06 abril 2006

Recorriendo New York




Recorriendo New York








Empire State Building
El Empire State es el edificio más famoso y querido de Nueva York. Fue inaugurado el 1 de mayo de 1931 por el presidente Hoover, quien activó las luces del edificio desde Washington.
Durante 40 años ostentó el título de edificio más alto del mundo, perdiéndolo tras la construcción de las Torres Gemelas del World Trade Center.
El Empire State ocupa el mismo terreno en el que estaba ubicado el primer Waldorf-Astoria Hotel, que fue vendido en 1928 por su propietario, John Jacob, Jr, a John Jakob Raskob, fundador de General Motors.
Las obras del edificio comenzaron en marzo de 1930 y fueron dirigidas por Shreve, Lamb & Harmon Associates. Se construyó a una gran velocidad, con un promedio de 4.5 pisos a la semana, completándose en un año y 45 días.
Mide 443.2 metros de altura, incluyendo la antena de 62 metros, y tiene 102 pisos.
La base de la antena se proyectó como amarre para dirigibles, pero la idea tuvo que abandonarse tras dos intentos fallidos de amarre que estuvieron a punto de provocar un accidente.
El edificio se construyó en plena crisis económica, lo que le afectó gravemente en el arrendamiento de las oficinas, ocupándose tan sólo el 25 por ciento de ellas en su apertura y ganándose el apodo de "Empty State Building".
La recuperación económica del país no se produjo hasta la década de los 40, momento en el que los despachos del Empire State comenzaron a llenarse.
En los años 50, fue vendido en tres ocasiones firmándose contratos de arrendamiento a largo plazo, asegurándose de esta manera la ocupación del edificio.
El mayor desastre de la historia del Empire State lo protagonizó, el 28 de julio de 1945, un bombardero B25 del ejército americano, pilotado por el coronel William Smith que, debido a una densa niebla, se estrelló contra el piso 79, provocando 14 muertos y daños por valor de 1 millón de dólares.
Más de 2.5 millones de personas visitan el edificio al año.
El observatorio se encuentra en el piso 86 desde donde se divisan espectaculares vistas de la ciudad.
Por la entrada de la Quinta Avenida, podrá admirar el vestíbulo de mármol con decoraciones Art Deco.
Los 30 pisos superiores son iluminados con diferentes colores dependiendo de las estaciones de año y las diversas celebraciones.

City Hall
El City Hall es el ayuntamiento de la ciudad de Nueva York. Situado en el centro del City Hall Park, fue construido en 1811 por el arquitecto francés Joseph-François Mangin bajo una mezcla de estilos federal y renacentista francés. En el piso superior del edificio, se encuentra la Governor´s Room, una sala que alberga un museo en el que se pueden admirar pinturas y mobiliario antiguo.


St. Patrick's Cathedral
En la elegante Quinta Avenida, frente al complejo Rockefeller Center, se levanta la mayor Catedral católica de estilo gótico de Estados Unidos.
La Catedral de San Patricio comenzó a construirse en 1858 dirigida por el arquitecto James Renwick que la diseñó bajo influencia francesa e inglesa. La catedral no se completó hasta 1888 en el que se añadieron las torres de la fachada Oeste.
Este símbolo del dominio católico irlandés de finales del siglo XIX, está dedicado a San Patricio (patrón de los irlandeses) y es la sede de la archidiócesis Católica.


Madison Square Garden
Situado en el mismo lugar en el que estuvo la original Pennsylvania Station, se levanta este gran complejo deportivo y de espectáculos.
La historia del Madison se remonta a 1869, cuando se acondicionó una abandonada estación de ferrocarril para la celebración de eventos deportivos al aire libre en la calle 26 y Madison Avenue.
Fue promovido por P.T. Barnum y el complejo se le llamó Barnums Monster Classical and Geological Hippodrome.
Poco después la propiedad cambió de manos y pasó a llamarse Gilmores Garden y en 1879 Madison Square Garden.
Tras pasar por tres sedes distintas se construyó el actual en 1968, no sin polémica por su diseño, tras haber sido adquirido por la New York Insurance Company.
El edificio de hormigón con forma cilíndrica, dispone de cinco pisos y una capacidad para 20.000 personas.
Es la sede del equipo de baloncesto New York Knicks, del de hockey New York Rangers y del equipo femenino de baloncesto New York Liberty. Además aquí han actuado los más famosos artistas tanto nacionales como internacionales.


Rockefeller Center
Entre las Calles 48 y 51, y las Avenidas Quinta y Sexta, se ubica el Rockefeller Center, el complejo comercial y de entretenimiento más grande de Estados Unidos.A comienzos de 1929, John D. Rockefeller Jr. arrendó el terreno perteneciente a la Columbia University para construir un complejo inmobiliario en el que tenía previsto incluir la nueva Metropolitan Opera House.
En Octubre del mismo año, se produce el crack en Wall Street lo que desencadena el abandono de las empresas inversoras, incluida la MET, por lo que Rockefeller se quedó solo con un terreno que había alquilado por un periodo de 21 años.
Rockefeller tuvo que cambiar su proyecto inicial y desarrolló uno nuevo con la idea de acoger la nueva industria de radio y televisión que acababa de emerger.
El diseño del complejo supuso un reto para los arquitectos ya que era la primera vez que se edificaría un terreno formado por tres manzanas unificando el estilo arquitectónico.
Por estos motivos, Rockefeller lo bautizó con el nombre de Radio City y lo denominó como "una ciudad dentro de la Ciudad".
El primer edificio en construirse fue el RCA Building para la Radio Corporation of America diseñado por Raymond Hood. Con 256 metros de altura y 70 plantas, es el más alto del complejo y sirvió como base arquitectónica para el diseño del resto de los edificios.
Durante 10 años se completaron los 14 edificios del proyecto inicial al más puro estilo Art Déco. El 1 de Noviembre de 1939, se inaugura el Radio City al que un año más tarde se le rebautizaría como Rockefeller Center.
Entre los años 1959 y 1973, al complejo se le unieron 5 edificios más a lo largo de la 6ª Avenida. En total, el Rockefeller Center está formado por 19 edificios que albergan oficinas, tiendas, restaurantes, bares, teatros y estudios de televisión.
Todo el complejo está conectado entre sí subterráneamente por túneles desde los que se acceden también a las líneas de metro.
El RCA Building pasó a llamarse en 1988 GE Building o 30 Rockefeller Center y en él se albergan las oficinas de la General Electric y de la NBC (Nacional Broadcasting Company).
Sobre la entrada del edificio se encuentra esculpido el relieve Wisdom del escultor Lee Lawrie, una alegoría a la Sabiduría y el Conocimiento.
La decoración del interior fue realizada por los artistas Frank Brangwyn, Diego Rivera y Josep María Sert, que sustituyó a Rivera, conocido por sus ideales comunistas, al incluir improvisadamente en su pintura un retrato de Lennin.
La planta 65 alberga uno de los restaurantes más famosos de Nueva York, el Raimbow Room desde el que se divisa una espléndida estampa de la ciudad.
A los pies del edificio se coloca todos los años, en épocas navideñas, el famoso árbol de Navidad que resulta el más grande de Estados Unidos
.La entrada principal al complejo desde la Quinta Avenida da lugar a un agradable paseo ajardinado conocido como Channel Gardens. Este nombre viene a recordar el Canal de la Mancha, pues el paseo está flanqueado por dos edificios: el inglés British Empire Building y el francés La Maison Française.
Los jardines están decorados con fuentes y esculturas de peces hechas en bronce por el escultor Rene Chambellan. Channel Gardens desemboca en la Lower Plaza presidida por la escultura Prometeo de Paul Manship.
Esta plaza, antigua entrada a las tiendas de lujo que años atrás poblaban el complejo, se utiliza como terraza de restaurante en verano y como pista de hielo para patinaje en invierno.
Otros de los edificios importantes que completan el Rockefeller Center son: el teatro Radio City Music Hall, el Associated Press Building, el International Building con su famosa escultura Atlas de Lee Lawrie y el Simon & Schuster Building.



Statue of Liberty
La Estatua de la Libertad es sin duda el símbolo por excelencia de América y uno de los monumentos más visitados y fotografiados del mundo.
Éste fue un obsequio de Francia a los EEUU en homenaje a los lazos de amistad durante la guerra de la Independencia.
La estatua fue encargada al escultor Frederic Auguste Bartholdi con el fin de inaugurarla en 1876 haciéndola coincidir con el primer centenario de la Independencia Americana. Bartholdi se basó en un diseño suyo de un faro proyectado para el Canal de Suez que nunca llegó a construirse.
La estructura de hierro, que debería soportar fuertes vientos, fue diseñada por Alexandre Gustave Eiffel, el mismo que años más tarde diseñaría la Torre Eiffel. Mientras en los talleres Monduit & Bechet de París se fabricaba cada parte de la estatua, en Nueva York, en la isla de Bedloe, se construía el pedestal enmarcado dentro del patio en forma de estrella del Fort Wood, construido para la guerra de 1812 contra los ingleses.
El pedestal fue diseñado por Richard Morris Hunt en un estilo neogótico con materiales como hormigón y granito.
La falta de financiación de la estatua y del pedestal fue el obstáculo que impidió que su inauguración fuera en la fecha prevista.
Tanto en Francia como en Nueva York tuvieron que recurrir a donaciones, loterías, y espectáculos para financiar el proyecto.La estatua fue terminada en Julio de 1884 y partió hacia Estados Unidos en la fragata francesa Isère empaquetada en 214 cajas, llegando al puerto de Nueva York el 19 de Junio de 1885.
Tras finalizar el pedestal en Abril de 1886, la estatua fue montada sobre la plataforma en tan sólo cuatro meses.
El 28 de Octubre de 1886, el presidente Grover Cleveland inaugura la estatua que simboliza La Libertad Iluminando el Mundo.
El monumento mide en total 92.99 metros de los cuales 46.05 pertenecen a la estatua que está recubierta por 300 paneles de cobre de 2.37 mm de espesor.
En la corona de la cabeza hay un mirador con 25 ventanas que simbolizan las piedras preciosas encontradas en la Tierra.
Sobre ella destacan 7 rayos que representan los siete mares y continentes del mundo. La tabla que mantiene su mano izquierda reza “4 de julio de 1776” en número romanos, la fecha en que se firmó la Independencia Americana.
La antorcha era un mirador que se accedía por el interior de brazo derecho pero que por seguridad se cerró al público en 1984.
En 1984, la Estatua de la Libertad sufre una profunda renovación dirigida por el ejecutivo automovilístico Lee Iacocca, que duraría 2 años, con un coste de $87 millones. La antorcha original fue sustituida por una nueva bañada en oro y colocada en el vestíbulo para su exposición.

Tras el atentado del 11 de Septiembre, el acceso a Liberty Island permaneció cerrado durante 100 días y la estatua no volvió a abrir sus puertas hasta el 3 de Agosto de 2004.
Actualmente no está permitido ascender a lo alto de la estatua siendo el pedestal el punto más alto al que se puede subir.
Para acceder al interior de la estatua es necesario una reserva anticipada en el teléfono gratuito 1-866-STATUE4 (1-866-782 8834) o en internet en http://www.statuereservations.com/ con un recargo de $1.75.
Puede llegar en ferry hasta Liberty Island desde Battery Park en Manhattan, y desde Liberty State Park en Nueva Jersey.
Los tickets podrá comprarlos en el Castle Clinton sito en el mismo parque. La visita incluye la isla de Ellis y su Museo de Inmigración.


Times Square
Situado entre la 7ª Avenida y Broadway, y las calles 42 y 47, Times Square es el corazón del distrito teatral de Nueva York.
En origen este lugar era conocido como Long Acre Square, pero pasó a llamarse Times Square tras ubicarse allí en 1904 las oficinas del New York Times.
Después de una época de decadencia y ser centro de prostitución, delincuencia y drogas, esta parte de la ciudad se ha convertido en un área de seguridad, entretenimiento, comercio y restaurantes, gracias al empeño y el esfuerzo por parte de la alcaldía y al proyecto Times Square Business Improvement District.
Todo el área de Times Square está iluminado día y noche por grandes letreros luminosos e inmensas pantallas de televisión.
Dos millones de personas se reunieron en Times Square para recibir al año 2000 con la bajada de la Waterford's Millennial Crystal Ball, una enorme bola de cristal fabricada expresamente para este acontecimiento.
En las taquillas de TKTS, situadas en el centro de Times Square, podrá comprar entradas de teatro a mitad de precio para el mismo día de la función.

Los luminosos de Times Square
Hoy en día la imagen de Times Square no sería reconocible sin sus espectaculares letreros luminosos. Una imagen que es contemplada por dos millones de personas que pasan a diario por esta plaza y muchos millones más en el mundo que la admiran a través de fotografías, pinturas, cine y televisión.
Times Square comenzó a llenarse de grandes anuncios en 1916, cuando una ordenanza municipal animaba a su instalación en esta parte de la ciudad. Desde entonces son muchos los que han pasado por aquí, algunos verdaderas obras de arte.
Además ellos jugaron un importante papel en la remodelación de la plaza en su época más decadente: como medida de presión a los gobernantes de la ciudad, una noche sus vecinos apagaron todos los letreros durante 15 minutos.
La medida no pudo tener mejores resultados y la negociación no se hizo esperar.
De la elaboración y el mantenimiento de estos luminosos se encarga en exclusiva la empresa Artkraft Strauss, fundada en 1935 por Jacob Starr, que fue quien primero utilizó el neón en los letreros.
Anunciarse en Times Square cuesta varios millones de dólares y unos miles más al mes para su mantenimiento.



Lincoln Center
Construido entre 1962 y 1969 por encargo de John Rockefeller III, este gran complejo cultural y artístico es centro de las más importantes actuaciones de ópera, música y ballet.
El complejo está compuesto por:El Metropolitan Opera House, donde se llevan a cabo las grandes producciones de ópera.El Avery Fisher Hall, sede de la New York Philharmonic Orchestra.El New York State Theatre, sede del New York Ballet y la New York City Opera.El Vivian Beaumont Theater, escenario de obras teatrales.La New York Public Library for the Performing Arts, museo y biblioteca con más de 50.000 volúmenes.La Julliard School, prestigiosa escuela de música, danza y teatro.El Alice Tully Hall, auditorio de la Lincoln Center Chamber Music Society.



Quinta Avenida / Fifth Avenue
La Quinta Avenida es una de las más famosas del mundo y la principal arteria de Manhattan, de hecho, es el eje que divide la ciudad en dos sectores, el East Side y el West Side, siendo aquí donde comienzan las numeraciones de los bloques de edificios en las calles (streets).
La Quinta Avenida nace al norte de Washington Square Park, en Greenwich Village y se extiende hasta el Harlem River.
Esta avenida ya cobró importancia a mediados del siglo XIX cuando importantes personalidades establecieron aquí su residencia.
Las tiendas más lujosas, como Tifanny o Cartier, los hoteles más famosos como el Plaza, las iglesias más importantes como St. Patrick’s Cathedral o el edificio más carismático de la ciudad, el Empire State, dan reconocido prestigio a esta importante avenida.


Harlem
Harlem es un barrio de Manhattan que ocupa una vasta área del Norte de la isla.
Está delimitado por Morningside Heights al Suroeste, 96th Street al Sureste y 155th Street al Norte.
Harlem era una zona conocida por los indígenas como Muscoota (llanura) y que utilizaron como campo de cultivo gracias a sus fértiles tierras.
En 1658, el gobernador holandés Peter Stuyvesant, aprovechando la riqueza del terreno, fundó aquí una aldea con el nombre de Nieuw Haarlem, en honor a la ciudad holandesa Haarlem.
Con la conquista de la isla por los ingleses, las familias de la alta sociedad establecieron en Harlem sus haciendas y construyeron sus casas de campo.Hacia la tercera década del siglo XIX, las tierras habían perdido sus cualidades para el cultivo y abandonadas por sus propietarios.
El área fue acogiendo a nuevos residentes que buscaban propiedades baratas, sufriendo el mayor aumento de población con la llegada en 1837 del New York and Harlem Railroad, que unía el sur de Manhattan con Harlem.
Nuevas instituciones educativas, culturales y religiosas emergieron al oeste de Harlem que cubrían las necesidades de unos vecinos de clase media que habían puesto de moda este sector.
La gran demanda de vivienda hizo aumentar su valor. La apertura de nuevas líneas de metro en el barrio a finales de siglo, produjo una nueva oleada especulativa inmobiliaria que disparó los precios, ya de por sí elevados, obligando a los inquilinos a mudarse ante las altas rentas, y a los propietarios a vender por la imposibilidad de pago de las hipotecas.
A comienzos del siglo XX, el agente inmobiliario afroamericano Philip Payton arrendó gran cantidad de inmuebles devaluados, realquilándoselos a miembros de su misma comunidad negra que habían sido desalojados de otras partes de la ciudad.
En 1920, a medida que la comunidad blanca abandonaba el barrio, surgía el famoso renacimiento de Harlem ("Harlem Renaissance") con la llegada de artistas, músicos e intelectuales negros venidos de todo el país.
La alta sociedad afroamericana se instaló en el sector conocido como Sugar Hill, al oeste de Harlem.
La cultura afroamericana y sobre todo su música se puso de moda en toda la ciudad gracias a clubes como el Cotton Club o el Apollo Theatre en los que actuaban músicos de color para un público exclusivamente blanco.
En los años 1960, el barrio fue radicalizándose apareciendo ideólogos revolucionarios como Malcom X que pretendía invertir el racismo hacia la raza blanca.
Harlem fue degenerando hasta convertirse en el mítico barrio peligroso.
A lo largo de todo Harlem y el vecino sur del Bronx, los apartamentos eran incendiados por los mismos propietarios para cobrar el seguro y desalojar a los inquilinos creándose un ambiente desolador.
En la actualidad, Harlem está pasando por un nuevo renacimiento, transformándose con la rehabilitación y construcción de viviendas, convirtiéndose en un barrio seguro y atractivo, con nuevos vecinos, negocios y centros educativos y culturales.
Importantes museos se encuentran en esta parte de la ciudad, como el Museum of the City of New York, el Museo del Barrio, Studio Museum in Harlem y Morris-Jumel Mansion Museum. Son también famosas sus iglesias baptistas en las que se celebran todos los domingos misas Gospel.
La cocina también destaca en esta parte de la ciudad con restaurantes como Sylvia's, considerado el mejor del país especializado en soul food.
Las principales arterias de este barrio son la calle 116, la calle 125 llamada Martin Luther King Boulevard y la 6ª Avenida que aquí se llama Lenox Avenue.
Por el momento, alejarse mucho del centro formado por estas calles puede resultar inseguro.


Chelsea
Este es un barrio de transición entre las estresantes calles del centro de Manhattan y la tranquilidad del Greenwich. En 1750 el capitán Thomas Clark compró el terreno que comprende lo que hoy ocupa las calles 14 a la 25 y de la 8ª Avenida hasta el río Hudson poniéndole el nombre de Chelsea. A mediados del siglo XIX y tras la instalación de una línea férrea a lo largo de la 11ª Avenida, la población obrera fue instalándose en esta zona de Manhattan. Durante esta época fue el centro teatral anterior a Broadway. Tras el cierre en 1930 de la línea de tren, Chelsea pasó por una época de decadencia superada ya gracias al interés puesto por parte de jóvenes ejecutivos y a los comercios de ventas de flores, anticuarios, teatros y salas nocturnas que pueblan este barrio. Actualmente Chelsea se ha extendido al este hasta la 6ª Avenida y hacia el norte hasta la calle 34. La mayor parte de las galerías de arte del SoHo se han trasladado o han abierto sucursales en esta parte de la ciudad, concediéndole un nuevo carácter artístico a Chelsea.

Garment Disctrict
Esta es una zona que abarca el norte de Chelsea hasta la calle 39. A finales del siglo XIX, el Garment era un lugar oscuro dedicado a la prostitución, pero con la apertura de los almacenes Macy´s en 1901, los locales fueron sustituidos por grandes firmas de moda. Garment District tiene su principal arteria en la Séptima Avenida que aquí toma el nombre de Fashion Avenue donde se encuentra el Fashion Institute of Technology, uno de los centros de enseñanza de moda más importantes del mundo.


Chinatown
Las atestadas calles de Chinatown delimitadas por Tribeca, el Civic Center y Little Italy, configuran uno de los barrios más famosos de EEUU. Un barrio que poco a poco va extendiéndose, comiendo terreno a Little Italy por el norte y al barrio judío por el este. Los puestos de pescado, fruta y verdura, los restaurantes y los carteles escritos en chino crean la impresión de estar en una ciudad oriental. Canal Street y Mott Street son las calles donde están los mayores centros comerciales de Chinatown y donde se pueden encontrar diferentes artículos a muy buen precio. Un evento muy especial se celebra por las calles de Chinatown todas las primeras lunas llenas después del 19 de enero, con un carnavalesco desfile: es el Año Nuevo Chino.

www.guiadenuevayork.com

No hay comentarios.: