29 julio 2005

SAN FRANCISCO - California



SAN FRANCISCO - California





San Francisco se encuentra en la costa de California a aproximadamente 640 km (400 millas) al norte de Los Angeles. Está situado a lo largo de la orilla de una larga bahía que forma un puerto natural muy vasto, abrigado detrás de la cordillera de la costa. La ciudad es reconocida por sus empinadas calles y las vistas panorámicas de la bella bahía de San Francisco con las montañas que la rodean.

Las ciudades de Oakland y Berkeley, en California, se encuentran justamente al otro lado de la bahía de San Francisco y son facilmente accesibles usando el Puente Bay Bridge.

El mas famoso Puente Golden Gate atraviesa el brazo de mar que entra del Océano Pacífico a la bahía. El Golden Gate conecta a San Francisco con el tramo de terreno montañoso llamado el Marin Headlands o Marin County, principalmente conocido por sus bellos panoramas y costosas mansiones. Sausalito es una pequeña villa en la costa de Marin Headland al otro lado de la bahía de San Francisco y es famosa como la comunidad de los artistas locales.

Justo al sur de San Francisco, pasando la punta sur de esta extensa bahía, está la ciudad de San José y el área conocida como el ''Silicon Valley'', hogar de la mas grande concentracion de compañías americanas especializadas en investigación y desarrollo de productos electrónicos y de computación.

San Francisco fue fundado en 1776 cuando el padre Junípero Serra construyó la misión San Dolores para cristianizar a la población indígena nativa y las tropas españolas construyeron el Presidio, o fuerte, para proteger la colonia para la Reina de España. Hacia la mitad del siglo diecinueve, una pequeña y mezquina villa, conocida como Yerbabuena, en la que habitaban eminentemente cazadores de ballenas, comerciantes, aventureros y piratas, ocuparon el sitio donde ahora se encuentra San Francisco.

En 1848, se descubrieron depósitos de oro en las faldas de la Sierra Nevada a aproximadamente 160 km (100 millas) al este. El año siguiente San Francisco fue inundado con ''cuarentaynueves'' (''fortyniners'') como eran comunmnete conocidos los buscadores de oro, ocasionando una gran explosión demográfica. Desde entonces ha permanecido como el centro de comercio, cultura y aventura del Norte de California.


San Francisco es uno de los destinos mas populares para vacacionar entre los residentes de los Estados Unidos. Las empinadas calles alineadas con casas de la era Victoriana, la gran bahía color turquesa rodeada de montañas y los viejos trolebuses, que todavía transportan pasajeros de arriba a abajo de las cuestas de la ciudad, hacen de San Francisco una de las ciudades mas pintorescas en este país.

Tiene un carácter único derivado de las diversas culturas de los nativos indígenas combinadas con la de los colonizadores españoles, los aventureros buscadores de oro y los numerosos inmigrantes asiáticos. Los fabulosos restaurantes que se pueden encontrar en San Francisco, reflejan esta mezcla cultural en su cocina de carácter único. Muchas grandes atracciones turísticas del Norte de California se encuentran cerca de la ciudad.

La bahía de Monterey y Big Sur, están a solo algunas horas en automóvil. Los valles de Napa y Sonoma del famoso California wine country están a menos de una hora del centro de la ciudad. Las Montañas de la Sierra Nevada y el Parque Nacional de Yosemite están a solo media hora en automóvil.


Escrito por: Mike Leco
Traducido por: Carmen Rodriguez Codeluppi
http://www.usatourist.com/


Big Sur California
"El Gran Encuentro de Mar y Tierra"


Big Sur se localiza a lo largo de la Carretera Escénica Uno, aproximadamente a 240 km al sur de San Francisco y a 480 km al norte de Los Angeles. Historicamente, el nombre de Big Sur se derivó del nombre de una zona de naturaleza salvaje sin explorar y sin mapas que era El Sur Grande y que se encuentra a lo largo de la costa sur de Monterey.

Hoy en día, Big Sur se refiere a una franja de 150 km de costa áspera y sorprendentemente bella entre Carmel, al norte y San Simeón (Hearst Castle) al sur. La Highway One (Carretera Uno) pasa a lo largo de este lugar y está limitada a un lado por las majestuosas Montañas Santa Lucía y en el otro por la rocosa Costa del Pacífico.

Las características escénicas y la grandeza natural de la costa son el resultado de una imponente geografía, una rica composición de la vegetación y el dramático encuentro del mar y la tierra, que representan la mas grande atracción de la zona.

Big Sur ha mantenido una reputación mundial por su belleza espectacular. Las excursiones a pie y en automóvil son las actividades recreacionales mas importantes.
Maneje con cuidado. Highway One es una de las carreteras mejor mantenidas en el mundo, pero tiene curvas muy cerradas y colinas muy inclinadas que impiden las altas velocidades.


Historia de esta Tierra
A pesar de que hubo dos donaciones de terreno Mexicano en 1830 que incluyen la mayor parte del área norte del Valle de Big Sur, nadie habitó el lugar entonces. No fue sino hasta hace un poco mas de un siglo cuando los primeros habitantes llegaron a Big Sur.

A principios del siglo veinte Big Sur tenía una población mas grande que la que tiene ahora. La vigorosa industria de la explotación de las maderas proporcionó trabajo y manutención para muchos.

El Old Coast Trail ( Viejo Camino Costero), el cual fue el único enlace entre los diferentes asentamientos, no era mas que un camino para carretas. Los botes de vapor transportaban los pesados productos y los abastecimientos de los puertos en Notley's Landing, Parlington Cove y la boca del Little Sur River. La navegación era traicionera y en 1889, el faro de la estación Point sur empezó a enviar su poderoso rayo para proteger a las embarcaciones de la peligrosa costa.

En 1937, la carretera actual fue terminada, después de 18 años de construcción, a un costo bastante considerable aún con la ayuda de la mano de obra de los prisioneros.
Esta carretera fue declarada desde entonces la primera Carretera Escénica de California, y proporciona una experiencia al conducir por ella que no se puede comparar en belleza natural y variedad escénica.
La electricidad no llegó a Big Sur sino hasta el principio de 1950 y aún no se extiende a todo lo largo de la costa o dentro de áreas mas remotas en las montañas.

Playas ...difíciles de encontrar pero bien vale la pena el esfuerzo

Mientras que las playas de Big Sur dificilmente se parecen a las vastas franjas de arenas bañadas de sol, que se encuentran por doquier en la costa del sur de California y a las cuales existe un fácil acceso, ofrecen al visitante una gran variedad de posibilidades de recreación. Aún durante el verano, las playas de Big Sur pueden tener clima fresco.

Los días soleados son esporádicos ya que una manta de neblina de esta temporada, a menudo abarca la costa haciendo que la temperatura caiga en el proceso. Para estar preparado, traiga una muda de ropa mas caliente. También traiga un par de zapatos resistentes.
Las playas de Big Sur requieren cuando menos una corta caminata.

Entre las propiedades privadas y el terreno tan empinado de Big Sur, hacen que la costa sea casi inaccesible al público. Sin embargo y afortunadamente para el visitante, están abiertas la mayor parte del año, varias playas de Parques Estatales y del Servicio de Bosques de los EEUU.

Las siguientes playas son la que mas se recomiendan dada su facilidad de acceso y sus maravillosas escenas.

PARQUE ESTATAL PFEIFFER BIG SUR - Este es el parque estatal mas popular en Big Sur. Los visitantes pueden disfrutar de muchas caminatas escénicas. Pare en los miradores para admirar las vistas espectaculares del Oceáno Pacífico y el Desfiladero de Big Sur. Las 328 hectáreas de parque están llenas de árboles tales como secoyas, sauces y robles. Entre los animales salvajes encontramos jabalís, mapaches y pájaros que hacen del parque su hogar. Existen 218 sitios para campamentos , y el refugio de Big Sur ofrece cuartos induviduales y hospedaje en cabañas. El Parque Estatal de Pfeiffer Big Sur se localiza a 40 km al sur de Carmel sobre la Highway 1.

PARQUE ESTATAL ANDREW MOLERA - Localizado a 37 km al sur de Carmel, el Parque Estatal Andrew es el mas grande sobre la costa de Big Sur. Un ancho y escénico camino de una milla de largo, lleva hasta una playa arenosa que está protegida del viento por una gran risco en el norte. El camino en sí se disfruta tanto como la playa, lo lleva a través de una pradera llena de flores silvestres y árboles de plátanos, ofreciendo bellas vistas de la cordillera costal hacia el este. El camino va paralelo al Rio Big Sur el cual entra al mar junto a la playa Molera.

LA PLAYA DE PFEIFFER - Es el punto mas popular en la costa de Big Sur. La playa de Pfeiffer es difícil de encontrar si nunca ha estado ahí. Desde un gran estacionamiento al final de la carretera, existe un camino corto y bien señalado que lo lleva hasta la playa. Los arrecifes se levantan sobre esta grandiosa franja de arena y una gran roca con forma de arco, justo en la orilla, proporciona unas puestas de sol inolvidables.

PARQUE ESTATAL JULIA PFEIFFER BURNS - El Parque Julia Pfeiffer Burns va desde la costa de Big Sur, hasta 1,000 metros dentro de las cordilleras. En el parque encontramos secoyas, robles, chaparrales y una cascada de 23 metros de alto que cae por paredes de granito hasta dar en el océano justo abajo del mirador del camino. Existe una vista panorámica y varios kilómetros de ásperas costas que se pueden admirar desde las altas elevaciones a lo largo de los caminos que se encuentran al este de la Highway 1.

PLAYA SAND DOLLAR - A solo 1.6 km al sur de la Estación de Servicio de Bosques de los EEUU, en Pacific Valley y a 22 km al norte de la frontera con San Luis Obispo County, se encuentra la Playa Sand Dollar. Desde un gran estacionamiento, al otro lado de la Highwat 1, en el campamento de Plaskett Creek, existe una escalinata bien construída que lo lleva a una playa en forma de cuerno que está protegida de los vientos por los riscos. Sand Dollar ofrece a los visitantes la extensión mas ancha de arena a lo largo de la Costa de Big Sur y posiblemente el clima mas agradable. Si usted está de pie en la playa y ve hacia el noreste, alcanzará a ver el pico de 1,600 metros de altura llamado Cone Peak.

Si desea dar un paseo interesante vaya a Jade Cove la cual está localizada a dos millas al sur de la playa Sand Dollar.
La costa sur de Big Sur es famosa por sus reservas de jade y Jade Cove es popular entre los buscadores de rocas en las playas.

Otros puntos de acceso público a la costa en Big Sur son la Playa Estatal de Garrapata, Partington Cove, Mill Creek y Willow Creek.

Estaciones y Alojamiento
Big Sur es bello y de temperatura agradable todo el año. Enero generalmente tiene buen clima pero empieza la estación de lluvias.

En el invierno, Big sur tiene la fortuna de ser visitado por la migración de la Ballena Gris. En esta época la población entera de Ballena Gris llega de Alaska para reproducirse y tener sus bebés en las tibias aguas de México, regresando a lo largo de la misma ruta costera al inicio de Febrero y Marzo.
Las ballenas son muy visibles desde la carretera. Febrero es el mes mas tranquilo y es cuando tendrá las playas y los bosques solo para usted.

Durante la primavera las playas cobran vida con las amapolas y flores silvestres de California y con las corrientes de agua que corren claras y profundas. Los riachuelos se adornan con los colores de los sauces y los lirios de agua.

Julio y Agosto son los mejores meses para practicar las caminatas en la naturaleza o los programas de campamentos en los parques estatales.

Los meses del verano son para las actividades familiares; bajar en llantas por el Río Big Sur, explorar las albercas naturales que forman las mareas a lo largo de las playas de Big Sur o comer una rica parrillada en uno de los parques estatales de Big Sur.
El verano nos trae a los mamíferos mas grandes de la tierra, la Ballena Azul. Además también podemos ver la Ballena Jorobada y las Orcas. Disfrute la vista de estos formidables animales desde los miradores de la carretera.

Existen 15 hoteles, moteles y casas de huéspedes en el área. Los cuartos pueden ser cabañas en algún campamento, cuartos en un monasterio, centros recreacionales o hasta un instituto que cuenta con retiros y talleres.
Hay 11 campamentos, algunos cuentan con cabañas y otros con regaderas y facilidades para lavar ropa. Se puede acampar también en el Parque Estatal Andrew Molera y el Parque Estatal Pfeiffer Big Sur.
Información y fototgrafías por: The Big Sur Chamber of Commerce

Escrito por: Carla Lee Suson
Traducido por: Carmen Rodriguez Codeluppi

www.usatourist.com

No hay comentarios.: