05 agosto 2005

NEW YORK - La gran manzana












NEW YORK -
LA GRAN MANZANA








La ciudad de Nueva York está situada en la costa Este de Estados Unidos de Norteamérica, bañado por el Océano Atlántico en el que desemboca el río Hudson que atraviesa todo el estado.

Limita al Oeste con New Jersey, al Noroeste Connecticut y al Sureste con Long Island.
La ciudad da nombre al estado cuya capital es Albany.
Hasta 1898 la ciudad estaba formada únicamente por Manhattan a la que se le unieron ese mismo año los condados de Kings (Brooklyn), Queens, Bronx y Richmond (Staten Island).


Manhattan
Manhattan (Mannahatta) o isla de las colinas según su vocabulario indígena, mide 21.5 kilómetros de largo y 3.7 de ancho y es el distrito de más importancia de los cinco que componen la ciudad.

Manhattan está dividida en tres sectores:

Downtown o Bajo Manhattan, en el extremo sur de la isla, se extiende desde Battery Park hasta la calle 14 y es la parte más antigua de la ciudad. Sobre ella se elevan las torres del Financial District donde se encuentra el New York Stock Exchange o Bolsa de Nueva York.
Esta parte de Manhattan se encuentra formada por barrios o vecindarios todos ellos con personalidad propia como Chinatown, Little Italy, Soho, Tribeca o Greenwich Village.

Midtown o parte central, abarca desde la calle 14 a la 59 y es la zona de Manhattan más turística y donde se concentran la mayor parte de los símbolos de Nueva York. Empire State Building, Chrysler Building, ONU, Rockefeller Center, Grand Central Terminal o el distrito teatral de Broadway, son algunas de los puntos más visitados de Nueva York y que se encuentran en esta parte de la ciudad.
A diferencia del Bajo Manhattan, las calles de Midtown están perfectamente diseñadas en forma de gran cuadrícula.
Perderse por esta parte de la ciudad es un tanto difícil, ya que las calles se encuentran numeradas de sur a norte y las avenidas de Este a Oeste.
La Quinta Avenida divide la ciudad en dos grandes sectores: East y West. Broadway es la única avenida que cruza la ciudad en diagonal.

Uptown es la parte norte de Manhattan desde la calle 59. Upper East Side es, con diferencia, el vecindario más pudiente de Nueva York.
Metropolitan Museum of Art, Guggenheim Museum y Withney Museum son tres de los más importantes museos de la ciudad que se encuentran en esta parte de Manhattan.
Al oeste nos encontramos con el American Museum of Natural History, Lincoln Center y la catedral St. John The Divine.
A lo largo del borde norte de Uptown se encuentra Harlem ocupado en su gran mayoría por ciudadanos de origen afro americano. En el extremo Este de Harlem predomina el hispano en el llamado Spanish Harlem, ocupado mayormente por ciudadanos Puertorriqueños.


Brooklyn
Brooklyn es el distrito más poblado de Nueva York. Se encuentra al Suroeste de Long Island y su nombre se le debe al pueblo holandés Breukelen.

Desde 1883, con la apertura del puente de Brooklyn (todo un símbolo de la ciudad) este distrito vive a la sombra de Manhattan. Al Este y junto al Brooklyn Bridge se encuentra el histórico y tranquilo barrio de Brooklyn Heights, caracterizado, además, por ofrecer unas de las más espectaculares vistas de Manhattan.

Al Norte está Williamsburg, un moderno barrio en el que conviven distintas culturas, innumerables galerías de arte, tiendas y hogar de muchos artistas.
En otros barrios como Flabush y Midwood, se haya la mayor comunidad del mundo de judíos ortodoxos fuera de Israel. DUMBO (Down Under the Manhattan Bridge Overpass) es el barrio de los más modernos y revolucionarios artistas atraídos por rentas bajas.

Dos importantes museos se encuentran en Brooklyn.

El Brooklyn Museum of Art es uno de los más grandes de Estados Unidos con una de las colecciones egipcias más importantes del mundo.
El Children's Museum fue el primer museo del mundo dedicado a los niños.Coney Island, en el extremo Sur de Brooklyn, es el parque de atracciones de la ciudad con su famosa montaña rusa Cyclone.

El Brooklyn Botanic Garden, es sin duda el jardín botánico más exquisito de la ciudad;

el Prospect Park, realizado por los mismo diseñadores de Central Park, y su pequeño zoológico, es el parque más visitado de Brooklyn; y el New York Aquarium con sus más de 300 especies marinas completan la lista de los lugares más simbólicos de este distrito.



Bronx
El Bronx está situado al Norte de la ciudad y es el único distrito que forma parte del continente.
Su nombre deriva del primer colonizador de esta parte de la ciudad en 1639, el sueco Jonas Bronck. La zona más cercana a Manhattan, el Sur del Bronx, es la más decadente y castigada del distrito.

El resto del Bronx es completamente distinto, contando con zonas residenciales seguras y cuidadas, e inmensos parques.
El Wildlife Conservation Park o Bronx Zoo con 107 Ha. y 6000 animales, es el zoológico metropolitano más grande de Estados Unidos.
Muy cerca está el New York Botanical Garden que cuenta con una cuidada flora y fauna en sus 40 acres de bosque.
En el Sur del Bronx se encuentra el Yankee Stadium, sede del equipo de béisbol NY Yankees, desde 1923.


Queens

Situado al Noroeste de Long Island, se trata del distrito más grande de Nueva York.
Queens fue bautizado así en 1683, en honor a la reina Catherine de Braganza, esposa de Carlos II de Inglaterra. Este distrito está considerado como el dormitorio de Nueva York.

Ocupado en su mayor parte por típicas casas unifamiliares fabricadas en madera, cuenta con una gran diversidad étnica

.El Museum for African Art, único museo del país dedicado al arte y cultura africana;
el New York Hall of Science, único museo de ciencia y tecnología de la ciudad;
el Queens Museum of Art con su impresionante maqueta a escala de Nueva York; y los museos de arte contemporáneo P.S.1 Contemporary Art Center y arte moderno MoMA QNS, son los símbolos culturales de Queens

.El Flushing Meadows - Corona Park, es el parque con el más completo complejo deportivo y de atracciones de la ciudad, del que destacan el Shea Stadium del equipo de béisbol NY Mets y el USTA National Tennis Center, lugar en el que se celebra el US Open de tenis.

Dos de los tres aeropuertos con que cuenta la ciudad se encuentran en Quenns. El aeropuerto internacional John F. Kennedy, situado al Sur del distrito, en Jamaica; y el aeropuerto nacional LaGuardia, al Norte, en Jackson Heights.


Staten Island
A este tranquilo distrito se puede acceder día y noche gratuitamente a bordo del Staten Island Ferry ofreciendo maravillosas vistas de Manhattan y de la Estatua de la Libertad.

El Jacques Marchais Museum of Tibetan Art con la mayor colección de objetos budistas del mundo fuera del Tíbet;
y el Garibaldi- Meucci Museum lugar donde vivió el italiano Antonio Meucci, el verdadero inventor del teléfono, son dos de las joyas con las que cuenta Staten Island.




Diez grandes cosas para hacer en la Gran Manzana
Desde practicar deportes en Chelsea Piers hasta un paseo en ómnibus

1) Isla Roosevelt, desde el aire

Ir por el aire (aerial tram) hasta la isla de Roosevelt, que alguna vez alojó un manicomio, es un verdaderamente imperdible. Allí estuvo detenida Mae West por atentados al pudor en sus espectáculos.
Hoy es un barrio residencial, con un supermarket para prepararse un picnic con una vista espectacular del este de Manhattan. Ideal para caminar por el borde del agua hasta el viejo faro de piedra.

El alambre carril sale cada 15 minutos desde Second Ave. y 60th. Street. El viaje es corto y se ven desde la altura los penthouses más exclusivos de Sutton Place. Y puede volver en subway, porque hay una estación de la línea F en la misma isla.

2) Chelsea Piers, a puro deporte

Conocer y, si es posible sacando un pase, practicar algún deporte en Chelsea Piers. Usando la base de cuatro muelles sobre el río, se levantó un complejo increíble que para muchos es el más completo del mundo.
El menú es nutrido: jugar golf, béisbol, basquet o fútbol (soccer), nadar en la piscina con olas, escalar, patinar con rollers o en pista de hielo, etcétera.
Agregue un spa, varios lugares para comer y conciertos gratuitos los fines de semana. Es uno de los orgullos de Chelsea, el barrio vecino a Soho y su competidor en galerías de arte.
Se puede llegar en taxi y en water taxi. La entrada es por el Pier 61, en 23rd Street y el Hudson, al lado de la West Side Highway. http://www.chelseapier.com/


3) Explorar el Central Park
Pasarse el día explorando el Central Park que acaba de cumplir 150 años.
Hay varias caminatas guiadas gratuitas según cada interés por sus múltiples atracciones.
Sólo citamos algunas: la gran colina, el Conservatory Garden, el jardín con las plantas que Shakespeare nombró en sus obras (calle 80), el castillo de Belvedere o un cottage sueco, el parque Strawberry Fields en homenaje a John Lennon (calle 72), su jardín zoológico y calesita de 1871.
Y se practican varios deportes, desde ajedrez hasta tenis, ciclismo o escalamiento. Uno de los más populares es alquilar un bote de remos (10 dólares la hora) y un buen fin de fiesta es comer algo en la cafetería sobre el lado este. Hay varias entradas al parque, que se extiende desde la calle 59 hasta la 110, entre Quinta y Octava Avenida. Más información: http://www.centralpark.org/

4) Jugar a los soldaditos
Si le atraen los modelos de barquitos antiguos o los soldaditos de plomo, no se pierda la colección que formó Malcolm Forbes y que es uno de los tesoros menos conocidos por los turistas.
Hay más de quinientas réplicas sobre mares imaginarios y no menos de 12 mil soldados de distintas épocas dispuestos en batalla.
La entrada a The Forbes Magazine Galleries es gratuita los martes, miércoles, viernes y sábados. 62 Fifth Ave. y 12th St.


5) En ómnibus hasta el Medievo

Uno de mis recorridos preferidos es tomar el bus M4, que sale de Penn Station, para llegar hasta Los Cloister, un delicioso museo medieval traído piedra por piedra desde Europa.
En el viaje, que puede durar una hora larga, se recorren escenarios tan distintos como Madison Ave., Harlem afroamericano y Harlem latino hasta subir a las alturas del Tyron Park con el río Hudson a sus pies.

Las colecciones son más que atrayentes y exponen un tapiz del Unicornio sólo comparable con los que tiene el Museo de Cluny, en París.

6) Navegar frente a Manhattan

Manhattan es una isla y en el verano es ideal recorrerla en barco.
Hay alternativas clásicas como los ferries o los yates del Circle Line. Y se van agregando otras como los recientes Bateux al estilo del Sena, el Zephyr, catamarán de último modelo para 600 pasajeros, y el superveloz Shark, para quienes gusten de emociones fuertes.
También se puede embarcar en el utilitario water taxi, que va uniendo 16 desembarcaderos y tiene un pase por dos días, por 20 dólares los adultos y 12 los menores y mayores.

7) Museo de los Rascacielos

Una novedad, el recién estrenado The Skyscraper Museum (Museo de los Rascacielos), que ahora funciona en su propio edificio.
Material muy interesante y con planos de tours para hacer por nuestra cuenta y conocer las principales obras en altura. Comenzando por las 17 obras maestras en torno de Wall Street. 39 Battery Park, admisión.
Más información: www.skyscraper.org


8) La mayor catedral del mundo

Sobre la calle 112 y la avenida Amsterdam está en construcción la mayor catedral del mundo, St. John the Divine.
Se puede visitar todos los días, hasta las 18, y los domingos, hasta las 20. Hay tours los fines de semana.
No se pierda los jardines ni los animales dentro del templo.
Si quiere puede subir, puede hacerlo igual que en Notre Dame, en París. El Vertical Tours requiere reserva.

9) Las mejores fotos de NYC

Nueva York es una ciudad fotogénica, y más con buen tiempo. Puede conseguir todas las imágenes que se le ocurran en postales. Pero no hay nada más personal que sacar las propias. Y ahora con la comodidad de las pequeñas cámaras digitales de bajo precio y buena calidad.
Le sugiero, entre varios puntos clave para retratar sus rascacielos: la promenade de Brooklyn (subte línea 4 hasta estación Clark), el tranvía hasta la isla Roosevelt usado en El Hombre Araña y el ferry gratuito a Staten Island.

10) Toda la información

Le sugiero que al llegar a la Gran Manzana se dé una vuelta por la oficina de atención al público del New York City Convention and Visitors Bureau.
Tiene información actualizada que le puede ser muy útil, lo mismo que folletos y mapas gratuitos. Los empleados atienden en distintos idiomas, incluso en español.
Está a la calle en el 810 de la Séptima Avenida, entre 52nd y 53rd.



Central Park
Desde la calle 59 hasta la 110, y entre la Quinta Avenida y Central Park West, se extiende este gran rectángulo de vegetación, que supone un pulmón para la ciudad de Nueva York.

Central Park surgió ante el gran aumento de población que Nueva York había experimentado a comienzos del siglo XIX y la ausencia de un lugar de esparcimiento.
Los delegados de la ciudad, conscientes de dicha problemática, compraron entre los años 1853 y 1856 unos terrenos en el centro de Manhattan por $5.5 millones con la idea de construir un gran parque público.

Las obras comenzaron en 1858, dirigidas por el arquitecto Calvert Vaux y el paisajista Frederick Law Olmsted, y se prolongaron durante veinte años.
El proyecto suponía un reto para los diseñadores que debían acondicionar un terreno rocoso, pantanoso y fangoso para convertirlo en un parque en el que se plantarían 4 millones de árboles, arbustos y plantas, y se construirían 36 puentes, 7 lagos,101 hectáreas de jardines y 55 de bosques.
Para conservar la autenticidad del paisaje y su naturaleza, los arquitectos presionaron para que se creara una ley por la cual no se pudiese modificar en el futuro el diseño original de cada zona del parque.

Central Park mide 4 km. de largo por 800 m. de ancho, y tiene una superficie de 341 hectáreas en las que hay plantados 26.000 árboles y donde conviven 275 especies de aves.
En sus 93 kilómetros de caminos es muy fácil perderse, por lo que es recomendable hacerse con un mapa del parque.

Los domingos y días festivos es cuando se pueden encontrar más actividades, conciertos al aire libre y espectáculos.
La circulación de vehículos con motor se prohíbe durante los fines de semana y a ciertas horas de los días laborables.
La seguridad es muy grande, incluyendo cámaras ocultas de videovigilancia, pero se recomienda no adentrarse durante la noche.
Zoológicos, teatros, pistas deportivas, lagos, fuentes, sendas y jardines integran este parque que de sur a norte detallamos a continuación.

Grand Army Plaza

Entre las calles 58 y 60, y junto al hotel Plaza, se encuentra esta plaza de estilo europeo construida en 1916 en memoria al ejercito de la Union en la Guerra Civil. Grand Army Plaza está dividida por la calle 59 en dos semicircunferencias y se inspiró en La Concorde de París.
En la parte sur se encuentra la Pulitzer Fountain, una fuente de estilo italiano construida en 1916 por Karl Bitter en honor al periodista Albert Pulitzer.
La fuente está coronada por la escultura de bronce que representa a Pomona, la Diosa de la abundancia.La plaza del norte está presidida por la estatua ecuestre dorada del general William Tecumseh Sherman, realizada en 1903 por el escultor Augustus Saint-Gaudens.
Ésta es la entrada más utilizada de Central Park y el lugar donde podremos alquilar un carro de caballos para pasear por el parque.

The Pond

Desde la Grand Army Plaza, al sudeste del parque, se llega a este estanque rodeado de vegetación en el que se encuentra una reserva de aves y que es preludio de la tranquilidad que se respira en el resto del parque.
El pequeño puente de piedra que se encuentra al norte, el Gapstow Bridge, fue construido en 1896 sustituyendo al original fabricado en madera y es el toque final que los diseñadores quisieron dar a este paisaje, remanso de paz.
Tras una profunda remodelación completada en 2001, esta parte del parque se amplió hacia el norte hasta la Wollman Rink.



Wollman Rink

La Wollman Rink es una pista de patinaje construida en 1949 a la que se accede desde Central Park South. De Octubre a Abril el patinaje se hace sobre hielo y el resto del año sobre el cemento de la pista.

En funcionamiento todos los días del año, durante el día y la noche, el precio oscila entre $7 en invierno y $4 en verano.


Wildlife Center and Zoo

Entre las calle 63 y 66 está situado este zoológico en el que conviven especies animales, separados por zonas climáticas, que van desde los tropicales hasta los polares.
En una reciente remodelación de este zoológico, se han añadido un reservado dirigido a los niños que podrán disfrutar dando de comer a los animales de granja que aquí se encuentran.
Además, cada media hora unas figuras de animales músicos giran al ritmo y alrededor del reloj musical donado por George Delacorte.


Dairy

A la altura de la calle 65 está el Dairy, una antigüa lechería que data de 1870, construida en madera y granito y que hoy alberga el Visitor Center donde encontrará toda la información que precise del parque además de una tienda de recuerdos. Abierto de martes a domingo de 10am a 5pm.

Tavern on the Green

Este acogedor restaurante situado el extremo oeste del parque a la altura de la calle 66, es uno de los más visitado por neoyorquinos y turistas.
De hecho, es necesario hacer reserva con antelación.
El antiguo corral convertido en restaurante en la tercera década del siglo XX, tiene forma de herradura y es ampliamente iluminado a través de vidrieras que cubren todo el local.
Cuando el clima lo permite también se puede comer o tomar una copa en el jardín situado en el exterior bajo las ramas de los árboles que lo pueblan.
Tavern on the Green es el punto final de la Maratón de Nueva York.


The Mall

De la calle 66 a la 72 se extiende The Mall, un paseo flanqueado por olmos y que fue una de las primeras zonas del parque de las que pudieron disfrutar los neoyorquinos del siglo XIX.
Al comienzo del Mall se le conoce como Literary Mall y fue el único lugar del parque al que accedieron los arquitectos para colocar esculturas. Aquí se encuentran representados figuras literarias como William Shakespeare, Sir Walter Scott y Robert Burns y músicos como, Victor Herbert y Ludwig van Beethoven.
En el extremo Sur, el jardín Olmsted Bed rinde homenaje a uno de los arquitectos que diseñaron el parque: Frederick Law Olmsted.
El jardín está rodeado por olmos, el árbol favorito del diseñador. Al Norte se encuentra el Concert Ground diseñado para la celebración de conciertos en directo.


Bethesda Terrace

A la altura de la calle 72 y justo en el extremo sur del Mall, está situada esta plaza presidida por una gran fuente en cuyo centro se alza la única estatua proyectada por los arquitectos del parque, realizada por la escultora Emma Stebbins en 1873.
La estatua se llama "Angel of the Waters" (Ángel de las aguas) y celebra la apertura del acueducto que llevó agua potable a Nueva York en 1842.


Strawberry Fields

Este era el lugar preferido de John Lennon y su esposa Yoko Ono para pasear por el parque, situado justamente en frente del Dakota, su residencia.
Tras el asesinato de Lennon la ciudad dedicó este terreno a su memoria y lo llamó Strawberry Fields (Campo de Fresas) por su canción "Strawberry Fields Forever".
Yoko Ono se encarga de mantenerlo a través de donaciones.
En el centro, un mosaico blanco y negro con la palabra IMAGINE, donado por la ciudad de Nápoles, es el lugar en el que rinden tributo los fieles del cantante. En los jardines se encuentran especies de 161 plantas traídas de todas partes del mundo. Acceso directo desde la calle 72 y Central Park West.

The Lake

Frente a Bethesda Terrace, se extiende a lo largo de 8 manzanas hacia el norte The Lake.
Aunque no es muy grande, sus caprichosas formas hacen parecer que su extensión sea mayor. La idea de los arquitectos del parque era utilizarlo como pista de patinaje en invierno y para pasear en bote durante el verano.
Mientras la climatología lo permitía se podía patinar en el lago, pero con la construcción de la pista de Wollman Rink, el lago se cerró al patinaje en 1951.
Actualmente puede disfrutar de este lago a remos de un bote o caminando por los senderos que lo bordean. Para alquilar una barca debe dirigirse a Loeb Boathouse en el extremo Este del lago.


Bow Bridge

El Bow Bridge es el puente más famoso y elegante del parque.
Fue construido en 1862 por los arquitectos de Central Park, Calvert Vaux y Frederick Law Olmsted, utilizando el hierro por primera vez en sus construcciones debido al alto coste que suponía realizarlo en piedra. Atraviesa The Lake uniendo Cherry Hill y The Ramble.

Conservatory Water

Este pequeño estanque ubicado en el extremo este del parque, a la altura de las calles 72 y 75, está dedicado a la navegación de embarcaciones dirigidas por radio control.
En su extremo norte y donada por George T. Delacorte se encuentra una escultura que representa a "Alicia en el país de las maravillas".
Al oeste otra escultura de cuento, esta vez dedicada al escritor Hans Christian Andersen que está representado con un libro abierto, sentado en un banco y con un pato a su derecha que hace referencia a su obra "El patito feo".
Durante los meses de verano, aficionados a la lectura de cuentos, se reúnen alrededor de esta escultura.

Belvedere Castle

El Belvedere Castle fue construido en 1869 y es una réplica reducida de un castillo de estilo gótico. Se encuentra en el punto más alto de Central Park y desde su terraza se observan excelentes vistas del parque.

En su interior se encuentra una exposición sobre el estudio de la naturaleza, así como una muestra de todas las aves que pueblan el parque.
También dispone de una estación meteorológica que es punto de referencia para medios de comunicación (también para esta guía). Se accede directamente desde de la calle 79.


Delacorte Theater

El teatro Delacorte es una instalación para la representación de espectáculos al aire libre.
La estructura, que aun hoy perdura, fue construida de forma temporal en 1962 y donada por el filántropo George T. Delacorte.
Lugar muy concurrido en época veraniega donde se representa "Shakespeare in the Park".
El Delacorte Theater está situado al oeste del Belvedere Castle a la altura de la calle 80.


Great Lawn

Una gran explanada de césped de 13.5 hectáreas ocupa el centro del parque desde la calle 79 a la 86. En este lugar se construyó en 1842 el Croton Reservoir, un embalse para el suministro de agua a la ciudad que funcionó hasta 1931 en el que fue cubierto con tierra y roca extraídas de la construcción del Rockefeller Center.
Hoy es una gran alfombra verde utilizada por muchos neoyorquinos para sus picnic en temporada estival. Además sirve de escenario para grandes conciertos al aire libre y dispone también de campos de volleyball, baloncesto y fútbol.


Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir

Este lago es el más grande, ocupando una cuarta parte de la superficie del parque. Fue construido en 1862 para el suministro de agua potable a la ciudad y se extiende desde la calle 85 a la 96.
El Reservoir, que toma el nombre de Jacqueline Kennedy Onassis desde 1994, está rodeado por un camino de 2.5 kilómetros muy utilizado para el paseo y la práctica del jogging en los días calurosos por la frescura que proporciona el gran volumen de agua.


Conservatory Garden

En origen este lugar fue un invernadero que por falta de medios para mantenerlo, fue sustituido en 1937 por este espléndido jardín de estilo europeo, que por su belleza es muy usado como decorado para reportajes fotográficos de bodas.

Está dividido en tres zonas cada una de ellas con estilo propio.

En el centro un jardín de estilo italiano, formado por una extensión de césped flanqueado por dos hileras de manzanos salvajes y una pérgola de hierro con trepadoras de glicinia sobre una serie de setos, dispuestos escalonadamente, de tejo y espirea.

El jardín del norte es de estilo francés, en forma de anillo y en él florecen 20.000 tulipanes en primavera y 2.000 crisantemos en otoño.
El centro de este jardín está presidido por una escultura de Walter Schott con tres mujeres bailando alrededor de una fuente.

El jardín del sur es de estilo inglés y destaca por su gran variedad de árboles de hoja perenne y sus macizos de narcisos y otras variedades de plantas que se cultivan a lo largo del año.

Un pequeño estanque honra la memoria del escritor Frances Hodgson Burnett, con las esculturas de Mary y Dickon protagonistas de su cuento "El jardín secreto".

Al Conservatory Garden se entra directamente desde la Quinta Avenida con la calle 105, a través de las puertas Vanderbilt, donadas por Cornelius Vanderbilt y que pertenecía a su mansión.


Carnegie Hall
Las orquestas y los cantantes más importantes del mundo, han pasado por esta sala musical que durante años fue la sede de la New York Philharmonic Orchestra.

Fue construido en 1891 por William Burnet Tuthill bajo un estilo renacentista italiano y promovido por el millonario Andrew Carnegie.

La inauguración corrió a cargo del compositor Peter Ilyich Tchaikovsky quien dirigió la Symphony Society. Fue remodelado en 1986 tras pasar por una seria crisis con intento de demolición.
Su auditorio en forma de herradura, cuenta con 2.800 asientos y una excelente acústica

.En 1991 se abrió un museo en la primera planta, el Rose Museum. En él se exponen partituras, instrumentos musicales y fotografías que ilustran sus más de 100 años de historia.



Datos Básicos para visitar New York

Documentos
Dependiendo del país de procedencia y de los motivos de su viaje, se deberá tener en regla el pasaporte o la visa. Si su viaje es de turismo o negocios, debe acompañar a su documentación el billete de regreso.


Declaración en aduana
En EEUU está prohibida la entrada de carne, embutidos, fruta, plantas, tierra, pájaros, drogas, armas y munición.
Está libre de impuestos 1 litro de alcohol, 50 puros, 500 cigarrillos y regalos por valor total de $100.
Deberá declarar en aduana los artículos que superen las anteriores cantidades, los medicamentos que precisen receta médica y el dinero y equipaje si su valor es superior a $10.000

Seguro médico y medicamentos
La asistencia médica es muy cara en los EEUU, por lo que se recomienda suscribirse un seguro médico que cubra dichos gastos.
Si precisa medicarse, debe acompañar a sus medicamentos una nota del médico escrita en inglés que los justifique.
Los medicamentos y accesorios médicos deberán ser transportados en su equipaje de mano, envasados en sus contenedores originales y etiquetados, y sólo la cantidad que precise durante su estancia.

Vestuario
El vestuario debe ser acorde con la extrema climatología de Nueva York.
En invierno el frío es intenso y son frecuentes las nevadas, y en verano el calor es sofocante y las tormentas son habituales. Utilice calzado cómodo en previsión de largas caminatas.
En fiestas o acontecimientos sociales, se suele ser muy estricto con el vestuario. Si ha sido invitado a alguna de ellas, infórmese del tipo de vestimenta que debe llevar.

Moneda
La moneda oficial es el US Dólar (US$) que equivale a 100 centavos (¢).
Los billetes pueden ser de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 $.
Las monedas vienen en denominaciones de 1, 5, 10, 25, 50 ¢ y 1 dólar.
El cambio no suele realizarse en bancos y es recomendable el uso de tarjeta de crédito.

Idioma
El inglés es el idioma oficial. El español es hablado por más de dos millones de hispano parlantes.

Clima
Los inviernos son fríos, con temperaturas que llegan a los -10ºC.
Por contra, los veranos son muy calurosos y húmedos, alcanzando los 35ºC.
La primavera y el otoño son las mejores épocas con temperaturas que rondan los 20ºC.

Huso horario
Nueva York se rige por la hora oficial del Este (Eastern Standard Time) que equivale a 5 horas menos que el Meridiano de Greenwich (GMT).

Electricidad
La red eléctrica funciona a 110-120 voltios a 60 Hz.
El tipo de conector utilizado es de patillas planas. Si desea utilizar un aparato eléctrico europeo, que precise ser enchufado a la red eléctrica, deberá comprobar su voltaje y acoplar un adaptador en el enchufe.

Teléfono
En Nueva York encontrará teléfonos en todas las calles y lugares públicos.
La ciudad tiene 5 prefijos y deberá marcar siempre el 1 si llama a un área con distinto prefijo. Los teléfonos con número precedido de 800, 866, 877 y 888 son de llamada gratuita.
El número de emergencias es el 911.


Correos

La oficina principal de correros (General Post Office), ubicada en la Octava Avenida y la Calle 33, permanece abierta las 24 horas del día. El resto de oficinas de correos tienen un horario de 9:00 am a 5:00 pm.

Horarios

Las tiendas generalmente abren de lunes a sábado, de 10:00 am a 8:00 pm., y los domingos 11:00 a 7:00 pm. Los bancos abren de lunes a viernes, de 9:00 am a 3:00 pm.

Oficinas de turismo
Las principales oficinas de turismo son:- New York City’s Official Visitor Information Center 7ª Avenida entre las calles 52 y 53-
Times Square Visitors and Tourist Information Center Broadway entre las Calles 46 y 47.



Comer
En Nueva York cualquier hora y cualquier sitio es bueno para comer.
Los locales de comida rápida están a cualquier hora del día ocupados.
Es habitual encontrarse con los puestos callejeros en donde los neyorquinos compran los perritos calientes, los knishes o los pretzels, que después comerán mientras siguen su camino.

Además de los puestos callejeros, lo que más abunda en Nueva York son los Delis. Los Delis son locales donde se sirven el desayuno y el almuerzo para llevar.
Por un precio muy económico se puede elegir entre donuts, pasteles, tartas, pasta, carne, marisco, fruta... además de las bebidas, café, agua, cola, zumos de frutas, cerveza ...

Si quiere desayunar o comer en el mismo local donde le sirven la comida, pero también a un precio económico, hágalo en un coffe-shop o en un dinner.
Aquí podrá elegir en un extenso menú donde tendrá para desayunar huevos fritos, huevos revueltos, tortillas, bacon, salchichas, salmón ahumado, cereales, gofres, donuts ...

Para el almuerzo en los coffe-shop podrá encontrar una buena colección de bocadillos, sandwiches y hamburguesas.
Para almorzar y cenar además de las innumerables hamburgueserías y pizzerías, por un precio algo más elevado podrá comer en un café temático.

Estos locales son auténticos museos donde podrá encontrar auténticas piezas de coleccionista. Estos son algunos ejemplos:Planet Hollywood - CineHard Rock - MúsicaFashion cafe - ModaJekyll & Hyde - TerrorEn Nueva York también podrá degustar de la cocina de todo el mundo.

Restaurantes, italianos, chinos, españoles, argentinos, mexicanos, etc. abundan por toda la ciudad.Si el dinero no es ningún problema podrá comer en los mejores restaurantes del mundo.
Para hacerlo tendrá que realizar una reserva con unos días de antelación, vestir para la ocasión y estar preparado para pagar una alta factura y una no menos despreciable propina.
A cambio degustará de exquisitos platos preparados por unos de los mejores chefs del mundo.
Durante los fines de semana, se impone el brunch, toda una institución en la ciudad que es ofrecido por la mayoría de los restaurantes a partir del mediodía.
El brunch es una mezcla de Breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo) y la oferta es muy variada.


Beber
En Nueva York se bebe tanto como se come.
En cualquier coffe-shop o restaurante, nada más sentarse se sirve un vaso de agua helada, tanto en verano como en invierno. Este vaso se irá rellenando a medida que se vacíe.
El café o el te, que se toma desde primera hora de la mañana, es imprescindible para empezar a funcionar en el trabajo.
Es natural ver al neoyorquino trasladarse al lugar de trabajo portando el vaso que irá consumiendo por el camino. El café dista mucho del tomado en Europa y Sudamérica, y aunque en EEUU es muy apreciado, el visitante rechazará su consumo después del primer trago.
Si desea tomar un buen café, lo podrá hacer en cualquier cafetería italiana pidiendo expresso o capuccino, aunque eso sí, a un precio mayor.

Las bebidas refrescantes se encuentran por todas partes y en todas sus variantes, y en la mayoría de las ocasiones es más barato que una botella de agua.
La cerveza es la única bebida alcohólica que se puede comprar en los supermercados, delis o tiendas de comestibles.

El resto de bebidas con bajo o alto grado de alcohol sólo se pueden adquirir en licorerías.
Además el consumo de este tipo de bebidas no está permitida ni a menores de 21 años, ni a cualquier edad en la calle aunque esté cubierta la botella o lata que la contiene.


Calles y Avenidas
Manhattan y más en concreto Midtown, es la zona más turística de la ciudad.
Afortunadamente su configuración cuadriculada es la mejor de la ciudad y perderse es prácticamente imposible. Las calles están numeradas de sur a norte y las avenidas de este a oeste.
Algunas avenidas tienen nombre. Entre la 3ª y la 5ª (de este a oeste): Lexington Avenue, Park Avenue y Madison Avenue.
La 6ª Avenida se le conoce también como Avenida de Las Américas (Avenue of the Americas). Broadway es la avenida más larga y cruza Manhattan en diagonal.
En las calles, las numeración de los bloques de edificios comienzan en la Quinta Avenida. El número irá acompañado de West si se encuentra al Oeste de la Quinta Avenida, y de East si está al Este.


Navidad en New York

La Navidad es para muchos, la mejor época de Nueva York. Durante estas fechas, la ciudad se convierte en la capital de estas fiestas.
Sus eventos y costumbres son mundialmente conocidos como el "Radio City Christmas Spectacular", la "Shopping Week" con tiendas espectacularmente decoradas, el encendido del gigantesco Árbol del Rockefeller Center o el fin de año de Times Square.

Manhattan comienza el periodo navideño antes que el resto de los distritos de la ciudad. Aunque la Navidad se inicia oficialmente con el encendido del Árbol del Rockefeller Center, la decoración navideña de las tiendas están listas para el día de Acción de Gracias.

Tras ese día, comienzan las tradicionales compras de Navidad con la famosa "Shopping Week" . Esta semana de las compras, coincide con el encendido del Árbol del Rockefeller Center, y Nueva York se llena de turistas en su mayoría nacionales, motivo por el cual, los precios de los hoteles suben sus precios.

Pasada la "Shopping Week" no sólo los hoteles recuperan sus precios, sino que las tiendas y centros comerciales preparan sus ofertas y descuentos.

El Thanksgiving's Day o Día de Acción de Gracias, se celebra el cuarto jueves de Noviembre.
Esta fiesta nacional fue instaurada en 1789 en recuerdo a los primeros peregrinos que llegaron al país.

Según cuenta la leyenda, un grupo de ingleses huyeron de su religión protestante poniendo rumbo hacia las américas a bordo de un barco llamado Mayflower.
Los que lograron sobrevivir a los 65 días de viaje, llegaron a las costas de Plymouth el 21 de noviembre de 1620 donde fueron recibidos por los indígenas que les acogieron y ayudaron a resistir durante el invierno. Los ingleses participaron en la cosecha del año siguiente, que fue muy próspera y en señal de agradecimiento, celebraron una fiesta en la que los indios cocinaron pavos.

En el Día de Acción de Gracias, las familias se reúnen para comer el tradicional pavo relleno y postres como el pastel de nueces y de calabaza.

Durante la mañana, carrozas y grandes globos en forma de muñecos, desfilan por la Séptima Avenida desde la Calle 77, hasta los almacenes Macy's en la Calle 34, en el "Macy's Thanksgiving Day Parade".

Tras el Día de Acción de Gracias, las luces, las decoraciones en las tiendas, los Santa Claus y los adornos navideños, inundan la ciudad.
La gente se echa a la calle y abarrotan las tiendas en busca del regalo navideño. Las tiendas y grandes almacenes se han preparado para este acontecimiento, compitiendo por la mejor decoración y aumentando la plantilla de empleados (hasta 200 en la FAO Schwarz).
Tradicional estampa navideña es el edificio de la tienda Cartier, con sus gigantes soldados de plomo es los balcones y un enorme lazo rojo alrededor de toda la fachada.


El primer miércoles después del Día de Acción de Gracias, se simboliza el comienzo de la Navidad con la ceremonia de encendido del Árbol de Navidad del Rockefeller Center (Rockefeller Center Tree Lighting Ceremony) por el gobernador del estado de Nueva York.

El árbol (que trata de ser el más grande del mundo) es escogido por el director de jardinería del complejo Rockefeller Center y se trata de un Picea Abies que supera siempre el medio siglo de edad y los 20 metros de altura.
Se planta entre el General Electric Building y la estatua de Prometeo unos 20 días antes del encendido para adornarlo con 30.000 luces de colores.

Esta tradición data de 1931, cuando los trabajadores que construían el complejo plantaron en el terreno un pequeño árbol de Navidad.
No es fácil asistir de cerca a este acontecimiento puesto que el espacio abierto del Rockefeller Center es pequeño y el número de personas que se concentran muy grande (unas 200.000). La ceremonia comienza sobre las 7 de la tarde y tiene una duración de cerca de dos horas.

El 25 de Diciembre es el día de Navidad y Nueva York queda desierto. Las tiendas, museos y establecimientos de ocio cierran sus puertas y los neoyorquinos abandonan sus puestos de trabajo para reunirse con la familia, en muchos casos, fuera de la ciudad.
La llegada durante la Nochebuena de Santa Claus llena de regalos los árboles adornados de los hogares y sobre todo de alegría entre los niños.
Las cartas de los niños y familias a Santa Claus son enviadas a:
Operation Santa ClausJames A. Farley Building421 Eighth Avenue, Room 3023New York, NY 10199-9998


Si el 25 de Diciembre se celebra dentro del hogar, el último día de año es la ocasión de hacerlo en la calle. La festividad se centra en el corazón de la ciudad:
Times Square. Desde la media tarde, la multitud va tomando posiciones en las calles y avenidas que forman el distrito teatral para dar la bienvenida al nuevo año con la bajada de la famosa bola de cristal en lo alto del edificio situado en el número 1 de Times Square (Calle 42, entre 7ª Avenida y Broadway).
Este es un evento que está próximo a cumplir cien años.
La primera Nochevieja que se celebró en Times Square fue en 1904, pero no fue hasta 1907 cuando se incorporó la famosa Bola como símbolo de bienvenida al nuevo año.

La bola de cristal, fabricada por Waterford Crystal, tiene un diámetro de 1.8 metros, con una superficie cubierta de 90 espejos en forma de pirámide que rotan realizando efectos luminosos con sus más de 600 lámparas que la iluminan.

Los pregones y actuaciones musicales se prolongan hasta la media noche, momento en el que se anuncia el nuevo año y cuando la explosión de júbilo se fusionan con las de los fuegos artificiales, cañones de luz, proyectores de láser y miles de confetis sobrevolando el cielo neoyorquino.
Times Square no es la única alternativa para celebrar el Nuevo Año.

En Central Park se reúnen unos 6.000 corredores en la maratón de 4 millas "Midnight Run".
Una carrera que se inicia junto con el año, pero que es precedida por bailes amenizados por disc jockeys y desfiles de disfraces.
La carrera parte y finaliza en la Bethesda Terrace, en la travesía de la Calle 72.

Durante los días navideños, son varios los espectáculos y conciertos que se han instaurado como tradición.

Radio City Christmas SpectacularRadio City Music Hall1260 6th AvenueA Christmas Carol, The MusicalRadio City Music Hall1260 6th AvenueHandel’s "Messiah"Cathedral Church St. John the Divine1047 Amsterdam AvenueThe New Year's Eve Concert for Peace31 de diciembreCathedral Church St. John the Divine1047 Amsterdam AvenueAmerica's New Year's Day "Salute to Vienna"1 de eneroAvery Fisher Hall - Lincoln CenterBroadway entre las calles 62 y 66


TRANSPORTES EN NEW YORK

Autobús Público
De igual manera que el metro, el autobús funciona durante todo el año, las 24 horas del día, realizando más de 200 rutas por los cinco distritos.
Para hacer uso de él, necesita una tarjeta MetroCard o importe exacto de $2 en monedas.Las paradas de autobús están próximas a las esquinas de las calles y señalizadas con un poste de color azul en el que se encuentra información del recorrido, los distintos autobuses que hacen ahí la parada y el horario.
Para facilitar el acceso, el vehículo puede descender hasta el nivel de la acera, además de disponer de plataformas elevadoras en las puertas traseras, para las personas discapacitadas.
Si utiliza MetroCard de tipo pay-per-ride, le será aplicado un transfer gratis al chequear su tarjeta en el autobús, para utilizarlo dentro de las próximas dos horas en autobús o metro.
Información
Website: www.mta.info/nyct/bus


Metro (Subway)
Con 490 estaciones, el Metro de Nueva York es uno de los más grandes del mundo. El servicio funciona durante todo el año las 24 horas del día.
Para acceder a él debe adquirir una tarjeta magnética llamada MetroCard.
Existen dos tipos de trenes, los locales que paran en todas las estaciones, y express de parada en las principales estaciones.
El tipo de tren viene señalizado tanto en el andén como en los vagones.
En todas las estaciones de metro cuenta con un panel informativo con mapas y horarios. El metro es muy seguro durante el día y peligroso y desaconsejable por la noche.
Información
Website: www.mta.info/nyct/subway


Taxi
Los taxis forman ya parte de la imagen de Nueva York. Los legalmente acreditados por la comisión de taxi y limousine de Nueva York, son de color amarillo y se pueden tomar en las paradas oficiales, o en cualquier punto de la ciudad levantando la mano.
En el techo del vehículo lleva un indicador luminoso que señala si el taxi se encuentra libre (iluminado) u ocupado (apagado).
También indicará si se encuentra fuera de servicio por medio de unos pilotos con la inscripción "off-duty".

La tarifa por bajar la bandera es de $2.50, cada 300 metros 40 centavos y cada minuto de espera 20 centavos. Esta tarifa se ve incrementada con un recargo de 50 centavos a partir de las 8 de la tarde hasta las 6 de la mañana.

Es costumbre dejar una propina del 15-20% sobre el total. La mayoría de los taxistas son inmigrantes y es posible que le tenga que indicar por donde deben ir.
El taxista tiene la obligación de llevarla a cualquier punto de la ciudad, dentro de los cinco distritos.
Webs Interesantes
New York City Taxi & Limousine CommissionNY Cabbie


MTA - Metro Card
La MTA (Metropolitan Transit Authority) es la entidad privada que dirige los servicios de transporte público.La MetroCard es una tarjeta magnética para el uso del metro y autobús.
Existen dos tipos:Pay-Per-Ride en la que debe cargar con el número de viajes que va a realizar, teniendo en cuenta que el viaje tiene un precio de $2 y que el mínimo de carga es de $4.Unlimited Ride MetroCard, esta modalidad no tiene límite de viajes y se paga por el número de días de uso, 1 día $7, 7 días $21 y 30 días $70.
La tarjeta se activa la primera vez que la utilice y se puede adquirir en estaciones de metro, en la Grand Central Terminal o en la oficina de turismo de la 7ª Avenida.
Información
Website: www.mta.info


Eventos Anuales

Fiestas, festivales, ferias y acontecimientos deportivos más importantes celebrados a lo largo del año.

ENERO
Año Nuevo Chino. Primera luna llena después del 19 de enero.Winter Antiques Show

FEBRERO
Westminster Kennel Club Show. A comienzos de mes en el Madison Square Garden.Winter Antiques Show

MARZO

St. Patrick's Day Parade17 de marzo.El mayor desfile del año en honor a San Patricio, patrón de los Irlandeses.Desfile por la 5ª Avenida, desde la calle 44 a la 86.
Desfile del Circo Ringling Brothers y Barnum & BaileyFinales de marzo o principios de abril.Madison Square Garden.

ABRIL

Comienzo de la temporada de BéisbolPrincipios de Abril
NY Met's en Shea Stadium y NY Yankees en Yankee Stadium.Easter SundayDomingo de Resurección.Desfile por la 5ª Avenida, entre las calles 42 y 57.

MAYO
Out On The Edge Together FestivalPrincipios de mayo durante once días de duración.
Festival de teatro y música gay.Martin Luther King's DayDomingo más próximo al 20 de Mayo.Desfile por la 5ª Avenida, entre las calles 44 y 86.
Ninth Avenue International Food FestivalTercer fin de semana.Festival gastronómico.9ª Avenida entre las calles 37 y 59.
Memorial Day ParadeUltimo lunes de mes.Desfile en homenaje a los soldados muertos en combate.
Washington Square Outdoor Art ShowUltimos de Mayo y principios de Junio.
Festival de arte al aire libre en Washington Square

JUNIO
Fiesta de San AntonioPrincipios de mes.Festividad italiana en Little Italy.Gran desfile puertorriqueñoPrimer domingo de JunioDesfile por 5ª Avenida entre 44ª St. y 86ª St.
Toyota Comedy FestivalPrincipios de junio. Nueva días de duración.
New York Lesbian and Gay Film FestivalPrincipios de junio. Diez días de duración.
Texaco New York Jazz FestivalDurante diez días a principios de Junio.
Shakespeare in the ParkDesde Junio y durante dos meses, representaciones teatrales en Delacorte Theatre en Central Park.
International Film FestivalMediados de junio. Dos semanas de duración.
JVC Jazz Festival Las dos últimas semanas de junio.
Summer Solstice Festival21 de junio.
Festival de música.Gay Pride DayFinales de Junio.Desfile por 5ª Avenida entre Washington Square y Greenwich Village.

JULIO

Independence Day4 de julioFuegos artificiales en East River patrocinados por Macy's.
Feast of Obon Sábado más proximo a luna llena.
Fiesta Japonesa en Riverside Park.Lincoln Center FestivalMediados de Julio durante 15 días.
Festival de teatro y ópera.Goodwill Games3ª semana de julio a 1ª semana de agosto.
Gran Ceremonial Hare-KrishnaÚltimo fin de semana de julio o primero de agosto.

AGOSTO

U.S. Open Tennis TourmamentUltimos de Agosto durante dos semanas.Flushing Meadows (Queens)
Harlem DayUltimo sábado de Agosto.Fiesta en Harlem con actuaciones musicales de jazz y blues.
St. Stephen's DayDomingo más cercano al 28 de Agosto.
Fiesta húngara con desfile por la 5ª Avenida.

SEPTIEMBRE

Labor Day4 de septiembre.Día del trabajador. Fiesta general.
Fiesta de San GenaroMediados de septiembre.
Procesión católica por las calles Mulberry, Canal y Houston en Little Italy.

OCTUBRE

Hispanic Day ParadePrincipios de Octubre.Desfile por 5ª Avenida entre 44ª St. y 72ª St.
Comienzo de la temporada de BaloncestoPrimeros de OctubreNY Knicks en el Madison Square Garden.
Comienzo de la temporada de Hockey sobre hieloPrimeros de Octubre
NY Rangers en el Madison Square GardenColumbus DaySegundo lunes de Octubre.
Día de Colón. Desfile por 5ª Avenida entre 44ª St. y 86ª St.
Halloween Parade31 de octubre.Desfile de disfraces por la 6ª Avenida en Greenwich Village.

NOVIEMBRE
New York City MarathonPrimer domingo de Noviembre.
Veteran's Day Parade11 de Noviembre.Desfile por 5ª Avenida entre 42ª St. y 86ª St.
Thanksgiving Day Parade (Acción de Gracias)Cuarto jueves de Noviembre.
Fiesta organizada por Macy's con desfile desde Central Park West por Broadway, hasta la calle 34, donde se encuentra Macy's.
Rockefeller Center Tree Lighting CeremonyPrimer miércoles después del día de Acción de Gracias.Encendido de la iluminación del árbol de Navidad en el Rockefeller Center.

DICIEMBRE
New Year's Eve31 de diciembre.Despedida de año multitudinario en Times Square.


www.guiadenuevayork.com

No hay comentarios.: