24 julio 2007

PUNTA CANA - EL PARAISO

Punta Cana, paraíso dominicano
EMILIO J. LEZCANO
Especial/El Nuevo Herald


Punta Cana, paraíso dominicano
El verano siempre es bien recibido y lleno de expectativas para los viajeros, sobre todo para aquellos que desean pasar unas vacaciones tranquilas a la orilla del mar. Pero el eterno dilema es: ¿a dónde ir? A la hora de seleccionar, en muchos casos, la respuesta son las preciosas playas que ofrece la zona del Caribe.

El que muchos turistas seleccionen a la República Dominicana como el destino ideal se debe, en parte, a la alegría contagiosa de su gente, su hospitalidad, el popular ''merengue'', la música nacional y sobre todo las actividades que brinda el mar, pero son pocos los que conocen las mejores playas de esta preciosa isla caribeña.

Punta Cana-Bávaro está localizada en el extremo más oriental de la isla y sin duda es el sitio donde se encuentran las playas más bellas del país. Aquí el visitante puede disfrutar, en todo su esplendor, de las delicias que ofrece el mar Caribe.

El desarrollo de Punta Cana-Bávaro está ligado al esfuerzo de un grupo de inversionistas dominicanos que llegaron aquí, hace 30 años, cuando esta zona estaba totalmente virgen.

Atraídos por la belleza natural de este lugar, no vacilaron en hacer el viaje desde la capital, por carretera, una verdadera aventura de seis horas de camino, y cuando llegaron se encontraron alrededor de unas 20 familias viviendo en forma casi aislada en la zona.

Hoy en día y gracias al pintoresco aeropuerto internacional de Punta Cana, (el techo del edificio está construido de palma cana), que acomoda desde pequeños aviones privados hasta enormes Boeing 747 y 767, y la nueva carretera, que une la capital hasta la playa, han acortado enormente la distancia del viaje.

Para los vacacionistas locales, especialmente para los que viven en Santo Domingo, el viaje por carretera, en buenas condiciones, tiene una duración de tres horas, mientras para los visitantes de todo el mundo la distancia en avión se ha reducido enormemente ya que no tienen que hacer escala en la capital, sobre todo los turistas procedentes de Miami que cuentan con una ruta directa hasta Punta Cana. El vuelo tiene una duración de dos horas.

En la actualidad la zona de Punta Cana-Bávaro tiene unas 20 millas de playa, en su mayoría desiertas, sigue conservando su tranquilidad y belleza natural, es un sitio único para descansar y al mismo tiempo para disfrutar de las diversiones y aventuras que ofrecen las instalaciones hoteleras de primera clase, alegremente decoradas y con el popular concepto de ``todo incluido''.

Entre estos hoteles de cinco estrellas, se destaca el Paradisus Palma Real Resort con el exclusivo ''Servicio Royal'', 554 suites, más dos suites presidenciales, convenientemente localizado a pocos pasos del mar y a unos 30 minutos del aeropuerto.

Las playas están consideradas entre las mejores del mundo y no es ninguna sorpresa. El visitante, al llegar, se encuentra con una hermosa panorámica donde establece contacto directo con una arena tan fina y tan blanca que da la impresión de estar caminando sobre una alfombra, protegidas por enormes palmeras y un sol brillante, único en el Caribe.

Las aguas de estas playas son únicas: tibias, cristalinas, de un color turquesa que invita a nadar, un verdadero paraíso para los que disfrutan de las delicias del mar, en especial para los aventureros que gustan de la práctica del ''snorkel'' y buceo.

Para esta popular actividad, cerca de la orilla, se encuentran unas interesantes y coloridas barreras de coral donde se observa una gran variedad de peces de atractivos colores, además del maravilloso contacto con el `'mundo del silencio''.

Los turistas interesados en estas actividades cuentan con el servicio de pequeños botes, muchos de ellos con el fondo de vidrio, y otros tipos de embarcaciones para paseos o la pesca.

Entre las amenidades que ofrece el Paradisus Palma Real Resort se encuentran muy buenos espectáculos musicales donde actúan jóvenes talentos locales, actividades para la familia alrededor de la piscina, atractivos bares con todo tipo de bebidas y cocteles.

A la hora del almuerto y comida, los restaurantes, alegremente decorados, ofrecen lo mejor de la comida típica dominicana y deliciosos platos de mariscos, especialmente en sus tres restaurantes de lujo, donde es necesario hacer reservación.

La vida nocturna en Punta Cana y, sobre todo en el hotel, es muy activa. En el hotel se encuentran discotecas típicas, bien criollas, donde el bailador y el no bailador pueden disfrutar hasta altas horas de la noche con el ritmo pegajoso del ''merengue'', el baile nacional dominicano.

Después de ''mover el esqueleto'' en la discoteca, antes de irse a la cama, si va acompañado de su pareja, una caminata refrescante y romántica por la playa, iluminada por una luna brillante y abrazados por una suave brisa, será inolvidable.

Un sitio muy popular para los niños y la familia en general, es el parque ecológico Manatee Park, ubicado a 30 minutos de los hoteles, donde se encuentra una réplica de una villa taína.

Dentro del parque se puede apreciar una interesante historia general de cómo vivían los indios taínos antes del descubrimiento. Además de la villa taína, el Manatee Park ofrece otras actividades, especialmente para los niños, donde éstos pueden observar de cerca distintos tipos de aves, los juguetones delfines y graciosos leones marinos.

Para llegar al parque, los interesados pueden hacer los arreglos pertinentes desde los hoteles. Pintorescos autobuses hacen el recorrido cada treinta minutos.

Si quiere conocer los alrededores de Punta Cana, a una hora de distancia, por carretera, se encuentra la pequeña y tranquila ciudad de Higuey, considerada como un lugar de la devoción católica dominicana, donde está ubicada la Basílica de la Villa. En este lugar se venera la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de República Dominicana.

Si dispone de más tiempo, a 3 horas por carretera, puede llegar hasta Santo Domingo, la capital.

Esta zona está comprendida en lo que se conoce como la Costa del Coco, que integran las preciosas playas de Macao, Cortesio Bávaro, Punta Cana y Punta Juanillo. Estas playas están consideradas entre las 10 mejores en el mundo según un informe de la Unesco.

Toda esta zona, además de su belleza natural, posee un clima tropical delicioso, donde se destaca la alegría y hospitalidad natural de los dominicanos y si agregamos la seguridad del lugar, todo ello hace de Punta Cana-Bávaro uno de los sitios más populares entre los turistas de todo el mundo.

DATOS UTILES

Temperatura: caliente, sobre todo en el verano, por lo que se recomienda llevar ropa liviana de mangas cortas, pantalones cortos, zapatos tenis, traje de baño, crema y espejuelos para protección contra el sol.

La moneda oficial es el peso. Aproximadamente 30-35 pesos = U$S1.00.

Los ciudadanos norteamericanos sólo necesitan pasaporte vigente aunque tienen que pagar $10.00 por la tarjeta de turista.•

No hay comentarios.: