable que este conjunto de edificios haya estado directamente vinculado a las actividades portuarias y de ayuda a la navegación actividades que constituyeron el sustento económico del asentamiento en tiempos tardíos.La zona arqueológica se localiza 115 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún y 16 kilómetros al norte de Tulum, sobre el lado oeste de la carretera federal 180 Puerto Juárez-Chetumal.
No debe confundirse con el parque Xelhá, cuyo acceso se ubica en el sector este de la carretera antes mencionada.

Horarios: 8 am a 5 pm -
Ubicación: Localizado a 120 kms. al sur del Aeropuerto Internacional de Cancun y a 30 kms al sur de Playa del Carmen, sobre la carretera federal 307.


www.rivieramaya.com

No hay comentarios.: